Los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan a cabo un estudio para el aislamiento y cultivo de células madre mesenquimales, con el propósito de contribuir a la terapia celular para ayudar a controlar los daños del páncreas en personas con diabetes mellitus tipo 2.
La Dr. Clara Ortega Camarillo, investigadora asociada D en la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica, indicó que las terapias pueden auxiliar en el control de daños presentado en los pacientes diagnosticados con la diabetes mellitus.
El estudio obtuvo las células progenitoras del tejido graso de animales de laboratorio, las cuales se rompieron en partes pequeñas para ser limpiadas con soluciones específicas. Luego, se colocan en un cuarto de cultivo dentro de una caja, donde se pegan las células.
Te puede interesar: Estudio del manejo no farmacológico de insuficiencia cardiaca y diabetes en México
Al siguiente día, se vuelven a lavar, quitando todo lo que no se adhirió y, por lo tanto, no es parte de esas células, repitiendo el proceso por varios días hasta conseguir que crezcan y se multipliquen.
La especialista indicó que este tipo de terapia se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes como leucemias y algunos tipos de cáncer.
El control de la glucosa retrasa las posibles complicaciones en los riñones, la visión y en las extremidades, como el llamado pie diabético. La Dra. Ortega explica que, frente a la posibilidad de detener estos problemas, se aumenta la calidad de vida de los pacientes y se disminuye el gasto en salud.
En 2022, 10.748 pacientes con diabetes reportaron tener alguna discapacidad visual, motora, auditiva o mental, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.
Entre los hallazgos del estudio se ha encontrado que, si se aumenta la glucosa a un cultivo celular, este muere al no poder contrarrestar la situación. Así ocurre con los pacientes de diabetes tipo 2, que al momento del diagnóstico tienen más del 50% del páncreas destruido.
“La diabetes no es una sentencia de muerte propiamente, es una enfermedad que se mantiene bajo control al seguir las indicaciones médicas para conservar niveles de glucosa cercanos a lo normal”, agregó la investigadora.
Las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de la nutrición y la actividad física, que son fundamentales en retardar o acelerar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes tipo 2 e hipertensión.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de Diabetes 2022, 28.387 pacientes afirmaron no realizar ningún tipo de actividad física, 5.641 mencionaron consumo de alcohol y 3.343 son fumadores activos.
Recuerda leer: Resultados del programa de detección de cáncer de pulmón