Activan el Puesto de Mando Unificado para el seguimiento de las EPS intervenidas

Activan el Puesto de Mando Unificado para el seguimiento de las EPS intervenidas
[favorite_button]
Comentar

Por medio del Puesto de Mando Unificado, el Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Superintendencia Nacional de Salud, la Adres, interventores y gerentes adelantan el seguimiento de las EPS intervenidas con mesas de trabajo que buscan identificar las situaciones que requieren acción inmediata por parte de los organismos de control y vigilancia, así como la búsqueda de oportunidades de mejora que se reconozca durante este proceso.

Cabe recordar que, durante el último mes, la Supersalud ha intervenido inicialmente a la EPS Sanitas, la segunda EPS más grande del país debido al incumplimiento de la habilitación financiera, deudas, sumado a la cantidad de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios. Días después, la Supersalud intervino a la EPS más grande del país, Nueva EPS, dado que tampoco había cumplido con los financieros, sus afiliados no encontraban satisfacción en la prestación de los servicios de salud y las deudas ya superan los $2 billones.

A estas intervenciones por parte del Gobierno se sumó también la toma de bienes y posesión de la EPS SOS y la solicitud de la EPS Compensar para su liquidación voluntaria. De esta manera, el Estado se convirtió en el mayor operador de EPS, tenido a su cargo la salud de más de 26 millones de colombianos.

Declaraciones del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo – EPS intervenidas

De acuerdo con el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esta mesa de trabajo “es un trabajo que realizaremos permanentemente para garantizar el servicio y, por lo tanto, la tranquilidad, de todos los pacientes”. Asimismo, recordó que esta estrategia fue una iniciativa del presidente de la República, Gustavo Petro, con el fin de supervisar el trabajo adelantado en las intervenciones, dado que “el propósito es salvaguardar la vida de todos los colombianos y colombianas “.

El jefe de la cartera también añadió que en la mesa de trabajo del Puesto de Mando Unificado se han presentado los respectivos informes y los gerentes han logrado exponer la situación actual por la cual atraviesa sus empresas. A su paso, recalcó que dichas intervenciones, que se han llevado a cabo junto con los giros directos, pretenden mejorar la atención en salud de los usuarios de las EPS.

“El dinero está llegando con los giros directos que paga la Adres. Los recursos deben llegar de manera oportuna para que los pacientes no tengan ningún inconveniente al momento de recibir sus servicios”, concluyó el ministro.

Es importante mencionar que el Puesto de Mando Unificado instalado por el gobierno busca garantizar el derecho a la salud. Esta nueva instancia tiene como objetivo principal hacer una evaluación permanente del modelo de salud en el país, especialmente de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se encuentran intervenidas, para asegurar que continúen prestando sus servicios y que todos los afiliados reciban la mejor atención en salud.

Como tal, el PMU – modelo de Salud para la Vida, está liderado por el Ministerio de Salud e integrado por la Superintendencia Nacional de Salud, los interventores, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, con la participación de los usuarios del sistema de salud. Esta instancia permitirá a los entes de control hacer veeduría y vigilancia de los recursos del sector, garantizando así el goce efectivo de los derechos a la salud de la población colombiana.

Características y ventajas de la instalación del Puesto de Mando Unificado – PMU

Prevención, promoción, predicción, dignidad, no discriminación, interculturalidad, gobernanza, participación vinculante, descentralización, igualdad, enfoque diferencias y de género, son los pilares en los cuales está basado el modelo de Salud para la Vida.

En esta medida, contempla la descentralización de los servicios de salud y el enfoque diferencial y de género, para garantizar la igualdad en el acceso y la atención a todos los ciudadanos. Además, busca ampliar la cobertura de los servicios de salud, asegurando que cada ciudadano tenga cerca de su lugar de residencia una institución de salud a la que acudir sin restricciones.

El gobierno enfatiza en que una de las virtudes de este modelo es la política integral de trabajo digno para el personal de la salud, en todos sus niveles y áreas del conocimiento. Además, se busca modernizar la red pública hospitalaria en todo el país, especialmente en las zonas rurales y urbanas con baja cobertura de servicios de salud.

En términos financieros, el sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para financiar los servicios de salud de toda la población, garantizando el pago oportuno a hospitales y clínicas, así como el pago justo a los trabajadores. También se busca asegurar un acceso equitativo a medicamentos, mediante estrategias de producción industrial local de vacunas y otros biotecnológicos, medicamentos, insumos, dispositivos y tecnologías estratégicas para el país.

El manejo transparente de los recursos es otro aspecto clave de este modelo, donde todos los recursos del sistema son manejados por la ADRES, quien realiza pagos directos y oportunamente a los hospitales y clínicas. Además, todas las atenciones serán auditadas y las transacciones estarán disponibles en el sistema de información, al cual podrán acceder los ciudadanos y las instituciones de control.

En cuanto a las EPS, aquellas que tengan óptimos estados financieros y estén en capacidad de ofrecer servicios de calidad continuarán operando bajo el modelo de Salud para la Vida, transformándose en Gestoras de Salud y Vida para contribuir al sistema de salud en labores de auditoría, acceso oportuno a los servicios y mejora de eficiencia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.