Conéctate con nosotros

Actualidad

Plan de Beneficios en Salud 2021 – Resolución 2481 de 2020

Resolución 2481 de 2020 Por la cual se actualizan integralmente los servicios y tecnologías de salud
financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a partir del 1 de enero de 2021

Publicado

el

Resolucion 2481 de 2020 nuevo plan de beneficios en salud 2021

Mediante la resolución 2481 de 2020 se ha actualizado el paquete de servicios y tecnologías (antes plan de beneficios en salud), que la UPC financia para el 2021, en el cual se suprime (inexplicablemente) el concepto de “mecanismo de protección colectiva” de su objeto.

Algunos de los cambios, además de las inclusiones que se le han realizado en medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas son:

Garantías de acceso que trae la resolución 2481 de 2020

En las garantías de acceso se suprime “deberán garantizarla en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), habilitadas para tal fin en el territorio nacional” y se transforma en “deberán garantizarla en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, con servicios de urgencia habilitados en el territorio nacional”, lo cual seguramente es un yerro que pron9to será corregido por el Minsalud.

Atención con internación

Con relación a la atención con internación, se agrega un nuevo parágrafo que aclara que desde el primero (1) de enero de 2021, no será financiada con cargo a los recursos de la UPC la internación prolongada cuando esta sea por atención distinta al ámbito de salud, sea una inasistencia o un abandono social.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Buenas prácticas de prescripción

La prescripción de acuerdo con Guías de Práctica Clinica, se cambia por “Buenas Prácticas de Prescripción” e indica lo siguiente:

Durante el proceso de prescripción de medicamentos y siguiendo los parámetros de las Buenas Prácticas de Prescripción. emanadas de la OMS, para la selección de la terapia farmacológica a instaurar, se deberá tener en cuenta, en lo posible y según criterio del médico tratante, el perfil farmacológico, la eficacia y seguridad como un balance riesgo/beneficio, su conveniencia, según las características del paciente, las recomendaciones realizadas en documentos emitidos por este Ministerio, como Guías de Práctica Clinica (GPC); Guías de Atención Integral (GAI); protocolos; informes de formulación, uso y posicionamiento o cualquier otro documento definido para la atención en salud de una patología en particular, y la eficiencia de dicho tratamiento farmacológico, entendida como el mejor uso de los recursos, bajo el principio de autorregulación, sin que lo anterior se establezca como una restricción a la autonomía profesional.

Para Combinaciones a Dosis Fijas, deberán aplicarse las mismas recomendaciones en su prescripción, frente a los monofármacos por separado, en caso de estar disponibles.

Los diferentes actores del sistema de salud y de forma coordinada, podrán definir, organizar. implementar y monitorear todos los mecanismos y herramientas de gestión de riesgo que se consideren necesarias para apoyar las buenas prácticas de prescripción. adicionales a las que defina el Ministerio de Salud y Protección Social. También deberán desarrollar estrategias de mejoramiento, cuando así se requiera.

Atención con internación en salud mental

En la atención con internación en salud mental para la población en general, no será financiada con cargo a los recursos de la UPC, la internación prolongada cuando esta sea por atención distinta al ámbito de salud sea una inasistencia o un abandono sociales.

Los tres anexos de la resolución 2481 de 2020

Para un mayor conocimiento de la resolución 2481 de 2020 que actualiza los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), puede descargar y revisar sus tres (3) anexos técnicos:

  1. Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”;
  2. Anexo 2 “Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC”, y
  3. Anexo 3 “Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC”

Financiación con recursos de la UPC por medicamento

  1. Los medicamentos con los principios activos, concentraciones y formas farmacéuticas descritos están incluidos en el mecanismo de protección colectiva y se financian con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
  2. Los medicamentos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesta en el artículo 129 del presente acto administrativo.
  3. Los medicamentos donde no se realizan aclaraciones se financian con recursos de la UPC en todas las indicaciones autorizadas por el INVIMA.
  4. Si un principio activo no se encuentra explicita mente en la sección A1 se debe tener en cuenta que puede estar financiado y descrito en la financiación con recursos de la UPC en otra sección del Anexo 1 o descrito en el articulado del decreto 2481 de 2020.

Se encuentran relacionados 498 principios activos que cumplen las condiciones anteriores.

FINANCIACIÓN CON RECURSOS DE LA UPC PARA MEDICAMENTOS POR SUBGRUPOS DE REFERENCIA

  1. Todos los medicamentos que contengan los principios activos pertenecientes a los subgrupos de referencia (tanto monofármaco como en combinación, sólo si el mismo subgrupo de referencia así lo describe y salvo excepciones explícitas), descritos en esta sección en las concentraciones y formas farmacéuticas que se enuncian están financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
  2. Los medicamentos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesto en el artículo 129 del acto administrativo.
  3. Los medicamentos donde no se realizan aclaraciones se financian con recursos de la UPC en todas las indicaciones autorizadas por el INVIMA según el artículo 40 del acto administrativo.

Hay 53 principios activos que se incluyen en cada subgrupo de referencia

FINANCIACIÓN CON RECURSOS DE LA UPC PARA MEDICAMENTOS CON CRITERIO ESPECIFICO

Hay 10 grupos de principios activos que se financian con recursos de la UPC con criterios específicos. Al respecto la resolución 2481 de 2020 menciona que:

  1. Los grupos de medicamentos que se enuncian en esta sección se entienden como financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), sólo si cumplen lo descrito en el correspondiente criterio de financiación.
  2. Los medicamentos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesto en el artículo 129 del presente acto administrativo.
  3. Para los grupos descritos a continuación no se enuncian códigos ATC teniendo en cuenta que pueden incluir varios principios activos con diferentes códigos ATC.

Por otro lado, los medicamentos para programas especiales en salud publica son 37, y son suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social, según las normas técnicas y guías de atención para las enfermedades de interés en salud pública.

FINANCIACIÓN CON RECURSOS DE LA UPC PARA OTROS PRODUCTOS

  • Se financian con recursos de la UPC todos los productos que se enuncian a continuación.
  • Los productos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesto en el artículo 129 del presente acto administrativo.

Básicamente aquí se incluyen las fórmulas lácteas y el alimento en polvo con vitaminas, hierro y zinc.

DESCARGUE

Descargue a continuación la resolución 2481 de 2020 por la cual se actualizan integralmente los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y sus tres anexos técnicos.

Actualidad

Corte Constitucional: la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

“el factor económico no debe ser una barrera para que un ciudadano pueda ejercer su derecho a la salud” explica la Corte Constitucional en su fallo.

Publicado

el

Corte Constitucional la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

En la Corte Constitucional, la Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas reiteró que pese a que las EPS están facultadas para suspender la afiliación de los usuarios que incurran en mora en el pago de las cotizaciones, el factor económico no debe ser una barrera para que un ciudadano pueda ejercer su derecho a la salud.

Este señalamiento se dio después de que la Corte Constitucional revisara una acción de tutela en la que un ciudadano pedía un traslado de una EPS a a otra en calidad de beneficiario de su pareja. Sin embargo, la EPS a la que estaba afiliado el usuario negó la solicitud ya que el pago del usuario figuraba en mora de seis meses de cotizaciones en 2012.

También puede leer: Uso de robots en farmacéutica llegará a su punto máximo en 5 años

Específicamente, la Corte Constitucional mencionó que “existen alternativas legales para pretender el pago de las cotizaciones adeudadas y reiteró la posibilidad que tienen las personas que carecen de recursos económicos de solicitar la afiliación al sistema de salud subsidiado por el Estado”. El fallo de tutela reitera que la EPS pueden adelantar acciones de cobro de los aportes que estén en mora y para ello pueden adelantar acciones legales o establecer acuerdos de pago con los usuarios. Sin embargo a la EPS a la que se le hizo la solicitud de traslado desconoció el mandato del alto tribunal:

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

“A pesar de ello, hasta la interposición de la acción de tutela de la referencia, la EPS omitió cumplir esta obligación, situación que no solo incidió en el sostenimiento del SGSSS, sino que, en la práctica, también afectó el aseguramiento en salud del agenciado al quedar suspendida su afiliación, e impedir el trasladado a otra EPS. Esto, pese a cumplir los requisitos para ser inscrito en calidad de beneficiario de su cónyuge. A juicio de la Sala, esta omisión representó una vulneración del derecho a la salud”.

También puede leer: Incrementan los trasplantes de páncreas en casos de diabetes tipo 2

¿Qué ordenó la corte constitucional?

Además la corte determinó que pasaron 8 años entre a declaratoria de mora y la celebración de un acuerdo de pago entre las partes, durante este periodo el usuario no estaba afiliado al sistema de salud. En este sentido, y amparando el derecho a la salud del usuario el Tribunal Constitucional ordenó a la EPS que en máximo dos días autorice el traslado de la persona y pidió a la EPS receptora que en los dos días realice las gestiones para afiliar al usuario como beneficiario de su cónyuge.

Finalmente la Corte Constitucional ordenó remitir una copia de la decisión a la Superintendencia Nacional de Salud para que, en el ámbito de sus funciones de vigilancia, inspección y control, analice si la EPS que negó la solicitud de traslado incurrió en alguna conducta que implique la imposición de alguna sanción o correctivo.

También puede leer: 28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

Continuar leyendo

Actualidad

28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

La OMS conmemora este 28 de julio el día mundial contra la hepatitis con una campaña llamada: “la hepatitis no puede esperar”.

Publicado

el

28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

La Organización Mundial de la Salud -OMS- conmemora este 28 de julio el día mundial contra la hepatitis con una campaña llamada: “la hepatitis no puede esperar” con la que se exhorta a los países a que trabajen juntos para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para el 2030.

Recordemos, que la organización publicó hace algunas semanas el Informe mundial 2021 sobre el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual e hizo un balance de los avances logrados en los últimos 5 años, los obstáculos que ha dejado la pandemia y las lecciones aprendidas. No obstante, el progreso de la lucha contra la hepatitis es diferenciado según la región y el país. En algunos casos se han implementado estrategias exitosas y se han logrado progresos en el  tratamiento contra el VHC y la reducción de las infecciones por hepatitis B en los niños.

También puede leer: Nueva ley en Perú para atención oportuna de niños con cáncer

Con el objetivo de avanzar en la meta de la eliminación de la enfermedad la OMS lanzó recientemente la primera guía mundial para los países que buscan validar la eliminación del virus de la hepatitis B o la infección por el virus de la hepatitis C -VHC como un problema de salud pública. Este documento brinda un marco global para los procesos y estándares para la validación de la eliminación, y en general propone el uso de objetivos de impacto absoluto para validar la eliminación a nivel nacional en combinación con un conjunto de objetivos programáticos.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

De otro lado, la OMS publicó las primeras directrices sobre la autoprueba del virus de la hepatitis C, en la que recomiendan ofrecer la autoprueba del virus de la hepatitis C como un enfoque adicional a los servicios de prueba. Estas directrices también destacan las consideraciones operativas para respaldar la implementación estratégica y la ampliación de la autoprueba.

También puede leer: Jóvenes universitarios se vacunarán en agosto en Bucaramanga

Aunque el mundo avanza en la respuesta a la enfermedad aún quedan muchos obstáculos por superar, por ejemplo en varios países las intervenciones prioritarias son inaccesibles para las poblaciones vulnerables y por tanto con mayor riesgo. Además la pandemia ha impedido la prestación de servicios básicos para prevenir y tratar la hepatitis viral y otras enfermedades infecciosas.

Durante este año increíblemente desafiante, hemos sido testigos de la capacidad de los sistemas comunitarios y de salud para adaptarse para continuar llegando a las personas necesitadas. Las lecciones aprendidas de las innovaciones desarrolladas durante la respuesta a la pandemia pueden informar la programación de prestación de servicios básicos, como parte del esfuerzo general para reducir las desigualdades persistentes en el acceso a la atención médica y lograr la cobertura universal de salud” destaca el comunicado de la OMS.

También puede leer: La FDA no aprobó teplizumab, medicamento para tratar la diabetes tipo 1

Cifras de hepatitis en el mundo

Según los datos de la OMS las infecciones por hepatitis B y C causan más de 1.1 millones de muertes al año. El 10% de las personas que tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis B son diagnosticadas y el 22% de las cuales reciben tratamiento.

Otro dato para resaltar es que solo el 42% e los niños, a nivel mundial, tiene acceso a la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B

Finalmente, la organización destaca que más de 354 millones de personas en todo el mundo viven con hepatitis crónica; más de 8000 nuevas infecciones de hepatitis B y C ocurren todos los días, y más de un millón de muertes por enfermedad hepática avanzada y cáncer de hígado ocurren cada año.

También puede leer: Supersalud ordena liquidar Comparta EPS

Continuar leyendo

Actualidad

Jóvenes universitarios se vacunarán en agosto en Bucaramanga

Así lo expresó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. De acuerdo con el funcionario, el proceso iniciará el lunes 2 de agosto.

Publicado

el

Jovenes universitarios vacunacion Bucaramanga

El país avanza en la inmunización contra el covid-19 y Bucaramanga no es la excepción. De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de salud de Santander, en el departamento se han aplicado 1’313.744 dosis con corte al 26 de julio. De este total, 438.364 aplicadas corresponden a la ciudad capital. Lo anterior significa que el porcentaje de población vacunada ronda el 95%.

Como indica la Secretaría de Salud de Santander, la provincia Metropolitana es la que registra el mayor adelanto con el 91,38%  de individuos protegidos contra el virus 827.024 vacunas aplicadas. En contraste, la provincia Soto Norte es la más rezagada con un 74,71% de personas inmunizadas.

También le puede interesar: BUCARAMANGA LANZA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE TUBERCULOSIS

Otro de los avances significativos y en los que Bucaramanga es referente es la vacunación a los universitarios. Así lo aseguró el alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien indicó que desde el 2 de agosto iniciará la vacunación para las personas entre los 25 y los 29 años. En relación con esta información, el funcionario mencionó que se trabajará durante la semana en la habilitación de puestos de vacunación cercanos a la UIS, UNAB, UTS, UDES, UCC y la Universidad Santo Tomás, entre otras.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Con esto se espera que se retorne la presencialidad a las aulas universitarios y se retomen las actividades en estos espacios, de acuerdo con lo proyectado para la reactivación económica y social de la ciudad.

“Mientras en Colombia se ha vacunado prácticamente al 21% de la población, en Bucaramanga ya se ha vacunado el 35%. Es decir, mientras en Colombia 1 de cada 5 colombianos están vacunados, en Bucaramanga podemos decir 1 de cada 3 habitantes“, señaló el alcalde Cárdenas.

Colegios retornan a la presencialidad en Bucaramanga

Mientras los jóvenes universitarios esperan, este miércoles 28 de julio regresaron los estudiantes a los salones de clase. La medida aplica para instituciones educativas públicas y privadas, de acuerdo con lo ordenado en fallo emitido por el Juzgado Civil 22 Municipal. “El fallo ha levantado la medida que frenaba el regreso a la presencialidad”, informó Ana Leonor Rueda, secretaria de educación de Bucaramanga.

Le puede interesar: BUCARAMANGA A UN PASO DE CONSEGUIR LA INMUNIDAD DE REBAÑO

El retorno a las aulas deberá ser bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. En el caso de la capital de Santander, el aforo máximo permitido será del 50% debido a condiciones de infraestructura, se deberá mantener distancia de 1 metro entre los estudiantes, se entregarán equipos de protección personal a la comunidad educativa y el lavado constante de manos.

De igual forma, se manifestó que la vacunación a los directivos y personal docente continua para que también retornen con todas las garantías a su labor presencial. De esta forma, la Alcaldía de Bucaramanga garantiza el derecho a la educación de 80 mil estudiantes en la oferta pública y 26 mil en el sector privado, según estadísticas entregadas por la Secretaría de Educación de la ciudad.

No olvide leer: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNAB PRESENTA SU NUEVA DECANA

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras