Ministerio de Salud de Argentina confirmó aumento de casos de psitacosis en el país

Aumento de casos de psitacosis en el marco del estudio de neumonías agudas graves en Argentina
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Argentina informó sobre un aumento de los casos de psitacosis de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y de información aportada por distintos actores del sistema de salud involucrados. Este incremento de casos se da en medio de un estudio de casos de neumonía aguda grave que había sido comunicados por algunos establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Cabe destacar que la psitacosis es una enfermedad infecciosa transmitida a los humanos, principalmente a través de aves como loros, pavos y palomas. Esta enfermedad es provocada por la bacteria Chlamydia psittaci y por lo general, se transmite por la inhalación de polvo proveniente de material fecal seco en las jaulas de las aves, así como por el manejo de aves infectadas, especialmente en mataderos.

Síntomas de psitacosis

En los humanos, la psitacosis puede manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y, en algunos casos, puede evolucionar a neumonía. En las aves, los síntomas típicos incluyen falta de apetito, un aspecto desaliñado, secreciones oculares o nasales y diarrea. En ocasiones, esta enfermedad puede ser fatal para las aves. Además, es importante señalar que algunas aves pueden ser portadoras del agente causante de la psitacosis y excretarlo sin mostrar síntomas visibles de enfermedad.

En el curso de las investigaciones también se identificaron casos de Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae, aunque en una cantidad que no excede lo previsto. Además, no se han encontrado casos de virus influenza A no subtipificables ni de otros virus respiratorios que no sean los habitualmente en circulación. Por otra parte, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) no ha registrado un incremento en las notificaciones de casos de neumonías.

Ante esta situación alarmante, los equipos técnicos del Ministerio de Salud Nacional, junto con los laboratorios de referencia y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Medicina y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, han desarrollado una comunicación epidemiológica.

Esta iniciativa busca intensificar la vigilancia epidemiológica y proporcionar información crucial a los equipos de salud respecto a la psitacosis y las neumonías comunitarias que se sospecha son causadas por patógenos atípicos. Además, se enfoca en fomentar la detección precoz, el diagnóstico preciso y un manejo clínico efectivo, así como en promover la investigación y las estrategias para la prevención y el control de infecciones, incluyendo específicamente la psitacosis.

Entre tanto, el Ministerio de Salud continúa monitoreando la situación en forma permanente junto a los equipos jurisdiccionales.

Recomendaciones por parte del Ministerio de Salud de Argentina

  • Evitar capturar aves silvestres o comprarlas en la calle.
  • Asegúrense de que las aves se mantengan en áreas bien ventiladas y amplias, sin sobrepoblación.
  • Alimentar adecuadamente a las aves y mantengan las jaulas limpias.
  • Evitar pasar largos periodos en espacios cerrados donde se encuentren aves.
  • No colocar aves recién capturadas o adquiridas sin un certificado sanitario en jaulas con otras aves ya presentes.

Si una persona presenta síntomas respiratorios después de haber estado en contacto con aves que podrían estar enfermas, debe acudir al centro de salud u hospital más cercano para una consulta médica. Aunque la enfermedad generalmente es leve o moderada, en ocasiones puede ser severa, especialmente en adultos mayores, ancianos y personas sin tratamiento adecuado.

Medidas preventivas para el cuidado de aves en cautiverio:

  • Limpiar a diario el piso y todas las superficies de la jaula o áreas cercanas que estén en contacto con las heces de las aves.
  • Humedecer siempre estas áreas con soluciones desinfectantes (por ejemplo, dos cucharadas de lavandina en un litro de agua) antes de limpiar, para evitar la formación de aerosoles a partir de excrementos secos.
  • Minimizar el estrés de las aves, asegurando respeto por su espacio vital, proporcionando una alimentación adecuada y manteniéndolas en lugares bien ventilados.
  • Evitar pasar largos períodos en espacios cerrados donde se encuentren aves.
  • Aislar a las aves recién adquiridas durante 30-45 días y realizarles pruebas diagnósticas. Iniciar un tratamiento antes de integrarlas con otras aves.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.