La FDA aprobó el medicamento Augtyro (repotrectinib) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico ROS1-positivo. Hoy en día, esta variante de la enfermedad representa el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos, además de ser la primera causa de mortalidad en ese país.
En personas con un historial de tabaquismo nulo o muy bajo, la mutación ROS1 se presenta en el 2% de diagnósticos de CPNM y está vinculada a una forma agresiva de la enfermedad que suele propagarse al cerebro.
El fármaco aprobado -repotrectinib- es un inhibidor de la tirosina cinasa (ITC) diseñado para reducir las interacciones que pueden desencadenar ciertas formas de resistencia al tratamiento en pacientes con CPNM metastásico positivo, afectados con la mutación y que se incorporó al catálogo oncológico de BMS el año pasado mediante la adquisición de Turning Point Therapeutics por 4.100 millones de dólares.
La determinación de la FDA se anunció apenas un mes después de que BMS obtuviera la aprobación de dicho organismo para Opdivo (nivolumab), su inhibidor del punto de control inmunitario PD-1, destinado a adultos y adolescentes con melanoma en estadio 2B o 2C completamente extirpado.
Estos fueron los datos decisivos para la aprobación del repotrectinib
Para esta aprobación, la agencia regulatoria tomó en cuenta los resultados del estudio TRIDENT-1 de fase 1/2, que evaluó el uso de repotrectinib en pacientes con tumores sólidos avanzados, incluido el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). El ensayo clínico incluyó a pacientes que habían recibido tratamiento previo con otro inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) y a aquellos que no lo habían hecho.
En pacientes sin TKI (n = 71), repotrectinib obtuvo una tasa de respuesta objetiva (ORR) confirmada del 79% (IC del 95%, 68%-88%), que incluía una tasa de respuesta completa (RC) del 6% y una tasa de respuesta parcial (RP) del 73%. La duración media (DOR) fue de 34,1 meses (IC 95%, 25,6-no evaluable [NE]). El 70% de los pacientes experimentaron una respuesta que duró al menos 12 meses.
El medicamento demostró una tasa de respuesta objetiva, definida como el porcentaje de pacientes cuyo tamaño tumoral disminuyó o que ya no mostraban signos de cáncer. Esta tasa fue del 79% en aquellos que no habían recibido previamente ningún tratamiento con TKI y del 38% en aquellos que ya habían sido tratados con un TKI ROS1 anteriormente y no habían recibido quimioterapia previa.
Para Samit Hirawat, Vicepresidente Ejecutivo y Director Médico de Desarrollo Global de Medicamentos de BMS, “aunque en la última década se ha avanzado en el tratamiento del CPNM, sigue siendo necesario abordar esta forma de la enfermedad particularmente difícil de tratar con una ciencia innovadora y un enfoque específico”. En ese sentido, el repotrectinib se posiciona como el “único TKI de nueva generación aprobado para pacientes con CPNM ROS1-positivo”.