Partidos políticos llegan a consenso y presentan reforma alterna

Partidos políticos llegan a consenso y presentan reforma alterna
[favorite_button]
Comentar

Esta semana, los partidos políticos Conservador, Liberal y de ‘la U’ radicarán una propuesta colectiva de reforma a la salud y que daría lugar a modificaciones en el articulado del Gobierno Nacional. El documento firmado por los presidentes de las colectividades será entregado a David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. El documento oficial se encuentra al final de este artículo para su libre descarga y lectura.

De forma conjunta al articulado, los partidos políticos emitieron un comunicado que condensa los planteamientos base de la contrarreforma, la cual también nace desde la ‘necesidad de hacer cambios estructurales para garantizar el derecho fundamental a la salud’. En esencia, las modificaciones partirían de un sistema de aseguramiento social, universal y mixto con un régimen único de salud para todos los colombianos, manteniendo el principio de solidaridad.

Para incentivar la participación ciudadana, el documento propone la creación del Consejo Nacional de Salud (un órgano asesor del Ministerio de Salud), un actor sectorial que se ha mencionado en otras contrarreformas y conl la función de emitir recomendaciones a los diferentes sectores del Gobierno Nacional para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. Otras de las tareas encargadas a la entidad serían:

  • Proponer estrategias encaminadas al buen recaudo, flujo y uso de los recursos de manera que se garantice la sostenibilidad del Sistema, y la garantía del derecho fundamental a la salud.
  • Recomendar políticas relacionadas con el Plan de beneficios, los modelos de atención y prestación de servicios, los incentivos para las buenas prácticas de a los diferentes actores del Sistema, los indicadores de medición del acceso efectivo a los servicios de salud, la calidad en la prestación de los servicios y los resultados en salud.

También le puede interesar: MinHacienda: costo de la reforma a la salud es concertado

SOCGS: reemplazo por el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICA)

La propuesta de reforma también modifica el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) que pasaría a denominarse Sistema Integral de Calidad en Salud (SICA). Esta instancia nacería para garantizar el buen desempeño del Sistema de Salud y otorgarle instrumentos técnicos al ejercicio de la rectoría del sistema, mediante una serie de funciones de las que destacamos:

  • El SICA definirá los incentivos correctos en las relaciones y acuerdos de voluntades entre los distintos agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Formulará e implementará políticas,planes, estrategias o acciones tendientes al mejoramiento progresivo y sistemático de la calidad de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), hacia niveles superiores o de excelencia.
  • Desarrollará un sistema integral de monitoreo y evaluación del desempeño de los distintos agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), armonizándose adecuadamente con las diferentes fuentes de información disponibles, el Sistema de Monitoreo de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud y el Sistema Unificado e Interoperable De Información En Salud (SUIS), utilizando la interoperabilidad de sistemas, bajo el principio de eficiencia en el uso de la información.

EPS serían Entidades Gestoras de Salud y Vida

En esta contrarreforma, los partidos políticos expresan su desacuerdo frente a la estatización y burocratización del sistema. En línea con lo anterior, no se eliminarían las EPS que pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida, cuya labor fundamental sería la gestión integral de riesgos en salud, sin tener un rol dominante dentro del sistema y sin manejo de recursos.

La administración de riesgos financieros se hará de manera compartida con el Estado”, se lee en el comunicado; adicionalmente, se eliminaría la integración vertical entre entidades e instituciones. Algunas de las funciones descritas en este articulado son las siguientes:

  • La caracterización periódica de los riesgos de enfermar y morir que tiene cada persona, familia y comunidad a su cargo, de acuerdo con el entorno donde habita e identificar las necesidades en salud y definir los grupos de riesgo de la población afiliada.
  • Gestionar el riesgo individual en salud de las personas a su cargo, en coordinación con las Direcciones Territoriales de Salud que gestionan el riesgo colectivo.
  • Conformar, organizar y articular permanentemente las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), con la coordinación de la Dirección Departamental o Distrital de Salud.
  • Gestionar el riesgo primario y técnico en su población, en conjunción con sus Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), para lo cual puede hacer uso de incentivos, en marco de sus acuerdos de voluntades, las modalidades de pago existentes y el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICA).
  • Realizar rendición de cuentas públicas y transparentes a la comunidad y demás agentes del Sistema de Salud u organismos de control, según lo establezca el Ministerio de Salud y Protección Social o el marco legal vigente.

“La captura de datos para la caracterización de los riesgos poblacionales deberá contratarse con los Centros de Atención Primaria (CAPS) en donde el usuario está adscrito, cumpliendo con indicadores de cobertura y resultados, en el marco del Sistema Integral para la Calidad en Salud (SICA)”, se lee en el texto. Cabe anotar que, será tarea del Gobierno Nacional establecer los requisitos mínimos para operar el aseguramiento social en salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, verificar su cumplimiento para habilitar su funcionamiento.

En lo que respecta a las redes integradas y resolutivas, éstas deberán ser coordinadas por las direcciones territoriales de salud y las entidades gestoras. El comunicado también indica que se destinaría el 5% de administración a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, también habrá incentivos según los resultados en salud, la satisfacción de los usuarios y la calidad de la atención.

“Garantizaremos la libre elección del usuario de la entidad gestora, los centros de atención primaria en salud y el médico con enfoque en medicina familiar y comunitaria”, señala el comunicado emitido por los partidos políticos.

No olvide leer: Partido Liberal presentará reforma a la salud: estas son sus bases

Fondo de Garantías del Sector Salud y financiamiento del sistema según la reforma alterna

Antes de la propuesta colectiva, CONSULTORSALUD entregó los detalles más importantes de los documentos elaborados por los partidos políticos, observando un elemento común: la creación del Fondo de Garantías del Sector Salud, un mecanismo que en este caso, reconocería las deudas a hospitales y clínicas cuando una entidad gestora se retire del sistema.

Para el financiamiento del sistema de salud, en la reforma consensuada de los partidos políticos continuaría el giro directo desde la ADRES hacia los hospitales y clínicas; se establecería un manual tarifario ‘con piso y techo que premie la atención al usuario’. Adicionalmente, se crearía un Sistema de Información Unificado, interoperable y obligatorio para mejorar la transparencia en el manejo de los recursos.

En cuanto a la entidad encargada de la inspección, vigilancia y control del sistema, se haría desde la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Le puede interesar: Reforma a la salud: estos son los otros proyectos de ley radicados

Atención Primaria en Salud, sin mayores cambios

En esta propuesta alterna, se busca fortalecer la atención primaria en salud (APS) como elemento fundamental del sistema, a través de intervenciones sobre los determinantes sociales en salud que estarían a cargo de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y equipos interdisciplinarios con enfoque en salud familiar y comunitaria.

Para las áreas rurales y rurales dispersas, se propone la creación y desarrollo de modelos diferenciales que garanticen la atención integral en salud, también se incluirían las creencias y prácticas de la medicina ancestral, a las que se incorporarían parteras y médicos tradicionales para optimizar la atención sanitaria de la población. La reforma a la salud también plantea fortalecer la formación de especialistas sanitarios y “mejorar la distribución mediante incentivos que permitan garantizar su permanencia en zonas apartadas y de difícil acceso”.

Si el documento final revisado por el Presidente Gustavo Petro no es aceptado, los partidos políticos aseguraron que presentaran sus propuestas en los debates y plenarias del Congreso de la República.

No olvide leer: Asmet Salud EPS: “la capitalización sigue sobre la mesa”

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.