Hay consenso sobre la reforma a la salud: el sistema sería mixto

Hay consenso sobre la reforma a la salud el sistema sería mixto
[favorite_button]
Comentar

Conozca aquí el articulado de la contrarreforma a la salud presentada por los partidos políticos Liberal, De la U y Conservador, y que abriga un potencial consenso, que está por establecerse.

En la noche del lunes se conoció que el presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo sobre la reforma a la salud con dos de los partidos políticos, De la U y Conservador, días después de entregarle una contrapropuesta realizada en colectivo con el Partido Liberal. Así lo anunciaron el presidente Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda en declaraciones a medios de comunicación.

Con los ajustes, el sistema de salud no será público en su totalidad sino que será mixto; es decir, habrá participación privada en varios de los componentes. Otro de los cambios más relevantes es la permanencia de las EPS como Entidades Gestoras de Salud y Vida, sin integración vertical, sin recepción de recursos ni posición dominante en el sistema y con un menor número de funciones; las gestoras recibirán el 5% por la gestión del riesgo en salud.

No olvide leer: Partidos políticos llegan a consenso y presentan reforma alterna

A nivel financiero, en lo que respecta al endeudamiento, el Estado asumirá el pago de las acreencias de EPS liquidadas con vigencias futuras y haría préstamos a las gestoras que no se encuentren en la mejor situación.

El sistema público, según explicó Dilian Francisca Toro, médica de profesión, estará conformado por todas las redes de hospitales públicos del país y que se transformarán en CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud). Esto último evidencia que la Atención Primaria en Salud, uno de los ejes del proyecto de reforma gubernamental se mantendrá para las regiones.

La ADRES “tiene que fortalecerse para lograr que al final pueda ser auditor, pagador, y eso se demora un tiempo, unos años”, expresó Toro. No habrá fondos regionales en la cantidad referida inicialmente (7, específicamente), ya que era un mecanismo de estatización del sistema para los partidos políticos.

Le puede interesar: Félix León Martínez, director de la ADRES nos revela detalles claves sobre la reforma a la salud

Con los ajustes a la reforma a la salud habría un sistema tarifario único

Y por último, habrá un sistema tarifario con piso y techo para los hospitales y clínicas del territorio nacional, en el que el pago que recibirán las instituciones será proporcional al servicio que éstas presten a los usuarios. Esto quiere decir que los hospitales con las calificaciones más elevadas tendrán las mejores tarifas por sus procedimientos.

El ausente en la reunión fue César Gaviria, presidente del Partido Liberal quien no asistió por compromisos previos en su agenda. Sin embargo, los acuerdos establecidos para la reforma a la salud serán dados a conocer en una reunión que sostendrán en próximos días.

Hasta el momento, tampoco se conoce algún pronunciamiento desde el Ministerio de Salud, pese a que la jefe de cartera aseguró en la ANDI que el proyecto sería retirado si se hacen modificaciones a la reforma a la salud original.

Vea aquí las conclusiones de la reunión:

Le puede interesar: Asmet Salud EPS: “la capitalización sigue sobre la mesa”

Propuesta partidos liberal conservador y U

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.