Licencia al dolutegravir desconoce el rol de la innovación farmacéutica: AFIDRO

Licencia al dolutegravir desconoce el rol de la innovación farmacéutica AFIDRO
[favorite_button]
Comentar

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) manifestó sus inconformidades sobre las decisiones adoptadas frente al dolutegravir. Las observaciones se centran en las disposiciones de la Resolución 20049 de 2023. Para AFIDRO, el hecho de que la patente de invención del medicamento para VIH quede exclusivamente para el uso gubernamental, despierta tres grandes preocupaciones:

  1. Se aparta de la normatividad y el debido proceso en materia de propiedad intelectual. 
  2. Desconoce que la innovación ha aumentado la expectativa y calidad de vida de las personas diagnosticadas con VIH.
  3. Preocupa el impacto que puede tener en la autonomía médica, pues se establece un mandato clínico general para tratar de ahora en adelante a ciertos pacientes con VIH con Dolutegravir. 

Aunque los derechos de propiedad intelectual promueven la innovación, no son absolutos. Existen ciertas “flexibilidades” en la normativa que permiten medidas excepcionales en situaciones de riesgo inminente, como las licencias obligatorias. Estas licencias permiten al Estado limitar temporalmente y con un propósito específico el derecho de propiedad, autorizando a terceros la fabricación, importación o comercialización de un producto sin el consentimiento del titular.

No obstante, Colombia no se encuentra en una situación que justifique la aplicación de estas flexibilidades para el tratamiento del VIH, dado que no existen barreras significativas de acceso al tratamiento. De acuerdo con un informe de la Cuenta de Alto Costo del año 2022, el 88% de las personas diagnosticadas con VIH en el país tienen acceso a la terapia antirretroviral, un porcentaje que supera el promedio global. Esto indica que, hasta ahora, la gestión de esta enfermedad en el país ha permitido un amplio acceso a los tratamientos necesarios, sin la necesidad de recurrir a medidas como las licencias obligatorias.

“Por eso, ratificamos que la figura de licencia obligatoria no es la adecuada para alcanzar el porcentaje que falta de cobertura, pues las patentes no se han constituido en una barrera para acceder al medicamento. Además, es importante resaltar que existen diversos tratamientos disponibles en el país para atender a estos pacientes”, expresa AFIDRO en el comunicado.

AFIDRO destaca que el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte, gracias a los avances significativos en la farmacología. Según un estudio publicado en “The Lancet HIV”, la esperanza de vida de una persona de 20 años que recibe tratamiento antirretroviral en países latinoamericanos alcanza los 70 años, en comparación con los 78 años de la población general. Este progreso y logro en salud pública, gracias a los derechos de propiedad intelectual, que sustentan las inversiones en tiempo, dinero y recursos humanos necesarios para desarrollar soluciones farmacéuticas innovadoras que transforman radicalmente el manejo de esta enfermedad.

“Además, preocupa el impacto de esta decisión para la salud de los pacientes diagnosticados con VIH: ¿cómo se garantizará la continuidad de tratamiento de las personas que actualmente están diagnosticadas con la enfermedad? ¿Cómo se garantizará la calidad, seguridad y eficacia del medicamento que importará o fabricará el Ministerio? ¿Cómo se determinará la población y las cantidades? Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud declaró el interés público y que luego le otorgan la licencia obligatoria ¿Cuál será el rol de esta entidad en todo este proceso?”, cuestiona la Asociación sobre las decisiones gubernamentales.

El comunicado de AFIDRO cierra con la importancia e interés para trabajar mancomunadamente con el Gobierno. “Estamos de acuerdo con trabajar de la mano del Gobierno para que la cobertura de los tratamientos llegue al 100% de los pacientes diagnosticados con VIH y, que en general, se fortaleza el acceso oportuno, pero en este proceso se debe garantizar la seguridad, calidad y eficacia”.

Este es el comunicado enviado por AFIDRO

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.