“Podemos implementar el modelo preventivo en La Guajira”: Minsalud

La ministra de Salud y Protección Social, Dra. Carolina Corcho, dialogó con las comunidades de la Guajira sobre el cumplimiento de la sentencia T-302
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La ministra de Salud y Protección Social, Dra. Carolina Corcho, dialogó con las comunidades de la Guajira sobre el cumplimiento de la sentencia T-302.  En su visita a esta región del país felicitó a la comunidad Wuayúu por interpelar al Estado colombiano “por una injusticia inaceptable, como la mortalidad por desnutrición infantil”, a través del Sistema Interamericano, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

La Dra. Corcho indicó que el Ministerio de Salud viene haciendo un trabajo de concertación teniendo en cuenta que es una labor que requiere de un diálogo genuino y directo con las comunidades.

La ministra consideró que para detener la mortalidad por desnutrición infantil no se puede hacer por fuera del sistema de creencias, capacidades y acumulados que tiene el pueblo Wuayúu, en lo que se refiere a la prestación de los servicios, atención primaria en salud, prevención y promoción.

Para avanzar ya se ha hecho unos acuerdos preliminares y se refirió a otros que pueden hacerse desde el Ministerio, coordinados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Esta es una oportunidad que se nos presenta para implementar en La Guajira el modelo de salud preventiva, porque la Corte Constitucional nos está exigiendo tener una caracterización de cuál es la situación nutricional de todos los niños de La Guajira”, planteó la jefa de la cartera de Salud.

También le puede interesar: Partería tradicional en México

Concertación clave en La Guajira

Se busca contar con promotores de salud y gestores de la propia comunidad Wuayúu que ayuden a hacer la caracterización en el territorio, pero además que esto se pueda canalizar a través de auxiliares de enfermería, nutricionistas, pediatras y ginecólogos.

Durante este encuentro se hizo referencia a la atención en salud a los niños de ese territorio “Ese es un primer modelo acordado con los referentes de la sociedad civil, que tendríamos que armonizar con la propuesta de la Gobernación nada hacemos si logramos la detección de los niños y el sistema de salud les hace el paseo de la muerte y no los atiende”, cuestionó la ministra.

También le puede interesar: Roche invierte US$ 250 millones en la adquisición de Good Therapeutics

La implementación

La ministra propuso que lo importante es acordar como se va a gestionar y hacer una unión temporal o una suerte de consorcio entre las Empresas Sociales (ESE) y las IPS indígenas, de tal manera que se haga en concertación con la comunidad.

Los recursos los tiene el sistema y lo que vendría es una decisión de común acuerdo que se debe tomar para lograr una articulación entre esos equipos y lo que va a gestionar la Gobernación -a través de recursos de regalías- para que sea un solo modelo Wuayúu propio y concertado con la comunidad.

La titular de la cartera de salud les ratificó a la comunidad Wuayúu “En el Ministerio estaríamos listos para que en el momento en que ustedes nos digan que ese es el mecanismo, iniciaríamos a implementar el modelo preventivo, del derecho fundamental a la salud, de búsqueda activa de niños y parar esa inaceptable situación en la región”…

También le puede interesar: La continuidad del cuidado en salud: el reto para un sistema de salud proactivo

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN