Manual Tarifario se socializará con la ciudadanía: Minsalud

Primera audiencia pública Minsalud intervención Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo
[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD da a conocer a sus lectores el último comunicado del Ministerio de Salud. En él, la autoridad del sistema hace una aclaración sobre el Manual Tarifario, el proceso para la definición de tarifas y los errores cometidos con el documento publicado para consulta abierta.

Comunicado del Ministerio de Salud sobre lo ocurrido con el Manual Tarifario

El Ministerio de Salud ha realizado 15 socializaciones del proyecto de Decreto con el nuevo Manual Tarifario que incluye la metodología de cálculo de las tarifas, para recoger las observaciones planteadas por todos los actores del sistema. Este documento se publicará en dos etapas para garantizar mayor transparencia en la participación y su construcción colectiva. Algunas entidades que han participado de estos encuentros son: Grupo técnico Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento Salud, Asociación Colombiana de Neurocirugía, Instituto Nacional de Cancerología, Mesa Intersectorial SOAT, entre otras distintas instituciones de salud.

Con el nuevo Manual Tarifario los pagadores y prestadores de servicios de salud en Colombia contarán con tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios en salud, este está basado en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud –CUPS–, es decir que se adicionan cerca de 6.000 procedimientos con su respectiva tarifa.

Este Manual Tarifario revela las condiciones de mercado vigentes, a partir de los reportes de las prestaciones de los servicios de salud en Colombia (bases de datos de suficiencia reportadas por la EPS), por lo que es una herramienta para identificar posibles desviaciones del mercado respecto a los resultados socialmente esperados (disponibilidad de servicios, accesibilidad geográfica, condiciones de calidad, entre otros).

El Manual Tarifario se expresa en Unidades de Valor Básico –UVB–, según lo determina el Plan Nacional de Desarrollo. Una UVB vale $10.951. La UVB creció para 2024 en 9.51%, mientras que la inflación al cierra de 2023 fue de 9,28%.

Para la estimación de las tarifas los procedimientos se subdividieron en tres grupos tarifarios:

El primero, procedimientos quirúrgicos e intervencionistas se estimaron tarifas basadas en un instrumento aplicado a las sociedades científicas respecto del tiempo, habilidad técnica, esfuerzo mental y estrés. El segundo grupo, procedimientos quirúrgicos e intervencionistas con tarifa integral se indexa la tarifa del Anexo Técnico 1 del Decreto 780 de 2016. El tercer grupo, procedimientos no quirúrgicos usa como fuente la mediana del valor reportado en la base de suficiencia para cada procedimiento, evaluando aquellos con baja frecuencia respecto al Anexo Técnico 1 del Decreto 780 de 2016.

El Tarifario mantiene la aplicación obligatoria en casos originados por accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y los demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social; también, en la atención de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes.

El proyecto de nuevo Manual Tarifario, el cual no es el definitivo, fue publicado a las 10:00 de la mañana del día 23 de abril de 2024, con el fin de recoger las observaciones de los diferentes actores del sector. En horas de la tarde se detectó un error en tres tablas, una de ellas quedó expresada en Unidades de Valor Tributario –UVT– y en otras dos tablas se evidenció un problema de indexación. Este error se consideró grave, afectando 48 procedimientos quirúrgicos e intervencionistas y los servicios de internación y derechos de sala, por lo cual fue despublicado el proyecto de decreto, para subsanar el error. La fuente del error es objeto de investigación por parte de la Dirección Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la absoluta transparencia del proceso.

Es de recalcar que este proyecto de Manual Tarifario, busca actualizar los referentes existentes del país, el Manual Tarifario del Instituto de Seguros Sociales (creado en 1986) y el denominado Manual Tarifario del SOAT (expedido en 1996) para ofrecer un referente actualizado de las tarifas existentes en el país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.