Plan Estratégico de Salud Ocupacional aprobado en Argentina 

Plan Estratégico de Salud Ocupacional aprobado en Argentina
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud firmó la resolución que aprueba el Plan Estratégico de Salud Ocupacional con el objetivo principal de promover y proteger la salud de las y los trabajadores del Ministerio de Salud y de la Administración Pública Nacional (APN). 

El Plan Estratégico de Salud Ocupacional tiene como fin la optimización de los recursos del Estado, para la aplicación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, higiene y seguridad de los/as trabajadores/as en los ámbitos laborales. 

Te puede interesar: Argentina aprueba ley de respuesta integral al VIH

Con el plan estratégico como base, se impulsará la elaboración de un plan de riesgos de los espacios laborales que contenga criterios de priorización, cronograma de acción y, especialmente, promover la salud mental y prevención de consumos problemáticos. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que este plan es una oportunidad para “generar herramientas para que los espacios de trabajo construyan una mirada empática y de escucha ante diferentes situaciones de padecimiento de salud mental”.

El secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Mauricio Monsalvo detalló que entre los lineamientos principales del plan se encuentran:

  1. La implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) e interoperable para promover la digitalización de los registros y la disponibilidad de información en forma oportuna, 
  2. La incorporación de dispositivos de asistencia a través de teleconsulta y la difusión de protocolos, 
  3. Recomendaciones y líneas priorizadas del Ministerio de Salud de la Nación a todas las Unidades de Salud.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani remarcó “este plan de salud ocupacional constituye un pilar fundamental para promover la calidad del empleo estatal en todo el país, con una mirada federal que atienda las situaciones en los diferentes ámbitos”.

“Estas medidas nos trascienden como funcionarios y funcionarias, por eso es distintivo el rol de la comisión paritaria para discutir las mejoras en la vida de las y los trabajadores estatales”, resaltó la funcionaria. 

Además, el plan estratégico tiene como objetivo:

  • Propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina, higiene y seguridad; 
  • Elaborar un plan de riesgos de los espacios laborales del Ministerio de Salud de la Nación que contenga criterios de priorización, cronograma de acción, procedimiento operativo para la implementación y presentación de formularios estructurados para el relevamiento.

La implementación del plan está a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, que se propone asegurar la disponibilidad de personal profesional médico y administrativo en las 26 Unidades de Salud Ocupacional (USO), ya que están presentes en todo el país.

No olvide leer: Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico en Argentina

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.