Aumentaron un 70% las quejas por desabastecimiento de medicamentos: ACEMI

La información fue divulgada por ACEMI desde sus canales virtuales hace algunos días
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- presentó algunas estadísticas de interés, relacionadas con el desabastecimiento de medicamentos. De acuerdo con la agremiación de las EPS, entre enero y julio se incrementaron las quejas de los usuarios en un 70% y las tutelas en cinco EPS en un 66.8%.

Los datos también revelan que 2.628 productos fueron reportados en estado de escasez entre abril y junio de este año, aunque la cifra actual puede ser superior puesto que el problema de fondo no ha sido resuelto. Adicional a lo anterior, se hallaron 30 principios activos completamente agotados; el 80% de novedades representan a 25 de laboratorios que operan en el país.

También le puede interesar: Viceministro explica los retos de la transformación del sector salud

Por otra parte, se ha detectado una mayor demanda de medicamentos. Tal es el caso de la trimebutina, fármaco que registra un cremiento del 327% entre enero y julio de 2022 y como indicó ACEMI, el promedio mensual de entrega de este medicamento está en 59.9%. Ocurre lo opuesto con el acetaminofén, uno de los medicamentos más requeridos por los colombianos: en el primer semestre de 2022, las entregas de este producto disminuyeron un 28,9%, con un promedio mensual del 73.3%

“Nos preocupa el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. En algunos casos, el medicamento se consigue en el canal comercial, y no en el institucional. Los usuarios terminan pagando de su bolsillo los medicamentos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Como solución a esta dificultad,de acuerdo con Acosta, las EPS han implementado alternativas de medicamento con el mismo principio activo, han buscado otros proveedores y gestores farmacéuticos y para los casos de urgencia, han adquirido los medicamentos a través del canal comercial.

No olvide leer: Derecho a la salud de los pueblos indígenas – Ministra se pronuncia

¿En qué radica el desabastecimiento de medicamentos del país?

Como expuso el gremio, las causas para la escasez de medicamentos están relacionadas con múltiples factores, entre ellos: la liquidación de Medimás y Coomeva (incremento en la demanda por desatención), cambios en la oferta y demanda nacional (aspecto también mencionado por el Ministerio de Salud), aumento en la frecuencia de uso de varios productos (asociado a la transición de NO PBS A PBS), exclusividad de moléculas huérfanas y medicamentos de control o monopolizados y abastecimiento dispar entre el canal comercial y el institucional, lo que genera una falsa percepción a los consumidores y otros actores del sistema de salud.

Para resolver este fenómeno, la agremiación de EPS propone varias soluciones:

  • Realización de estudios económicos de oferta y demanda acompañados con análisis de la prescripción y capacidad de recambio por parte de la industria y gestores farmacéuticos.
  • Fortalecer el INVIMA para contar con una respuesta ágil y oportuna frente a la expedición de nuevos registros sanitarios en el país. De igual forma, optimizar procesos en los trámites para medicamentos comunes y vitales no disponibles.
  • Realizar un ajuste regulatorio, resultado de la concertación de los actores sectoriales y estudios sobre el tema para priorizar medicamentos de alto impacto en salud pública en el canal institucional, a expensas de unidades disponibles en el canal comercial.
  • Analizar la regulación de precios de medicamentos en el país, en aquellos casos en los que el precio se ve afectado por el TRM.

ACEMI también sugiere que el INVIMA recopile información de los medicamentos desabastecidos y dé a conocer las alternativas y tiempos de reabastecimiento. Asimismo, el grupo de las EPS plantea que los gestores farmacéuticos y EPS sean habilitados para reportar el desabastecimiento de productos al Ministerio de Salud y el INVIMA.

Le puede interesar: OCDE apoya propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN