Balance de la implementación del giro directo: informe ADRES

Balance de la implementación del giro directo informe ADRES
[favorite_button]
Comentar

La ADRES publicó el pasado 7 de marzo un informe sobre el estado del giro directo para el régimen subsidiado, entre 2018 y 2022; mecanismo que, para este caso, aplica para todos los proveedores de servicios y tecnologías incluidos en el plan de beneficios.

El giro directo se activa cuando las EPS incurren en mora de cuentas previamente reconocidas por ellas y oportunamente pagadas por las entidades territoriales. Como explica la ADRES en el documento, las solicitudes “pueden provenir tanto de las IPS afectadas como de las entidades territoriales previo conocimiento de los incumplimientos”.

Los giros directos al régimen subsidiado entre el 2018 y 2022 sumaron 91.49 billones de pesos. De este agregado, los principales destinos estuvieron registrados a nombres de IPS privadas (51%) y públicas (44%), mientras que el restante fue reportado a proveedores (4%) e IPS mixtas (1%)

También le puede interesar: ADRES declara desierta licitación pública LP-008: comunicado

Al evaluar el comportamiento de los años referidos, el crecimiento general de los giros directos tuvo su punto más alto en 2019 cuando se registró un total de 25.7 billones de pesos; el 73.3% de ellos corresponde al régimen subsidado y el restante 26.1% al régimen contributivo. Posteriormente, se evidenció un descenso paulatino de este mecanismo, hecho que sería un nuevo momento para el giro directo.

giros dicrectos segun regimen 2018 2022 1

En particular, el giro directo del régimen subsidiado alcanzó su valor más alto en septiembre de 2020 (año pandémico) con 1.72 billones de pesos. Luego de ello, los giros se precipitaron irregularmente hasta los 1.32 billones en julio de 2022 y que evidenciarían dos momentos diferentes: el ascenso (2018-2020) y el descenso (2020-2022).

No olvide leer: Costo del aseguramiento llegó a $5,88 billones en enero: ADRES

De acuerdo con la ADRES, en el periodo de ascenso, hasta el 2020, se observa que los recursos destinados a las IPS públicas crecieron más rápidamente que aquellos dirigidos a las IPS privadas. En cuanto a la transición hacia el decrecimiento del giro directo, el fenómeno se atribuye a la ransferencia de afiliados de EPS liquidadas a EPS sin medidas cautelares y, por lo tanto, sin la obligación de recurrir al mecanismo de giro directo.

El incremento de los giros entre julio y diciembre del 2022 se debieron a casos específicos: la Nueva EPS aumentó el giro mensual en diciembre (221%); Salud Total, en septiembre (356%), y la Fundación Salud Mía, en octubre (2138%).

Le puede interesar: En 2022, ADRES reconoció $2.7 billones por Presupuestos Máximos

¿Cómo se distribuyó el giro directo en el régimen subsidiado?

Entre 2018 y 2022, los giros directos a nombre de 47 EPS se concentró en unas pocas entidades. De los 91.49 billones girados, 55.53 billones (tres quintas partes) se concentraron en cuentas a nombre de ocho EPS: Emssanar (8.6 billones), Asmet Salud (8.6 billones), Savia Salud (8.3 billones), Coosalud EPS S.A (7.3 billones), Capital Salud (6.1 billones), Nueva EPS (5.6 billones), Comparta (5.4 billones) y Mutual Ser (5.3 billones).

Por otra parte, la distribución de estos recursos entre las IPS privadas que operan en el régimen subsidiado fue mucho mayor que el evidenciado entre las EPS. De las 5.551 IPS privadas que registraron algún giro durante el periodo, las principales cien receptoras reportaron el 46% de los recursos.

Las IPS privadas del régimen subsidiado con giros directos cercanos a 500 mil millones de pesos durante el periodo son: Clínica Colsanitas (765 mil millones); Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul (735 mil millones); Miren Barranquilla SAS (723 mil millones); Hospital Pablo Tobón Uribe (584 mil millones) y Fundación Valle del Lili (497 mil millones).

No olvide leer: ¿Se debe indemnizar a las EPS en caso de aprobarse la reforma a la salud? Un análisis del artículo 365 de la Constitución Política

En lo que respecta a las IPS públicas, la ADRES indica que la concentración de recursos fue menor a la vista entre los prestadores privados. De las 2.044 IPS públicas que registraron algún giro durante el periodo, las principales cien receptoras reportaron el 57% de los recursos. Cabe mencionar que, 9 IPS tienen giros directos acumulados superiores a 500 mil millones de pesos.

Las primeras cuatro IPS públicas son subredes integradas de salud: Centro Oriente (920 mil millones); Sur Occidente (896 mil millones); Sur (888 mil millones) y Norte (828 mil millones). Pero también se encuentran las siguientes Empresas Sociales del Estado: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez (795 mil millones); Metrosalud (767 mil millones); Hospital Universitario del Valle Evaristo García (752 mil millones), Hospital Universitario de Santander (571 mil millones) y Hospital Universitario Moncaleano Perdomo de Neiva (568 mil millones).

Lo invitamos a leer el informe completo, anexado a continuación:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.