Aprueba Plan de Integridad y transparencia en la salud de Argentina

Plan de Integridad y transparencia en la salud
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Plan de Integridad mediante la Resolución 436/2023, que tiene como fin la sistematización de un conjunto de acciones orientadas a la prevención, identificación y derivación de conductas contrarias a una cultura de integridad.

Además, de propiciar la implementación de procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la cartera sanitaria, por medio del desarrollo de sistemas de prevención de riesgos, sistemas de control de procesos críticos llevados a cabo en el ámbito del Ministerio de Salud.

El plan de Integridad contempla objetivos generales y específicos, actividades e indicadores que mediante informes de seguimiento y evaluación permitirán alcanzar resultados concretos, mensurables y capitalizables, para proyectar nuevas acciones e intervenciones.

Te puede interesar: Argentina presenta programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada

El documento estipula la construcción de una agenda de participación social creciente mediante la realización de audiencias públicas y la elaboración participativa de normas, de modo que exista una optimización del acceso a la información, permitiendo el desarrollo de políticas de integridad y transparencia en el ámbito de los organismos descentralizados, hospitales nacionales y hospitales SAMIC que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Salud.

La implementación del plan será responsabilidad de todas las áreas del ministerio en conjunto con la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales e Integridad, quienes mediante reportes de avance entregarán una evaluación.

Dicha valoración se hará frente a los reportes del plan de gestión operativa, que vincula las tareas a los objetivos específicos y actividades establecidas en el insumo posteriormente analizado, en la que se sugerirá modificaciones incorporando el conocimiento adquirido en el proceso de implementación. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud creó, mediante Resolución 439/2023, el Canal para Reportes de Integridad y Ética Pública, que será la vía habilitada en el ámbito de la cartera sanitaria para la recepción de consultas y denuncias relativas a cualquier comportamiento indebido.

Las presuntas faltas administrativas, delitos de corrupción, faltas éticas y relativas a la violencia de género y laboral, que se haya producido con actuación del Ministerio de Salud y los organismos descentralizados que se encuentran bajo su órbita pueden ser denunciados por esta línea.

Por medio del “Formulario web de recepción del Canal de Ética Pública”, en cual se encuentra en la página web del Ministerio se presentarán y derivarán los reportes a las áreas competentes.

No olvides leer: Plan Estratégico de Salud Ocupacional aprobado en Argentina 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.