Etiquetado nutricional y frontal – Resolución 2492 de 2022

Etiquetado nutricional y frontal - Resolución 2492 de 2022
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección social (Minsalud) suscribió la Resolución 2492 de 2022 reglamentaria de la ley 2120, que ordenaba reglamentar el etiquetado frontal de alimentos ultra procesados.

Esta reglamentación se da luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al Minsalud modificar la resolución 810 del 2021, la cual indica los lineamientos que debe tener el etiquetado.

Sigue leyendo: Estos serían los cambios al etiquetado frontal de alimentos en Colombia

Dicho fallo tomaba en consideración el estudio realizado por la Universidad de Antioquia, en materia de etiquetado frontal, que determinó que la mejor forma de advertencia debe ser octagonal, de color negro y con la palabra “exceso” en la parte superior del producto.

La Ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que con esta resolución 2492 de 2022 se cumple con lo establecido en el fallo “de tal manera que tenga impacto positivo en la alimentación de ciudadanos, niños y niñas y acceder a una alimentación saludable”.

La medida adoptada aplica para todos los alimentos de consumo humano, tanto nacionales como importados que se comercialicen en el país, aunque presenta excepciones de etiquetado nutricional:

banner-cayre-noticias-cs-2
  • Fórmula infantil para niños entre 0 y 6 meses
  • Fórmula infantil para niños entre 6 y 12 meses
  • Fórmula infantil especial
  • Alimentos para propósitos médicos especiales (APMES)
  • Productos de un solo ingrediente y que no contengan aditivos adicionales
  • Alimentos utilizados como materia prima para la industria y los ingredientes secundarios que no se venden directamente al consumidor.
  • Alimentos mínimamente procesados
  • Alimentos y bebidas típicas o artesanales, entre otros.

La resolución detalla el reglamento técnico de los requisitos del etiquetado frontal y nutricional que deben cumplir los alimentos, definiendo la forma, color, tamaño, los valores máximos, ubicación, leyenda, proporciones y dimensiones.

Este reglamento hace parte de la política institucional del Minsalud con el que busca garantizar el derecho fundamental a la salud, a una alimentación sana y a un consumo sano, responsable y bien informado.

A continuación dejaremos el acto administrativo presentado por el Ministerio de Salud:

No olvides leer: Etiquetado de alimentos ultraprocesados: Análisis del impacto normativo

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.