A través del programa de detección de cáncer colorrectal, especialistas médicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) han examinado dos mil 400 personas.
Este programa tiene el propósito de detectar la enfermedad en personas de 45 a 76 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, sin síntomas que puedan sugerir este padecimiento y sin sangrado previo.
En el 2022, los hombres entre los 30 a 59 años tuvieron una tasa de 0.55 defunciones por cada 10.000 varones a causa de este cáncer, según la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: Estudio del manejo no farmacológico de insuficiencia cardiaca y diabetes en México
La jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero, indicó que la prueba FecalInmunología Test (FIT), un examen no invasivo para identificar la presencia de sangre en heces, la cual a simple vista es imperceptible. Es una técnica de alta especialidad en la que se utiliza un método cualitativo.
La especialista del Instituto explicó que a las personas con prueba FIT positiva se les realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico, que se llevará a cabo de forma obligada a quienes tienen antecedentes familiares oncológicos y síntomas como dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.
La Dr. Hernández señaló que 1 de cada 100 pacientes con prueba FIT, 12 tienen sospecha de cáncer, a quienes se les práctica colonoscopia; la mitad de estas últimas presentan alguna lesión premaligna. El Instituto comenzó el programa en el 2017, dirigido al personal de servicio y este año participaron 270.
En México, se registran 14.500 casos de cáncer de colon al año, 75% se detecta en etapas tres y cuatro, siendo más frecuente en hombres.
Recuerda leer: Perspectiva del cáncer de colon y recto en la región
Según el Instituto, los factores de riesgo asociados en el desarrollo de este padecimiento son dietas bajas en fibra, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumo de alimentos con conservadores y refinados. En ese sentido, la especialista recomendó el aumento de la ingesta de frutas y verduras, consumir alimentos con fibras para mejorar el tránsito intestinal, realizar ejercicio y mantener el peso corporal adecuado.
La Secretaría de Salud pidió estar atento a señales de alerta para solicitar atención médica, como:
- Cambio de hábitos en las evacuaciones;
- Sangrado en las heces;
- Pérdida de peso;
- Anemia;
- Presencia de masa abdominal.
No olvides leer: Servicios en salud para pacientes con hepatitis C