Perspectiva del cáncer de colon y recto en la región

Perspectiva del cáncer de colon y recto en la región
[favorite_button]
Comentar

En el marco del día del cáncer de colon y recto (cáncer colorrectal), que se celebra cada 31 de marzo, CONSULTORSALUD les trae las cifras más importante de este padecimiento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupó el tercer lugar entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en América Latina y el Caribe, pues registró 1,93 millones de casos, teniendo una tasa de mortalidad de 9.4% en hombres y 7% en mujeres.

Datos del cáncer de colon y recto en Colombia

La Cuenta De Alto Costo – CAC registró 34.644 casos de cáncer de colon y recto, al 28 de febrero de 2023. En comparación con el año anterior, este tipo de cáncer ocupó el tercer lugar entre los 11 tipos priorizados; representando cerca del 8% de los casos nuevos reportados para ambos sexos, con 3.037 muertes notificadas.

WhatsApp Image 2023 03 31 at 10.54.07 AM

La CAC declaró que el 53% de los casos nuevos eran mujeres; la mayoría se concentró en la región Central, con 31% de los casos, en Bogotá D.C., con el 20% y en la Pacífica, con el 16%.

Estadísticas en Perú y México

El cáncer de colon y recto de cáncer es el quinto con mayor incidencia en el país, siendo la tercera neoplasia más común entre hombres y mujeres. La situación reportada por el Ministerio de Salud (Minsa) muestra que en el 2020 murieron 2.117 personas, mientras que en el 2021 fueron 1.963 los fallecidos. En contraste, de acuerdo con el último reporte de Globocan, cada año se registran más de 4.000 nuevos casos y más de 2.600 muertes a causa del cáncer de colon y recto.

Te puede interear: Panorama del Síndrome de Down en Latam

En México, según la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican cerca de 15.000 nuevos casos de cáncer de colon, con lo cual representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.

En el 2022, los hombres entre los 30 a 59 años tuvieron una tasa de 0.55 defunciones por cada 10.000 varones a causa de este cáncer.

Cifras del cáncer colorrectal en el sur de la región: Chile y Argentina

En Chile, el cáncer de colon y recto es la cuarta causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres, alrededor de 5 personas mueren cada día por este padecimiento. Autoridades sanitarias han indicado que esta enfermedad ha aumentado drásticamente en la última década, registrando un alza en los casos del 116%.

De acuerdo con Globocan, se produjeron 3.150 muertes por este tipo de neoplasias en Chile y se detectaron 6.219 nuevos casos en 2020. Los adultos mayores son quienes más padecen este tipo de cáncer, siendo que 9 de cada 10 nuevos casos son de este grupo poblacional.

En Argentina, las cifras muestran que cada año hay 13.500 nuevos casos cáncer colorrectal, distribuidos así: aproximadamente 7.200 en hombres y 6.300 en mujeres; además es el tercero en incidencia y es el segundo de mayor mortalidad con más de 7.000 fallecimientos anuales. El 75% de los casos registrados son personas que no tienen antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.

Desde el 2013, el país cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR), que tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por este padecimiento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.