Diseñan prueba que ayudaría a la detección de diabetes tipo 1 en niños

El estudio analizó a más de 17.000 niños y adultos jóvenes a los que se les realizó una prueba de detección de la diabetes tipo 1 hecha en casa, periódicamente
Diseñan prueba casera para detectar diabetes tipo 1 en niños
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigadores en Australia demostró que un análisis de sangre para el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 1 puede evitar enfermedades graves y la hospitalización de los niños, ya que la toma de muestras puede hacerse en casa y posteriormente, ser recogida por trabajadores sanitarios para llevarlas a los laboratorios.

El estudio, dirigido por el profesor asociado John Wentworth, científico clínico de WEHI y endocrinólogo del Royal Melbourne Hospital (RMH), analizó a más de 17.000 niños y adultos jóvenes a los que se les realizó una prueba de detección de la diabetes de tipo 1 mediante un análisis de sangre periódico. El valor de esta iniciativa radica en la dificultad para detectar la enfermedad en los menores de edad, sobre todo en las edades más tempranas.

A diferencia de otros tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 es conocida como una enfermedad autoinmune que afecta y destruye a las células del páncreas que producen insulina; en consecuencia, las células del cuerpo no pueden convertir la glucosa (azúcar) en energía, lo que significa que las personas con diabetes de tipo 1 dependen de la insulina todos los días de su vida para compensar lo que su cuerpo no puede producir de forma natural. Incluso, a día de hoy, para la ciencia es desconocida la causa exacta de esta patología, aunque se considera como una condición hereditaria e incapaz de prevenirse.

También le puede interesar: Actualizan guías NICE para manejo de diabetes tipo 2: estos son algunos cambios

Prueba casera sería método eficaz para monitorear la diabetes tipo 1

El centro del estudio fueron familias con antecedentes de la enfermedad, debido a que el riesgo de enfermedad es 15 veces mayor que el de la población general. Pese a ello, de acuerdo con estadísticas citadas por los investigadores, solo uno de cada diez niños recién diagnosticados tiene antecedentes familiares.

Para los investigadores, la toma de muestras casera permitirá iniciar el tratamiento antes de que los niños se pongan realmente enfermos y nos dará tiempo para garantizar que las familias tengan tiempo suficiente para aprender a manejar la diabetes tipo 1, y la complejidad de la dieta y la terapia de insulina, ya que son los aspectos que requieren más tiempo para integrarse a las rutinas familiares.

“Queremos que el cribado de la diabetes tipo 1 sea accesible a todos los niños australianos, vivan donde vivan. Nuestro trabajo reciente ha demostrado que podemos hacerlo de forma barata, precisa y conveniente”, mencionaron los autores de la investigación publicada en Pediatric Diabetes. No obstante, su iniciativa podría replicarse a otros países, en especial en aquellos con altos índices de esta enfermedad.

No olvide leer: Cajacopi operará como EPS desde el 1 de diciembre

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.