Plan de Beneficios en Salud 2021 - Resolución 2481 de 2020 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Plan de Beneficios en Salud 2021 – Resolución 2481 de 2020

Resolución 2481 de 2020 Por la cual se actualizan integralmente los servicios y tecnologías de salud
financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a partir del 1 de enero de 2021

Publicado

el

Resolucion 2481 de 2020 nuevo plan de beneficios en salud 2021

Mediante la resolución 2481 de 2020 se ha actualizado el paquete de servicios y tecnologías (antes plan de beneficios en salud), que la UPC financia para el 2021, en el cual se suprime (inexplicablemente) el concepto de “mecanismo de protección colectiva” de su objeto.

Algunos de los cambios, además de las inclusiones que se le han realizado en medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas son:

Garantías de acceso que trae la resolución 2481 de 2020

En las garantías de acceso se suprime “deberán garantizarla en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), habilitadas para tal fin en el territorio nacional” y se transforma en “deberán garantizarla en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, con servicios de urgencia habilitados en el territorio nacional”, lo cual seguramente es un yerro que pron9to será corregido por el Minsalud.

Atención con internación

Con relación a la atención con internación, se agrega un nuevo parágrafo que aclara que desde el primero (1) de enero de 2021, no será financiada con cargo a los recursos de la UPC la internación prolongada cuando esta sea por atención distinta al ámbito de salud, sea una inasistencia o un abandono social.

Buenas prácticas de prescripción

La prescripción de acuerdo con Guías de Práctica Clinica, se cambia por “Buenas Prácticas de Prescripción” e indica lo siguiente:

Durante el proceso de prescripción de medicamentos y siguiendo los parámetros de las Buenas Prácticas de Prescripción. emanadas de la OMS, para la selección de la terapia farmacológica a instaurar, se deberá tener en cuenta, en lo posible y según criterio del médico tratante, el perfil farmacológico, la eficacia y seguridad como un balance riesgo/beneficio, su conveniencia, según las características del paciente, las recomendaciones realizadas en documentos emitidos por este Ministerio, como Guías de Práctica Clinica (GPC); Guías de Atención Integral (GAI); protocolos; informes de formulación, uso y posicionamiento o cualquier otro documento definido para la atención en salud de una patología en particular, y la eficiencia de dicho tratamiento farmacológico, entendida como el mejor uso de los recursos, bajo el principio de autorregulación, sin que lo anterior se establezca como una restricción a la autonomía profesional.

Para Combinaciones a Dosis Fijas, deberán aplicarse las mismas recomendaciones en su prescripción, frente a los monofármacos por separado, en caso de estar disponibles.

Los diferentes actores del sistema de salud y de forma coordinada, podrán definir, organizar. implementar y monitorear todos los mecanismos y herramientas de gestión de riesgo que se consideren necesarias para apoyar las buenas prácticas de prescripción. adicionales a las que defina el Ministerio de Salud y Protección Social. También deberán desarrollar estrategias de mejoramiento, cuando así se requiera.

Atención con internación en salud mental

En la atención con internación en salud mental para la población en general, no será financiada con cargo a los recursos de la UPC, la internación prolongada cuando esta sea por atención distinta al ámbito de salud sea una inasistencia o un abandono sociales.

Los tres anexos de la resolución 2481 de 2020

Para un mayor conocimiento de la resolución 2481 de 2020 que actualiza los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), puede descargar y revisar sus tres (3) anexos técnicos:

  1. Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”;
  2. Anexo 2 “Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC”, y
  3. Anexo 3 “Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC”

Financiación con recursos de la UPC por medicamento

  1. Los medicamentos con los principios activos, concentraciones y formas farmacéuticas descritos están incluidos en el mecanismo de protección colectiva y se financian con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
  2. Los medicamentos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesta en el artículo 129 del presente acto administrativo.
  3. Los medicamentos donde no se realizan aclaraciones se financian con recursos de la UPC en todas las indicaciones autorizadas por el INVIMA.
  4. Si un principio activo no se encuentra explicita mente en la sección A1 se debe tener en cuenta que puede estar financiado y descrito en la financiación con recursos de la UPC en otra sección del Anexo 1 o descrito en el articulado del decreto 2481 de 2020.

Se encuentran relacionados 498 principios activos que cumplen las condiciones anteriores.

FINANCIACIÓN CON RECURSOS DE LA UPC PARA MEDICAMENTOS POR SUBGRUPOS DE REFERENCIA

  1. Todos los medicamentos que contengan los principios activos pertenecientes a los subgrupos de referencia (tanto monofármaco como en combinación, sólo si el mismo subgrupo de referencia así lo describe y salvo excepciones explícitas), descritos en esta sección en las concentraciones y formas farmacéuticas que se enuncian están financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
  2. Los medicamentos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesto en el artículo 129 del acto administrativo.
  3. Los medicamentos donde no se realizan aclaraciones se financian con recursos de la UPC en todas las indicaciones autorizadas por el INVIMA según el artículo 40 del acto administrativo.

Hay 53 principios activos que se incluyen en cada subgrupo de referencia

FINANCIACIÓN CON RECURSOS DE LA UPC PARA MEDICAMENTOS CON CRITERIO ESPECIFICO

Hay 10 grupos de principios activos que se financian con recursos de la UPC con criterios específicos. Al respecto la resolución 2481 de 2020 menciona que:

  1. Los grupos de medicamentos que se enuncian en esta sección se entienden como financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), sólo si cumplen lo descrito en el correspondiente criterio de financiación.
  2. Los medicamentos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesto en el artículo 129 del presente acto administrativo.
  3. Para los grupos descritos a continuación no se enuncian códigos ATC teniendo en cuenta que pueden incluir varios principios activos con diferentes códigos ATC.

Por otro lado, los medicamentos para programas especiales en salud publica son 37, y son suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social, según las normas técnicas y guías de atención para las enfermedades de interés en salud pública.

FINANCIACIÓN CON RECURSOS DE LA UPC PARA OTROS PRODUCTOS

  • Se financian con recursos de la UPC todos los productos que se enuncian a continuación.
  • Los productos no descritos explícitamente, también se financian con recursos de la UPC si cumplen lo dispuesto en el artículo 129 del presente acto administrativo.

Básicamente aquí se incluyen las fórmulas lácteas y el alimento en polvo con vitaminas, hierro y zinc.

DESCARGUE

Descargue a continuación la resolución 2481 de 2020 por la cual se actualizan integralmente los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y sus tres anexos técnicos.

Actualidad

Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

El Invima reiteró que en el país no hay autorización de uso de ningún medicamento o tratamiento para el Covid-19.

Publicado

el

Invima: "no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19"

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- emitió un comunicado a fin de aclarar que hasta el momento no se ha autorizado ningún tratamiento para tratar el Covid-19 en Colombia. El texto reza que se aprobó el ensayo clínico de segunda fase de la molécula denominada “Covid-19001-USR” compuesta por Ivermectina y Dexametasona, sin embargo, el compuesto debe aprobar esta etapa para determinar la eficacia y seguridad, antes de dar cualquier tipo de autorización de uso.

El ensayo clínico de este posible tratamiento fue autorizado por el instituto el pasado 24 de diciembre, y consiste en la administración de la molécula a través de nebulizantes a pacientes con síntomas leves o moderados del Covid-19 buscando evidenciar si estos medicamentos muestran eficacia en la reducción de la carga viral en estos pacientes.

La  coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín mencionó que “este s uno de los veinticinco ensayos clínicos autorizados por Invima, que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra COVID-19

Es preciso mencionar, que este estudio de fase II está coordinado por el Dr. Carlos Riveros, pero debe completar también la fase III para realizar la evaluación de los resultados de cara a la obtención de un registro sanitario que ayude a la comercialización del medicamento en el país.

Mientras tanto, la molécula compuesta por Ivermectina y Dexametasona está estrictamente restringida para el ámbito clínico y bajo ninguna circunstancia esta autorizada la publicidad comercialización o distribución para otros fines. Así mismo, el ensayo solo puede realizarse en el Centro de Investigación Médico Asistencial CIMEDICAL SAS ubicado en Barranquilla. El Invima recomienda verificar los ensayos clínicos autorizados en el país en el siguiente enlace: https://www.invima.gov.co/estudios-clinicos-autorizados-para-covid-19

Finalmente el instituto resalta que a la fecha no hay un tratamiento o medicamentos que haya mostrado eficacia y seguridad para curar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

También puede leer: OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

Continuar leyendo

Actualidad

OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

La OPS afirmó este martes que la mayoría de países de América no están listos para distribuir las vacunas que están próximas a llegar por medio del COVAX.

Publicado

el

OPS países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19

Durante los últimos siete días se confirmaron más de 2.5 millones de casos de Covid-19 en las Américas, esta cifra corresponde a más de la mitad de todas la infecciones reportadas en este lapso de tiempo, esta situación alertó a la Organización Panamericana de Salud -OPS- que además advirtió que la mayoría de países no están listos para distribuir las vacunas pese a que se espera una carga con 20 millones de viales para la región.

La directora de la OPS, Carissa Etienne explicó que en toda la región, especialmente en Norteamérica y Suramérica muchos hospitales y clínicas están trabajando a su máxima seguridad o muy cerca del límite.

La situación más preocupante se presenta en Manaos Brasil, pero también se tienen informes que sostiene que en Estados Unidos y Perú ya están racionando el oxígeno. Adicionalmente, en algunos países la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- es del 90%, así mismo en varios estados de Brasil y Ecuador se está operando al límite de la capacidad hospitalaria.

Entre las consecuencias paralelas al aumento de casos destacó que el incremento  de la demanda para hacerse pruebas de detección afecta gravemente la capacidad de los laboratorios. De otro lado, señaló que es preocupante el contagio de nuevas cepas del virus encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que aunque no esté demostrado podría acelerar los niveles de contagio en el continente.

“Sin embargo, estos factores ponen de relieve la realidad de fondo: debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición al virus. El distanciamiento social, la limitación de las reuniones y el uso constante de máscaras en lugares públicos y el lavado de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por COVID-19 en este momento”, resaltó, Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS .

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

COVAX: 20 millones de dosis de la vacuna para marzo

Así mismo, la vocera de la organización recordó que el mecanismo COVAX entregará las vacunas contra el Covid-19 a los países participantes de América, sin discriminar el tamaño de su población o el PIB.

En este sentido, el fondo COVAX ya realizó acuerdos de suministro con la farmacéutica AstraZeneca para empezar la distribución tan pronto como se obtenga la aprobación de la agencia de la ONU, mientras aún se continúan las negociaciones con la norteamericana Pfizer.

No obstante, exhortó a los países no precipitarse con el inicio de la vacunación, ya que es más importante estar preparado que ser rápido, ya que según la evaluación de la organización, la mayoría de países no está preparado para distribuir las vacunas.

Del mismo modo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseveró que a principios de marzo esperan contar con al menos 20 millones de dosis de la vacuna, con el apoyo del mecanismo de la OMS habrá “un flujo constante de entrega de vacunas para que se pueda empezar con la estrategia en los grupos prioritarios de cada país de una manera continua sin suspender la vacunación por ningún motivo”.

En la rueda de prensa los voceros resolvieron varias interrogantes respecto al inicio de la etapa de vacunación en el continente. En primera instancia, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, confirmó que Venezuela no forma parte del COVAX y que las fechas para adherirse a este ya caducaron, así que el país no se encuentra en las regiones que recibirán la vacuna de forma gratuita.

También informaron que dos países más, a los que no identificaron reportaron contagios con la nueva cepa del virus. A la fecha se han confirmado ocho países en América con la nueva cepa: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos.

Finalmente, recordaron que la vacuna de Pfizer es la única que cuenta con autorización de uso de emergencia de la OMS, y que hasta el momento no hay evidencia que sustente que el medicamento es eficaz con la aplicación de una sola dosis.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Continuar leyendo

Actualidad

EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Publicado

el

EpiVacCorona segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

EpiVacCorona es la segunda vacuna desarrollada en Rusia para prevenir el Covid-19. Según los datos de los ensayos clínicos la vacuna creada por el centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, esta tiene un nivel de eficacia del 100%.

El servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor emitió un comunicado al respecto, afirmado que, según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100 %.

Los científicos que desarrollaron el medicamento aseveraron que la vacuna garantiza la inmunidad de la persona durante al menos 6 meses y puede ser administrada varias veces sin provocar reacciones alérgicas como se evidenció en las pruebas con personas, debido a que su tecnología se basa en partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente.

En diciembre de 2020 la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova informó que cerca de mil voluntarios recibieron la inmunización en el marco de los ensayos clínicos y ninguno presentó efectos adversos de gravedad.

De otro lado, la viceprimera ministra rusa Tatyana Alekseevna Golikova, se mostró complacida con el anuncio y explicó que a diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una de las plataformas sintéticas prometedoras siendo una vacuna peptídica, consiste de fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus”.

También puede leer: Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

EpiVacCorona, sin riesgo de efectos adversos

Con estas características la vacuna tiene un nivel casi nulo de reactogenicidad y un alto nivel de seguridad y efectividad. Teniendo en cuenta esto, la vacuna podría aplicarse a pacientes mayores y con enfermedades crónicas sin ningún tipo de riesgo.

Esta vacuna fue registrada en Rusia desde el pasado mes de octubre por el Ministerio de Salud de ese país. Además, ya se está desarrollando una tercera, denominada “ChuVac” creada por el centro de investigación Chumakov, que ya pasó satisfactoriamente las dos primeras fases de ensayos clínicos en voluntarios y podría empezar su producción en el tercer mes del 2021.

La noticia se conoce un día después de que Rusia iniciara su campaña masiva de vacunación, esperando que para final de año el 60% de la población esté inmunizada.

No obstante, la campaña debe agilizarse y organizarse de tal modo que un porcentaje importante de la población esté protegida para septiembre ya que en esta fecha inicia la temporada otoñal en la que suele crecer la cifra de contagios de enfermedades virales.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras