Mercado de principios activos en Colombia: así está el panorama

En el documento, los analistas presentaron la lista de los titulares de registros sanitarios que predominan en el mercado colombiano.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Centro de Pensamiento ‘Medicamentos, información y poder’ de la Universidad Nacional presentó un segundo análisis sobre el desabastecimiento que se vive en el país, circunstancia que los analistas prefieren denominar dificultad de abastecimiento, entendiendo como desabastecimiento a los casos con falta de disponibilidad absoluta del producto en el mercado.

Para obtener el diagnóstico, el centro tomó los datos aportados por Acemi, Fenalco, Sura EPS, UniSalud, Cruz Verde y las Cooperativas de Hospitales Públicos de Santander, Risaralda, Boyacá, Antioquia y Tolima, a partir de los datos del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED). Posteriormente, se consolidó la información, dando como resultado 177 principios activos, los cuales fueron consultados en la base de datos de registros sanitarios de medicamentos del INVIMA con corte al mes de agosto para obtener el listado de códigos únicos de medicamentos (CUM).

Artículo relacionado: Presentan guía para compra de medicamentos en los hospitales públicos

Tras este proceso, se identificaron 45.536 CUM a los que se revisaron los datos de ventas reportados en SISMED desde enero de 2018 hasta junio de 2022. Sin embargo, cabe mencionar que el número de principios activos se redujo a 160, ya que para 17 principios activos no hay reporte de ventas en las fuentes consultadas.

En relación con las ventas de los principios activos, el 21% corresponden a productos asociados al sistema nervioso, el 16% al sistema cardiovascular y el 12% al sistema respiratorio. Estos tres grupos concentran a la mitad de los principios activos analizados. A éstos le siguen principios activos para el metabolismo y tracto alimentario, hormonas sexuales y sistema genitourinario.

Desde la perspectiva financiera, las ventas alcanzaron un valor de $996 mil millones para el segundo semestre de 2022. En la actualidad, el 44% de las ventas corresponden al canal institucional (medicamentos financiados con recursos públicos) y el 56% al canal comercial (medicamentos financiados con recursos no públicos). Cabe mencionar que, en todo el periodo revisado, las ventas aumentaron un 34,3%, porcentaje distribuido así: el canal comercial tuvo un 16% de crecimiento vs. el 69% reportado para el canal institucional.

No olvide leer: ¡Se acerca el XVII Congreso Nacional de Salud!

No obstante, para el mismo periodo referido, el número de presentaciones que se comercializaron en el canal institucional fue de 2.212 y en el canal comercial fue de 2.264. Las cifras dan cuenta de una disminución del 23% en el número de unidades comercializadas dentro del canal comercial pero un aumento del 8% para el institucional.

Por otra parte, llama la atención que el 79% de principios activos analizados por el Centro de Pensamiento ‘Medicamentos, información y poder’ son fabricados en el territorio nacional, un 11% proviene de otros países -Brasil, Suiza, Irlanda, Francia, China-, un 4% tiene a India como país de origen, 2% a España y 1% a Estados Unidos.

Lugar origen principio activo
Fuente: Segundo informe sobre desabastecimiento de medicamentos. Centro de Pensamiento ‘Medicamentos, información y poder’ (UNAL).

Le puede interesar: EPS Convida entra en liquidación: nueva decisión de la Supersalud

Titulares con registros sanitarios con el mayor número de los principios activos en el mercado colombiano

En el documento, los analistas presentaron la lista de los titulares de registros sanitarios que predominan en el mercado colombiano. Los tres primeros lugares los ocupan, en su orden, Brainpharma – oferta 61 de los 160 principios activos analizados-, Lafrancol -60 principios activos, equivalentes al 37%- y Pentacoop -58 del total de productos analizados, correspondientes al 36%-. A continuación reproducimos la lista presentada:

NoDescripción ATCForma FarmacéuticaVía de administración
1Paracetamol y combinaciones. Excluyendo Psicolépticos.SólidoOral
2ParacetamolSólidoOral
3LevotiroxinaSólidoOral
4NaproxenoSólidoOral
5ParacetamolLíquidoOral
6AtorvastatinaSólidoOral
7AzitromicinaSólidoOral
8RosuvastatinaSólidoOral
9Lágrimas Artificiales Y Otras Preparaciones IndiferentesLíquidoOftálmica
10SildenafiloSólidoOral

En lo que se refiere a los mercados relevantes, los expertos identificaron que se establecieron 280 de ellos. El top 10 de ventas, unidades y número de presentaciones comercializadas en el último año corresponden a los tres primeros lugares de la tabla anterior, estos tres mercados relevantes se destacan en las listas de medicamentos con dificultades de abastecimiento.

Por último, los analistas recomiendan al INVIMA revisar la situación actual de los más de 40 mil principios activos que no reportan ventas en los últimos cinco años por parte de los laboratorios. Asimismo, sugieren incorporar en las bases de datos de registros sanitarios, la información correspondiente al fabricante del producto.

Le puede interesar: Pfizer presenta nuevos datos sobre su vacuna pentavalente para la meningitis

“En el mismo sentido, se insta al SNS y al Ministerio de Salud y Protección Social a implementar un sistema de seguimiento a la entrega o no de medicamentos a los pacientes, que incluya el reporte obligatorio de demanda insatisfecha a los operadores logísticos y a las EPS. Para ello puede ser importante tomar en cuenta la experiencia del módulo de suministro del sistema de información MIPRES”, se lee en el documento compartido.

Y en lo que respecta a las propuestas de las entidades sectoriales, dadas a conocer en audiencias públicas, “se recomienda a la SIC y al INVIMA investigar a los laboratorios que envían cartas confidenciales sobre el desabastecimiento de medicamentos a los operadores logísticos y gestores farmacéuticos y tomar medidas para prohibir dicha práctica”.

No olvide leer: “Podemos implementar el modelo preventivo en La Guajira”: Minsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN