Urgen acciones para reducir el daño causado por medicamentos: OMS

En cuanto a las causas de los daños producidos, se consideran como tales a factores humanos (fatiga, escasez de personal, malas condiciones ambientales que afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento) así como a problemas internos de los sistemas de salud.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En el marco del día mundial de la seguridad del paciente (17 de septiembre), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países para buscar estrategias que reduzcan los daños causados por medicamentos, ya que se evidencian altas tasas de daños relacionados con la medicación en la atención quirúrgica, los cuidados intensivos y la medicina de urgencias.

Según la autoridad sanitaria internacional, los errores en la medicación y las prácticas poco seguras en la administración de productos farmacológicos representan costos aproximados de US$ $ 42.000 millones cada año. Asimismo se ha comprobado que más de la mitad de los daños causados por la administración de medicamentos suceden durante la prescripción de estos productos farmacológicos y durante la toma de los mismos, relacionado a un control inadecuado.

También le puede interesar: EPS Convida entra en liquidación: nueva decisión de la Supersalud

En cuanto a las causas de los daños producidos, se consideran como tales a factores humanos (fatiga, escasez de personal, malas condiciones ambientales que afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento) así como a problemas internos de los sistemas de salud.

“Los medicamentos son herramientas eficaces para proteger la salud. Sin embargo, los medicamentos que se prescriben erróneamente, se toman de forma incorrecta o son de mala calidad pueden causar graves daños”, mencionó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización sanitaria recientemente.

Las consecuencias de los daños provocados por este fenómeno pueden afectar severamente la salud, producir discapacidad o causar la muerte de los pacientes. Las categorías detectadas como de ‘mayor riesgo’ son los antibióticos, aunque también se incluyen a los sedantes, antiinflamatorios y la medicación para el corazón y la tensión arterial. Al respecto, el director de la OMS señaló que “nadie debería sufrir daños derivados de la atención médica”.

No olvide leer: Modelo de salud preventivo: apuestas 2022-2023

¿Se plantean estrategias para mejorar la administración de medicamentos?

El día mundial de la seguridad del paciente se instauró en 2019 para informar y concienciar a la población, al talento humano en salud y otros actores sectoriales para promover la seguridad en la atención de la salud. 

Desde la OMS se están aunando esfuerzos para mejorar las iniciativas o políticas relacionadas con la administración de estos productos, mediante la elaboración de recursos técnicos que cuentan con reseñas normativas y soluciones de seguridad para los productos de apariencia y sonidos similares, ya que los genéricos, por ejemplo, pueden tener envases, nombres u ortografía parecidos con otros de marcas reconocidas.

Le puede interesar: Supersalud recuerda a las IPS hacer el reporte del oficial de cumplimiento – SARLAFT

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN