Presentan guía para compra de medicamentos en los hospitales públicos

La guía de compra de medicamentos es el resultado de una investigación realizada por el Centro de Pensamiento dirigido por la Dra. Claudia Vaca.

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y dirigido por la Dra. Claudia Vaca dio a conocer los resultados de su investigación “Lineamientos para mejorar los procesos de adquisiciones de medicamentos de hospitales públicos de Colombia”, una guía que será fundamental en la nueva etapa del sistema de salud colombiano.

Uno de los principales objetivos de la investigación fue proponer mecanismos para la contratación pública abierta, basada en datos actualizados y sobre los cuáles se pueda hacer el debido seguimiento y rendición de cuentas sobre el gasto gubernamental, en los que se informe sobre los receptores de los recursos, el destino de los dineros invertidos y cómo se están ejecutando.

También le puede interesar: Procedimiento para el pago de prestaciones económicas en salud: Decreto 1427 de 2022

Decreto 441

El fin último de estos procesos es centrarse en la persona objeto y dejar de lado los extensos trámites que a día de hoy representan. Al respecto, resulta importante mencionar que, durante varios años de análisis, se ha evidenciado que la contratación abierta puede mejorar notoriamente la vida de la ciudadanía, si se lleva a cabo bajo los parámetros anteriormente indicados y si se cuenta con estrategias que faciliten la participación directa de los actores involucrados, en este caso en la compra pública de medicamentos.

Desde el ámbito sanitario, las deficiencias en la contratación pública también explican muchos de los inconvenientes y falencias que sufre el sector: escasez de personal, sobornos, medicamentos de baja calidad o medicamentos inasequibles y equipos útiles represados, por mencionar algunos ejemplos. Parte del error, de acuerdo con los investigadores de la UNAL es considerar a la salud pública como un aspecto netamente administrativo, en lugar de ser visto desde perspectivas estratégicas.

No olvide leer: 3 EPS dentro de las 50 compañías con mayores ingresos en el país

Cuáles son las bases para la compra de medicamentos desde los hospitales públicos

En el evento, la Dra. Claudia Patricia Vaca, química farmacéutica y de reconocida trayectoria en este campo a nivel nacional, destacó la importancia de las guías de compra de medicamentos para el sistema de salud, para que este insumo sea un elemento a considerar dentro de la toma de decisiones o la generación de políticas públicas en el territorio nacional.

En el proceso, el equipo de investigadores del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder detectó varias debilidades en la compra de medicamentos ejecutada por los hospitales públicas (ESE), siendo las más relevantes:

  • Los hospitales públicos no contemplan la compra pública como elemento estratégico; en la actualidad predominan los enfoques operativos y jurídicos.
  • La gestión deficiente de inventarios en las ESE impacta negativamente la eficiencia en la compra de medicamentos.
  • Existe un uso limitado de los datos del SECOP y de otros sistemas de información en salud para fortalecer la integridad e incrementar el valor por dinero en el proceso de adquisición de medicamentos desde el entorno público.
  • La situación financiera del sistema de salud y la atomización del gasto se traduce en un bajo poder de la demanda para varias ESE, en especial para aquellas ubicadas en áreas rurales.

Le puede interesar: Hasta el 30 de septiembre se mantendrá la prueba piloto de MIPRES 3.0.

“Este año se abre una ventana de oportunidad enorme porque se vence la Política de Medicamentos del país (CONPES 155 DE 2012)”, indicó. Al mismo tiempo, destacó como acciones que se podrían implementar a la promoción, disponibilidad y uso extenso de los medicamentos genéricos y el salto cualitativo que debe darse en los sistemas de información (SISPRO, SISMED y MIPRES) para realizar la planeación del consumo basado en las prioridades de salud y agregación de la demanda para compras centralizadas de medicamentos de alto impacto.

Como mencionó la Dra. Vaca, dentro del programa de gobierno de Gustavo Petro para el sector de la salud, los hospitales públicos serán el eje de la iniciativa de fortalecimiento territorial y de la atención primaria en salud. En ese sentido, se requiere planear la demanda, conocer con anticipación las necesidades sanitarias de los habitantes y los costos en logística, teniendo en cuenta que una buena parte del territorio colombiano tiene condiciones de difícil acceso.

No olvide leer: Estos serían los cambios al etiquetado frontal de alimentos en Colombia

Todo esto resultó en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la compra de medicamentos en hospitales públicos, sustentada en palancas de valor que determinan si es importante aplicarlas o no. Según la información presentada, éstas son las siguientes:

  • Agregación de la demanda en el tiempo: consolidar los procesos de adquisiciones de medicamentos que sean sustitutos terapéuticos para que las ESE negocien con el mercado las condiciones de compra el menor número de veces posible al año.
  • Optimización de requisitos habilitantes: análisis de indicadores de capacidad financiera, capacidad organizacional, capacidad jurídica y experiencia del mercado para mitigar riesgos de cumplimiento sin restringir la competencia erróneamente.
  • Estimación de demanda de medicamentos: proyectar cuáles medicamentos y en qué cantidades serán requeridos por un periodo de tiempo posterior por el hospital. Se realiza con base en datos históricos de compra, uso y vencimiento de medicamentos y con el perfil epidemiológico de la población atendida.
  • Solicitud de descuento por pronto pago: negociación de descuentos sobre los precios acordados en los casos en los que el pago de las facturas sea en plazos inferiores a 60 días.
  • Migración de marca a genéricos: solicitar medicamentos genéricos sobre medicamentos de marca en los casos en los que la patente de la molécula del principio activo ya no está vigente.
  • Preferencia por presentaciones institucionales: adquirir medicamentos en empaques con alto número de unidades cuando la demanda sea alta y posteriormente reenvasarlos o reempacarlos para hacer la dispensación de dosis unitarias.

Finalmente es importante mencionar que el objetivo de las palancas es incrementar la eficiencia en el proceso de adquisición, lo que a su vez genera un impacto positivo sobre los resultados en salud de la población. Encuentre los documentos socializados por los investigadores de la UNAL haciendo clic aquí.

Le puede interesar: ADRES presentó su balance sobre el manejo de los recursos del sistema

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN