Panorama del Síndrome de Down en Latam

Panorama del Síndrome de Down en Latam
[favorite_button]
Comentar

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que la incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Ver entrada

900w-desktop-webinar-oro-abril

En el marco del Día del Síndrome de Down, en CONSULTORSALUD le traemos un panorama de esta condición en Latinoamérica.

En Colombia

En el país no hay cifras oficiales que muestren el total de las personas con este síndrome, pero al consultar a las ONGs que se encargan de velar por los derechos de ellos, como es el caso de la Corporación Síndrome de Down tienen un promedio general de que 1 de cada 650 recién nacidos en el país sufre esta condición.

Te puede interesar: En Colombia se han presentado 450 casos de tuberculosis farmacorresistente

banner ACHO 900w 1

En Perú

En Perú, se han registrado 19.849 personas diagnosticadas con Síndrome de Down, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Se distribuyen así: 53,4% son hombres y 46,6% son mujeres, que equivalen a 10.598 hombres y 9.253 mujeres.

Lima Metropolitana concentra un 34,8% del total de inscritos diagnosticados con Síndrome de Down, seguido de La Libertad (6,1%), Piura (5,5%), Callao (4,1%) y Arequipa (4%). 

Además, el CONADIS permite conocer el nivel de gravedad que presentan las personas con esta condición, siendo el 69,9% calificadas como severos, el 25,8% como moderados y el 4,5% como leves, registrándose un 0,2% que no tiene especificado su nivel de gravedad.

En México

Las autoridades sanitarias informaron que 1 de cada 700 niñas y niños nacen esta condición, siendo ya más de 220.000 los casos diagnosticados en el territorio mexicano. De estos, hay un 50-60% que desarrolla daño vascular.

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) ha atendido mil 500 personas con síndrome de Down, desde hace 18 años se ofrece atención multidisciplinaria y vigilancia especial en enfermedades cardiacas, oftalmológicas, auditivas y problemas endocrinos, que son las comorbilidades más comunes.

Recuerda leer: Se reportaron 28 mil casos de tuberculosis en México durante 2022

La coordinadora de la Clínica de Síndrome de Down del INP, Karla Flores Arizmendi explicó que la atención médica oportuna e integral de las comorbilidades que padecen las personas con síndrome de Down ha permitido que su expectativa de vida pase de 10 años en 1960, a 65 años en la actualidad.

En Chile

De acuerdo con la Universidad de Andes Chile, nacen en promedio 2,7 niños por cada mil con este síndrome, cifra que duplica a la tasa mundial, que es de 1,4 niños cada mil.

Frente a esta tasa, las autoridades han creado la ley 20.422, que establece igualdad de oportunidades para todas las personas en el territorio chileno, y la ley 21.015, que dictamina la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.

En Argentina

El Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) estima que en el país nacen cada año entre 900 y 1.000 niños y niñas con Síndrome de Down, esto debido a que la prevalencia es de alrededor de 17,26 por cada 10.000 nacimientos, con lo que se calcula que actualmente hay cerca de 70 mil argentinos con esta condición.

No olvides leer: Aprueba Plan de Integridad y transparencia en la salud de Argentina

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda