Francisco Rossi nuevo director (designado) del INVIMA

1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

El nuevo Director (designado) del INVIMA es el Dr. Francisco Rossi, quien fue anunciado hace pocos minutos por la ministra de Salud, Dra. Carolina Corcho.

El Dr. Francisco Rossi es médico de la Universidad Javeriana, especialista en epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública – Universidad de Antioquia, y quien se había desempeñado como asesor de la Ministra de Salud Carolina Corcho en los temas de medicamentos durante sus primeras semanas de gestión.

También le puede interesar: Mercado de principios activos en Colombia: así está el panorama

Experiencia del nuevo director del INVIMA, Dr. Francisco Rossi

Fue funcionario del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud por más de 10 años con énfasis en política farmacéutica, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud y del PNUD por otros 10 años, en política farmacéutica.

Francisco Rossi también consulta a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y la Unión Europea.

También le puede interesar: Modelo de salud preventivo: apuestas 2022-2023

El Dr. Rossi es fundador de Acción Internacional para la Salud en Colombia a cuya Junta Directiva se une en el 2015, y de la Fundación IFARMA, en la cual fue director por 15 años y desde 2017 es asesor sénior; también es activista del acceso a los medicamentos desde el año 2000.

Se arma un gran equipo en torno a medicamentos junto a la Dra. Claudia Vargas Directora de Medicamentos y tecnologías del ministerio de salud, quien venia de ser la directora de la fundación IFARMA.

No olvide leer: ¿En qué va el traslado de los usuarios de la EPS Comfamiliar Huila?

Artículos de opinión publicados por el Dr. Francisco Rossi

Desde hace muchos años como activista en la defensa de un acceso pleno a los medicamentos, el Dr. Rossi a publicado diferentes artículos, algunos de ellos en la Razón Pública,en donde expone de manera precisa su enfoque sobre el particular:

“La crisis del sistema de salud es estructural. Hay corrupción, pero también hay un quiebre ético que convierte a la salud en una mercancía con un único propósito: el ánimo de lucro”. El título original de este articulo fue: “El precio exagerado de los medicamentos”.

También puede leer: Urgen acciones para reducir el daño causado por medicamentos: OMS

Dentro del cuerpo de este artículo del año 2010 pueden destacarse los siguientes componentes: – De derecho fundamental a mercancía – el carrusel de corrupción – dinero a rodos – detrás de cada uno de los actos de corrupción hubo una receta – ¿culpables? Miremos el futuro – una política de medicamentos esenciales – un precursor apaleado – todo iba bien hasta el TLC y primero las ventas.

Desde CONSULTORSALUD damos la bienvenida al Dr. Francisco Rossi como nuevo director (designado) del INVIMA.

No olvide leer: En 2021, Colombia registró el mayor número de suicidios de los últimos años

Cuál es la historia de la Fundación IFARMA

IFARMA nace por el encuentro de un grupo de personas que desde distintas posiciones institucionales habían venido impulsando un proyecto de política farmacéutica que encontró una exitosa articulación con la reforma de la salud del año 1993.

Estas personas venían laborando en instituciones de alto nivel, como el Ministerio de la Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y alimentos (INVIMA), cooperativas de hospitales y en particular la Red Nacional de Cooperativas de Hospitales (REDSALUD).

Este grupo desarrolla una estrecha relación con el proceso de gestación y crecimiento de empresas creadas para dar aplicación a las disposiciones sobre medicamentos de la Ley 100 de 1993 y en particular para construir una respuesta a las necesidades de suministro de medicamentos del sistema de salud.

Le puede interesar: Viceministro explica los retos de la transformación del sector salud

Son justamente representantes de esas instituciones y empresas quienes se reúnen el día 30 de agosto de 2001 y llevan a cabo la asamblea de constitución de la Fundación IFARMA, aprueban sus estatutos y realizan la donación que se constituye en el capital inicial.

IFARMA nació para fomentar el debate, el análisis y la investigación en todos los temas relativos al medicamento, con el propósito de generar e innovar líneas de acción y desarrollo, para lo cual busca y promueve la acción conjunta con los organismos nacionales e internacionales que tienen similares objetivos, comunicando y difundiendo el conocimiento generado por su accionar.

IFARMA pretende contribuir al crecimiento social y económico de Colombia y de otros países, a través del trabajo especializado en la investigación, el mejoramiento y el desarrollo de los aspectos relativos a la formulación y ejecución de políticas, la administración, la gestión y el uso adecuado de los medicamentos en particular y la salud y la seguridad social en general.

No olvide leer: ESE Metrosalud integrará más de 300 cargos en su planta definitiva

Durante los 18 años de trabajo, IFARMA se ha dedicado al desarrollo de proyectos de investigación y consultoría en el sector farmacéutico, buscando dos objetivos críticos: incidir en la política farmacéutica nacional y convertirse en una institución autosostenible. 

Ha participado en el desarrollo de sistemas de suministro para varias instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ha jugado un papel en el manejo del VIH – SIDA en Colombia, en los temas relacionados con la propiedad intelectual y su impacto en la salud pública y muy especialmente en los debates sobre medicamentos genéricos y calidad de medicamentos.

Le puede interesar: Aumentaron un 70% las quejas por desabastecimiento de medicamentos: ACEMI

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN