Estos son los reparos de la Gobernación del Valle a la reforma a la salud

Gobernación del Valle - análisis reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

La Gobernación del Valle del Cauca presentó su análisis sobre el proyecto de reforma a la salud en una misiva dirigida al presidente Gustavo Petro y la titular de la cartera sanitaria, Carolina Corcho. Éste fue realizado por reconocidas IPS del departamento (Fundación Valle de Lili, Clínica Imbanaco, Clínica de Occidente, por mencionar algunas) e instituciones de educación superior que cuentan con facultades de salud como la Universidad del Valle, ICESI, también participaron ESE (Hospital Universitario Evaristo García, Hospital Isaías Duarte Cancino y otros) así como las EPS que operan en el departamento.

Además de los principales actores, se destaca la participación de escuelas de pensamiento en salud pública, investigadores y representantes de la sociedad científica. La revisión al articulado, en la que participaron 150 expertos, está motivada por el desarrollo del sector salud en esta región del país para “construir conceptos, propuestas de ajuste, preguntas y comentarios, con un único propósito: aportar en el diseño de mejoras al Sistema de Salud que necesitamos y merecemos todos los colombianos y que debe caracterizarse por la progresividad de lo logrado en 30 años por el Sistema General de Seguridad Social en Salud” con equilibrio financiero y garantías de continuidad, integralidad y calidad en la atención sanitaria.

Si bien los firmantes de la misiva reconocen la ‘intencionalidad social, inclusiva y equitativa’, en el mismo renglón también se lee: “consideramos que no reconoce los avances logrados en 3 décadas y en algunos casos es contraria a ley”.

También le puede interesar: Las advertencias de los ministros sobre la reforma a la salud

Las grandes fallas de la reforma a la salud detectadas:

Durante la revisión del proyecto de reforma, se evidenciaron falencias en distintos ámbitos:

  • El riesgo fiscal, la burocratización del sistema y la poca participación técnico científica en todos los niveles de gobernanza, la fragmentación de las redes de atención.
  • La pérdida de autonomía para la libre elección en el proceso de búsqueda de la atención de salud dentro de la red por parte del ciudadano y el debilitamiento de capacidades adquiridas por los prestadores privados.
  • La pérdida de la figura de “asegurador o administrador” identificada por el ciudadano como responsable de su cuidado, de la gestión del riesgo en salud, la cual no podría hacerse en los hospitales, lo que dificultaría el acceso a la entrega de medicamentos, entre otros.
  • Sumado a lo anterior, se dificultaría la conformación de las redes de prestación y la auditoría de cuentas (experiencia construida en 30 años que podría perfeccionarse).

Para los participantes del análisis, una de las grandes inquietudes es “la carencia de un modelo claro asistencial y administrativo, la fragmentación de las redes de atención, la garantía de la adecuada circulación por niveles de atención, la continuidad de actuales tratamientos de pacientes crónicos y de enfermedades catastróficas y la difusa transición del actual sistema al propuesto“.

No olvide leer: $559.892 millones se han girado a las EPS para Presupuestos Máximos

Asimismo, señalan como preocupación el cambio de la geografía propuesta y la falta de análisis en
las capacidades y competencias desiguales en los entes territoriales; la asignación de veinte mil (20.000) habitantes para titular el país y la atención en salud sin analizar la organización de los entornos urbanos y rurales, los perfiles epidemiológicos y los determinantes sociales de la salud, así como sus desarrollos; la estatización de desarrollos laborales, la pérdida de derechos laborales y las consecuencias económicas.

Como han advertido otros análisis al proyecto de reforma, en el documento de la Gobernación del Valle se hace referencia a las “instancias de coordinación con funciones superpuestas y no se evidencia la fuente y suficiencia de recursos para financiar la reorganización del sistema de salud y las tecnologías que se proponen”. En línea con lo anterior, se menciona la falta de determinación del costo del incremento de la demanda de los servicios de salud que se prevé generará la transición a la nueva propuesta de la reforma, tampoco define cómo se garantizará la continuidad y sostenibilidad del sistema.

Le puede interesar: Supersalud abre banco de hojas de vida para interventores y liquidadores

Y en lo que respecta a la cobertura en salud, desde la Gobernación del Valle se recomienda amplificar la definición establecida, pues la actual se enfoca en la atención sanitaria pero no atención poblacional; es decir, no especifica los servicios incluidos en un Plan Básico de Beneficios y los que no estarían incluidos (NO POS).

“Adicionalmente, no incluyen las tecnologías que no tienen INVIMA actualmente, como se va a trabajar la ruta de la enfermedad, cuál va a ser la continuidad de esa atención y quien sería el responsable”, se puede leer en el documento.

Manejo de recursos y sostenimiento del sistema de salud

Según la revisión de la Gobernación del Valle, uno de los principales factores que ha incidido negativamente en el flujo de recursos del sistema es la oportunidad, se propone definir como objeto de la ADRES el garantizar el adecuado, oportuno flujo, la administración y el control de los recursos del sistema. En contraparte, se solicita revisar las prioridades en salud para la asignación de recursos y definir explícitamente en cabeza de quien queda la gestión del riesgo clínico y la fuente de financiación para esta labor.

Adicionalmente se propone retomar el recobro a los empleadores que no cumplan con el pago de las cotizaciones. “Teniendo en cuenta el concepto de seguridad social y el espíritu de esta reforma, el empleador con mora en los aportes en caso de atenciones de sus empleados por enfermedad general, se les debe repetir el pago de las cotizaciones pendientes, más no los costos de la atención, pues en este caso será difícil la recuperación de los mismos y serán los prestadores públicos y privados los que se afectarán por la poca recuperación de la cartera de este tipo”, se lee en la carta enviada por la Gobernación del Valle.

En el comunicado de la Gobernación del Valle, se recomienda que el marco regulatorio para la distribución de los recursos a nivel distrital y municipal para la operación de la Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud – APIRS, se realicen con criterios de equidad, eficiencia y transparencia. Y para la asignación de recursos a los Fondos Territoriales de Salud se sugiere implementar el criterio de siniestralidad y otro por condiciones demográficas y socioculturales de acuerdo a los criterios por los Análisis de Situación de Salud – ASIS.

No olvide leer: Reforma a la salud: estos son los otros proyectos de ley radicados

Contratación: elemento para reconsiderar

En lo que respecta a la contratación, las instituciones y entidades que revisaron el articulado consideran que en el proyecto de ley se desestimula la atención con calidad y eficiencia. El manual tarifario debe ser ajustado por riesgo, zona geográfica, nivel de atención, calidad de las instituciones y tecnologías disponibles. El fondo regional debe propender por mecanismos de contratación eficientes, por ejemplo, modelo prospectivo.

Además de ello, en los procesos de autoría establecidos se generan reprocesos que ralentizan las operaciones del sistema, causando lentidud en el flujo de recursos. “La auditoría debe ser concurrente, con el alto volumen de cuentas a auditar no se logra la eficiencia esperada”.

Integración de los determinantes sociales en el nuevo sistema

En cuanto a las nacientes organizaciones e instrumentos, el análisis de la Gobernación del Valle “recomienda establecer a la caracterización social de las condiciones de vida del individuo, la
familia, las comunidades y los territorios, complementada con información intersectorial que permita el reconocimiento de necesidades en salud y la información de los determinantes por territorio y microterritorio”
como un insumo para la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes de Salud.

De acuerdo a lo anterior, deben construirse indicadores que faciliten el monitoreo, seguimiento y la
evaluación (sistema de información extrasectorial que aborde todos los determinantes). También señala que “los municipios de categoría 4, 5 y 6 en muchas ocasiones no disponen de talento humano para la conformación de la comisión intersectorial, la realidad territorial muestra que muchos sectores son representados por una misma persona, lo que limitaría la capacidad de gestión y la objetividad de la priorización de los determinantes a intervenir”.

Le puede interesar: Nueva EPS: crecimiento, siniestralidad y capitalización en la reforma a la salud

Para el Consejo Nacional de Salud, considerando que sería un órgano asesor, éste debe estar conformado por representantes con suficientes conocimientos técnicos y administrativos; por lo que se recomienda disminuir el número de participantes, manteniendo el equilibrio entre las fuerzas sectoriales y con la inclusión del Ministerio de Educación “dado que este aporta en la formación y comprensión de los determinantes sociales de la salud e interviene en la regulación de la formación del talento humano”.

Finalmente, otros puntos que suscitaron observaciones sobre el proyecto de ley son el régimen laboral del talento humano en salud, la definición y condiciones de la autorregulación médica; igualmente sobre el objeto del régimen disciplinario y sancionatorio para los profesionales sanitarios del país.

“Esta reforma a la Salud, en su totalidad debería tramitarse como ley estatutaria por cuanto toca el núcleo esencial de los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social y al trabajo. Al discutirse como ley ordinaria, es probable que, si este proyecto se aprueba, no resista la revisión de carácter constitucional por lo que puede declararse inexequible, se lee en el apartado.

Lo invitamos a conocer el texto completo presentado por la Gobernación del Valle:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

Escríbenos
Hola, estamos aquí para brindarte soporte sobre Consultorsalud, sus productos y servicios.