OMS destaca los logros en salud pública de varias ciudades del mundo

OMS destaca los logros en salud pública de varias ciudades del mundo Foto-OMS
[favorite_button]
Comentar

Durante el acto inaugural de la Cumbre de la Asociación de Ciudades Saludables (Partnership for Healthy Cities Summit), cinco ciudades del mundo fueron galardonadas por sus esfuerzos en salud pública, principalmente por la prevención de enfermedades transmisibles y lesiones; dos de ellas ubicadas en Latinoamérica.

“Las cinco ciudades reconocidas hoy demuestran que los alcaldes pueden impulsar poderosos progresos para proteger la salud de sus ciudadanos”, expresó el Dr. Thedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Este encuentro que se realizó en Londres reunió a a alcaldes y funcionarios de más de 50 grandes ciudades de la asociación para debatir problemas urgentes de salud pública y buenas prácticas que salvan vidas y mejoran las condiciones de salud de los habitantes.

En la actualidad, la mayoría de las personas residen en áreas urbanizadas, y que -en teoría- brindan más facilidades de acceso a los servicios de salud. Pese a ello, según cifras compartidas en este acto inaugural, enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas así como los traumatismos son responsables del 80% de fallecimientos en las ciudades. Por ese motivo, las patologías no transmisibles han adquirido relevancia como problema de salud pública global.

Para los miembros de la Asociación de Ciudades Saludables, este es un momento ideal para priorizar políticas públicas que reduzcan significativamente la exposición a los factores de riesgo, en especial con los cambios que ha tenido la percepción de la salud pública a nivel local después de la pandemia.

Estas son las ciudades premiadas por sus proyectos en salud pública

A las ciudades galardonadas se les hará entrega de US$ 150.000 para dar continuidad a sus iniciativas en salud pública. Conozca las que fueron elegidas:

Vancouver (Canadá), por hacer que los datos de salud pública sean más inclusivos y accesibles, gracias al lanzamiento de una herramienta de datos de salud pública, disponible en internet que hace un seguimiento de los indicadores de salud de sus habitantes. A la par, las autoridades de la ciudad trabajan con las comunidades indígenas urbanas para mejorar la gestión de los datos.

Montevideo (Uruguay), por establecer normas nutricionales para la preparación y venta de alimentos en las oficinas de organismos gubernamentales y algunas universidades públicas. También por centrarse en políticas de reducción del sodio y desarrollar campañas en los medios de comunicación y material educativo con datos claves para mejorar la nutrición en todas las etapas de vida.

Ciudad de México (México), por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa mediante la puesta en marcha de un carril-bici que incrementó en un 275% el número de ciclistas. También por diseñar un carril compartido por ciclistas y buses, separado de los automóviles así como la optimización del diseño y la gestión de las carreteras cercanas a las escuelas.

Bengaluru (India) por sus esfuerzos en el control del tabaco, en concreto, por reducir el consumo de tabaco en lugares públicos y mejorar el cumplimiento de los mandatos existentes sobre prohibición de fumar en público. El listado finaliza con Atenas (Grecia) por por aumentar el acceso a la naloxona, un agente de reversión de sobredosis de opiáceos, en las organizaciones comunitarias y entre los profesionales sanitarios. La ciudad también ha empezado a investigar las causas de muerte entre los consumidores de drogas inyectables para comprender mejor el impacto de la crisis de las sobredosis.

La Asociación para Ciudades Saludables (APS), respaldada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, es una prestigiosa red mundial de 70 ciudades cuyos alcaldes se han comprometido a prevenir las ENT mediante intervenciones de eficacia probada.

En 2021, la Alianza puso en marcha el Acelerador de Políticas para apoyar a una cohorte inicial de 15 ciudades de la red a crear y adoptar políticas de salud pública sólidas e institucionalizar procesos de desarrollo para proyectos futuros.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.