450w_mobile_masterclass_pamec_marzo_01

Críticas y comentarios luego del acuerdo entre EPS y Gobierno en nueva reforma de salud

Críticas y comentarios luego del acuerdo entre EPS y Gobierno en nueva reforma de salud
[favorite_button]
Comentar

Este miércoles 24 de abril se anunció que las EPS y el Gobierno Nacional han llegado a un acuerdo que allana el camino para una reforma en el sistema de salud. Las conversaciones han estado en marcha durante los últimos días, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de establecer una nueva mesa de negociación con estas entidades.

En el consenso logrado, las EPS aceptaron transformarse en Gestoras de Vida y Salud, renunciando a la creación de sus propias redes, una postura inflexible que el Gobierno ha mantenido desde el inicio del debate sobre la reforma del actual modelo.

Primeras reacciones frente al nuevo proyecto de reforma: Hacia un sistema más eficiente y centrado en la atención primaria 

En este contexto, la necesidad de reconstruir el proyecto desde cero es una realidad. Mientras tanto, nuevas voces se suman al debate, buscando aportar soluciones viables y sostenibles para mejorar la salud de todos los colombianos.

Los cambios quedarán evidenciados en el nuevo proyecto, que, luego de la publicación del borrador generó varias reacciones en el sector, donde muchos actores de la política emitieron su opinión frente a este.

En medio de un escenario de tensiones y opiniones encontradas en el sector, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, levantó su voz para expresar su descontento ante el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y siete EPS no intervenidas.

500w_portal_oro_mayo_03
Valencia, en sus declaraciones, lamenta la aparente renuncia de las EPS a defender el sistema de salud colombiano, preocupándose por la posible disminución de la calidad de la atención médica en aras de evitar expropiaciones gubernamentales. Critica firmemente la idea de recompensar a estas entidades con mayores pagos a cambio de una menor eficiencia en la prestación de servicios.
 
Por otro lado, el exministro Alejandro Gaviria se suma a las críticas, señalando que la reforma propuesta sigue siendo confusa y perjudicial, sin abordar de manera adecuada aspectos fundamentales como la sostenibilidad del sistema, la continuidad en la atención a los pacientes y la mejora en la gestión de recursos.
El senador David Luna también se pronunció, enfatizando en que las negociaciones no deberían ser con las EPS, sino con los pacientes, médicos y enfermeras. “A ellos son a los que afectarán verdaderamente sus decisiones. Esto no se trata de acuerdos politiqueros, se trata de construcción colectiva.” Fueron algunas de sus palabras.

En contraste, la senadora de Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta dijo al respecto que el Congreso debe ser responsable y tramitar esta reforma que no da espera.
El futuro de la reforma de salud en Colombia es incierto, pero la urgencia de encontrar soluciones efectivas y consensuadas se hace cada vez más evidente en un sistema que requiere reformas profundas y sostenibles para garantizar el acceso equitativo y de calidad a la atención médica en el país.
450w-mobile-alianza-gp-mayo-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.