portal-lanzamiento-2024-04

El Nudo Financiero de las EPS: Giro Directo, Liquidez y Solvencia en el Sector Salud

[favorite_button]
Comentar

Voy a tratar de desenredar ese nudo gordiano sobre las EPS y el manejo de la plata, respondiendo cinco (5) preguntas: 1) Cuantas y cuáles son las EPS que cumplen con los tres (3) criterios de habilitación financiera; 2) Cuales son las que cumplen específicamente con el patrimonio adecuado. 3) Cuales EPS del régimen contributivo estrenan giro directo como consecuencia del nuevo decreto 489 de 2024. 4) El giro directo toca a las EPS del régimen subsidiado?  5) Las EPS del régimen subsidiado ya realizaban giro directo?; al final haré un resumen de todas las EPS que estarían cobijadas por el giro directo y el tamaño de estas poblaciones impactadas y que se espera con relación al indicador de liquidez, porque esto no tiene nada que ver con la solvencia. Buena lectura.

EPS que cumplen con los tres (3) indicadores financieros habilitantes

Para septiembre de 2023 teníamos ocho (8) EPS que cumplían con los tres criterios habilitantes exigidos desde el 2014: capital, patrimonio adecuado y reservas técnicas. Hemos actualizado el rastreo y con corte a diciembre de 2023 (último dato reportado por la Supersalud) Comfachoco y EPS familiar de Colombia perdieron esta condición, quedando únicamente seis (6) que no podrían ser intervenidas por la Supersalud por esta causa (aunque si por mala gestión, PQR o resultados); estas EPS seguras son:

  1. Aliansalud
  2. Salud Total
  3. Salud Mía
  4. Salud Bolívar
  5. Comfaoriente
  6. Mutual Ser

EPS que cumplen con el Patrimonio adecuado

Este subcomponente de los requisitos habilitantes financieros para las EPS cobró inusual importancia, en virtud que fue elevado al estatus de decisor para el giro directo desde la ADRES en el artículo 150 del plan nacional de desarrollo (Ley 2294 de 2023):

“Artículo 150°. GIRO DIRECTO. Lo Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES, en nombre de las Entidades Promotoras de Salud -EPS y demás Entidades Obligadas a Compensar, realizará el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación -UPC de los regímenes contributivo y subsidiado, destinados a la prestación de servicios de salud, a las instituciones y entidades que presten dichos servicios y que provean tecnologías incluidas en el plan de beneficios, así como a los proveedores. Así mismo, girará directamente los recursos de presupuestos máximos por los servidos y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC. Los porcentajes y condiciones de giro directo, aplicable a las EPS que operen en los regímenes contributivo y subsidiado, serón definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, para lo cual se tendrá en cuenta, entre otras, la normativa en el cumplimiento del flujo de recursos”.

La lista actualizada de estas EPS que cumplen con el Patrimonio Adecuado es la siguiente:

  1. Comfenalco Valle
  2. Compensar
  3. Salud Total
  4. Salud Mía
  5. Salud Bolívar
  6. Aliansalud
  7. Comfaoriente
  8. Coosalud
  9. Mutual Ser
  10. Cajacopi

Para dejarlo claro entonces: estas diez (10) EPS seguirían teniendo el control absoluto de cómo quieren recibir y girar sus recursos operacionales: si en sus cuentas bancarias y luego pagar a su red o autorizar voluntariamente a la ADRES cualquier nivel de giro directo.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

Nótese además que dentro de este ramillete de EPS ninguna está bajo intervención de la Supersalud, y solo una (1) ha pedido retiro voluntario: Compensar, solicitud que está bajo análisis del organismo de vigilancia y control.

Cuales EPS del régimen contributivo estrenan giro directo como consecuencia del nuevo decreto 489 de 2024

Resulta entonces muy fácil, mediante la ley de la sustracción que aprendí en segundo de primaria, encontrar cuales EPS del régimen contributivo perderían el control sobre el giro de los recursos, ojo, sin estar en riesgo la determinación del gasto que siguen controlando.

Como hace algunos meses lo conversé con el Dr. Félix León Martínez director de la ADRES en su oficina, esta entidad está por ahora convirtiéndose en la tesorería de las EPS, situación que seguramente será temporal, y que no es para nada, el objetivo de la política transformacional del gobierno.

La tabla de las EPS del régimen contributivo que ahora no ejecutan giro directo pero en adelante deben hacerlo, cobijando el 80% de la total de los giros de la UPC y de los Presupuestos Máximos:

EPS que entran al giro directo abril 2024

Como puede notarse inmediatamente se sumarian ocho (8) EPS del régimen contributivo al giro directo desde la ADRES con 26.1 millones de afiliados.

El giro directo toca a las EPS del régimen subsidiado? Respuesta: SI

El Decreto 489 también cobija a los afiliados del contributivo que tengan las EPS del régimen subsidiado, cuando incumplan con el patrimonio adecuado; así quedó establecido en el artículo 2.6.4.3.1.3.1. Objeto y campo de aplicación del Decreto 489 de 2024. Por ello se hace indispensable recordar que solamente cumplen el patrimonio adecuado cuatro EPS del subsidiado: Comfaoriente, Coosalud, Mutual Ser y Cajacopi.

Entonces observemos la tabla de este impacto de giro directo sobre las que no cumplen con el patrimonio adecuado:

EPS subsidiado que no cumplen con patrimonio adecuado abril 2024

Entonces tendríamos un giro directo del 80% de los recursos de sus afiliados del régimen contributivo, de siete (7) EPS del régimen subsidiado, ascendiendo a 472.879 personas.

Nota: ya habíamos sumado integralmente a los afiliados de la Nueva EPS, por ello la omitimos de esta tabla para no crear confusiones.

Las EPS del régimen subsidiado ya realizaban giro directo? Respuesta: SI

Desde hace muchos años las EPS del régimen subsidiado vienen realizando giro directo a sus prestadores de servicios de salud (no a sus proveedores). Este porcentaje ha sido rastreado cuidadosamente por CONSULTORSALUD y ha pasado de un 60% al 50% con el que cerraron el año anterior.

Entonces vemos la tabla completa de EPS de este régimen para calibrar la población que ya está siendo beneficiada por esta medida histórica:

EPS subsidiado

Entonces podemos sumar al menos un 50% de giro directo del régimen subsidiado sobre 13.2 millones de colombianos adicionales.

Acotemos también que de las EPS bajo intervención de la Supersalud (Nueva EPS, Sanitas, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar y Famisanar), ninguna cumple con el patrimonio adecuado, por ende por cualquiera de los dos extremos del nuevo decreto, están obligadas al giro directo del 80% de sus recursos de UPC y PM a partir de este momento.

Como balance final sobre las EPS, el giro directo y las poblaciones cobijadas, vamos a establecer lo siguiente:

  1. Solo 10 EPS cumplen a diciembre de 2023 con el patrimonio adecuado
  2. Unicamente 6 EPS cumplen con los 3 criterios financieros habilitantes a diciembre de 2023. Las demás pueden ser intervenidas en cualquier momento.
  3. Son 39.8 millones de personas afiliadas el contributivo o al subsidiado las que están afiliadas en EPS que realizarán giros directos a prestadores y proveedores en mayo de 2024 (al menos el 80% de los colombianos)
  4. No he contado en este análisis a las EPS indígenas que son cinco (5): AIC, Mallamás, Dusakawi, Anas Wayuu y Pijaos Salud, que suman 1.637.089 afiliados a marzo de 2024.
  5. Excluí tambien a 2.192.367 afiliados a regímenes especiales y de excepción de este análisis.
  6. De las diez (10) EPS que cumplen con el patrimonio adecuado hay seis (6) del contributivo, y cualquiera de ellas o todas podrían acogerse voluntariamente al giro directo, lo cual vemos como una opción muy probable para varias de ellas, que han sostenido reuniones con el gobierno en las últimas semanas, buscando acercamientos que relajen la tensión entre las partes. Lo mismo podría ocurrir con al menos la mitad de las EPS del subsidiado de esa lista exclusiva.

Liquidez, Solvencia y Giro Directo

Como prometí termino este análisis aclarando que el giro directo no es una medida nueva, pero que en su fragilidad conceptual y reglamentaria había sido acogida voluntaria y parcialmente solo por las EPS del régimen subsidiado.

Recordemos que el indicador de liquidez mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo utilizando sus activos circulantes, como efectivo, cuentas por cobrar y existencias. Es crucial para evaluar la capacidad de la empresa para enfrentar sus compromisos financieros inmediatos sin problemas.

Por otro lado, el indicador de solvencia evalúa la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a largo plazo utilizando sus activos totales y su estructura de capital. Se centra en la capacidad de la empresa para mantener operaciones sostenibles y enfrentar compromisos financieros a largo plazo.

El giro directo desde la ADRES beneficia a los prestadores y proveedores al proporcionar un flujo de efectivo más predecible y oportuno. Al recibir directamente los recursos de operación, se reduce la dependencia de las EPS y se evitan demoras en los pagos, lo que mejora la liquidez de las empresas del sector salud. Esto es crucial, especialmente en un entorno donde la cartera y las deudas históricas entre EPS y prestadores/proveedores generan tensiones financieras y afectan la capacidad de cumplir con obligaciones inmediatas.

La mayoría de las empresas del sector salud se hunden por no controlar su liquidez (su caja) y no tanto por entrar en insolvencia.

La cartera y las deudas históricas son indicadores importantes de la salud financiera de las empresas del sector salud. La cartera elevada o deudas históricas sin resolver son un indicador indirecto de insuficiencia en las fuentes de financiamiento, como la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos. Estos problemas pueden derivarse de discrepancias en la facturación, retrasos en los pagos, o una asignación inadecuada de recursos (en la fuente o en el uso o ambas).

Es importante señalar que, aunque el giro directo desde la ADRES mejora la liquidez al agilizar los pagos, no resuelve la insuficiencia de los recursos financieros. La solvencia de las empresas del sector salud sigue dependiendo de su capacidad para gestionar sus activos a largo plazo y enfrentar compromisos financieros significativos, como préstamos o inversiones en infraestructura.

Me gusta el diálogo que esta aflorando. Espero sin embargo que no esté revestido de posiciones dominantes y que no haya ganadores ni vencidos, por el bienestar de todos.

Espero sus comentarios en todos nuestros canales digitales y redes sociales.

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.