Cali presentó su perspectiva distrital frente a la reforma a la salud

Cali presentó su perspectiva distrital frente a la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

La alcaldía de Cali, a través del comité académico de la Secretaría de Salud Pública, realizó el conversatorio denominado “Reforma a la Salud: un cambio de perspectiva a la realidad del sistema de salud en Cali”, en el que intervinieron expertos en atención primaria, salud pública, redes integradas e integrales y sistemas de información.

La secretaria de salud, Dra. Lucy del Carmen Luna afirmó que en este espacio se abordó diferentes temáticas relacionadas a la reforma como el modelo de salud, el trabajo digno y la formación del talento humano. El propósito del conversatorio fue generar una propuesta escrita que será entregada al Ministerio de Salud y Protección Social.

Te puede interesar: Hay consenso sobre la reforma a la salud: el sistema sería mixto

Además, la funcionaria detalló que desde la alcaldía se considera que la reforma debe darse y que el sistema de salud necesita “evolucionar, mantener y contener los logros obtenidos”, como aquellos en torno a la afiliación y programas de salud pública, siendo prioridad garantizar el acceso al derecho.

Constanza Díaz, magíster en salud pública, indicó que es necesaria una reforma que fortalezca a las autoridades sanitarias, lo cual es uno de los puntos más importantes y una de las falencias que se han trabajado desde hace 30 años.

“Es necesario que la práctica de la salud pública quede claramente definida en los textos de la reforma, como sus roles, funciones, quiénes tienen a cargo qué, cuáles son sus competencias y sus recursos”, argumentó la magíster.

Por su parte, Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), explicó que la reforma plantea el diseño de un sistema único de información, que desde su perspectiva en temas de gestión del conocimiento, se debe realizar una transformación profunda que haga desarrollar la infraestructura tecnología y la gobernanza de datos.

En ese sentido, Cancelado mencionó que con esto se pueden adelantar metodologías de Big Data o generar tecnologías como la inteligencia artificial o el Blockchain, con lo cual se permite el manejo de datos que den una analítica para la toma de decisiones como ciudad.

Al enfocar este tema sobre Cali, la directora del Datic, especifica que este desarrollo va de la mano con la seguridad de la información, para que se blinde al usuario y su información. No obstante, también se les entrega a las entidades de salud para que analicen esos datos y conseguir que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida.

“Tiene un gana-gana, tanto el paciente puede estar protegido con su información, porque su información es de él, pero también puede ser identificado y diagnosticado para mejorar la calidad de vida”, resaltó Teresa Cancelado.

No olvides leer: Reforma a la salud ‘se raja’ en análisis de la Procuraduría

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.