SCORE 2020: reporte de la OMS 

SCORE 2020: reporte de la OMS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el SCORE global report, que recopila los resultados de la primera evaluación mundial de datos nacionales y sistemas de información sanitaria, que abarcan 133 sistemas nacionales de información.

SCORE es un paquete técnico de intervenciones, acciones, herramientas y recursos cuya finalidad es ayudar a los países a abordar los desafíos y satisfacer las necesidades de sus sistemas de información sanitaria. 

1 2
Fuente: SCORE

Este reporte fue realizado por la OMS entre 2018 y 2020, utilizando 5 intervenciones para determinar hasta qué punto un país tiene un sistema de información de salud completamente maduro, con capacidad de satisfacer sus necesidades de datos. 

Te puede interesar: Datos de 241.589 usuarios de EPS Sanitas, vulnerados tras el ciberataque

SCORE 2020 pone en evidencia las áreas clave de los sistemas de información de salud como la disponibilidad de datos sobre cobertura de inmunización de enfermedades, pero también señala las áreas críticas que necesitan fortalecimiento y requieren colaboraciones nacionales o internacionales para el tema.  

Entre los resultados arrojados por esta herramienta se encuentra que:

  • A nivel mundial, 68% de países tienen capacidad para vigilar amenazas a la salud pública de manera correcta, aunque varía entre regiones y sus niveles de ingresos;
  • 40% de las muertes en el mundo no son registradas, es decir, 4 de cada 10 muerte no se cuentan adecuadamente;
  • 50% de los países tienen limitada o poca capacidad para el seguimiento sistemático de la calidad en la atención;
  • 60% de los 133 países tienen buena capacidad para revisar el progreso y la actuación del sector salud;
  • 59% de los países tiene buena capacidad para utilizar los datos en impulsar políticas y la planificación, aunque señalan que el 42% de ellos tienen la capacidad para acceder a ellos y compartirlos.

Como parte de las recomendaciones realizadas, la OMS alienta a los países a realizar encuestas posteriores al empadronamiento, después de cada censo para evaluar y mejorar la calidad de los censos. Asimismo, los países deben fortalecer el registro de defunciones como de sus sistemas generales de datos de salud.

En la página web de SCORE global report, la encuesta población y riesgos para la salud muestra la región de América con un promedio de 3 puntos, que constituyen una capacidad moderada al igual que África. Por su parte, Europa, Asia y Oceanía tienen un buen desarrollo de esta capacidad.

2 5
Fuente: SCORE

Entre las dimensiones que mide el SCORE, Colombia tiene 2 aspectos como capacidad bien desarrollada; otros 2 que están calificados como capacidad limitada; y 1 solo como capacidad sostenible.

3 3
Fuente: SCORE

Uno de los aspectos con más baja calificación de Colombia en el SCORE es el sistema de encuesta poblacional y riesgos para la salud, en la que se puede identificar y encontrar las encuestas realizadas durante los últimos 5 años a la población sobre la salud.

4 3
Fuente: SCORE

Es posible evidenciar que el país no cumple con los estándares internacionales aceptados, ni con cubrir las prioridades en salud. No obstante, Colombia tiene una capacidad superior de 5% respecto a la media de los países del mundo.

El otro aspecto calificado como limitado es la optimización de los datos del servicio de salud, en los cuales se identifica como naciente nuestro sistema para regular el seguimiento de la disponibilidad, calidad y eficacia del servicio, teniendo una capacidad inferior al 78% de los países del mundo.

Además, los datos de integridad de los informes de las instalaciones y el Sistema bien establecido para monitorear de forma independiente los servicios de salud no cuentan con ningún dato registrado.

5
Fuente: SCORE
6
Fuente: SCORE

La mejor calificación del SCORE es en la revisión del progreso y el rendimiento, donde la capacidad institucional de análisis y aprendizaje de datos a nivel nacional y subnacional tienen un rendimiento mejor que el estándar. En este aspecto Colombia tiene una capacidad superior al 72% de los países del mundo.  

7
Fuente: SCORE

Cabe destacar que el acceso compartido de datos, en el aspecto de habilitación de uso de datos para políticas y acciones, es calificado como un sistema sostenible, superior al 795 de los países y que cumple totalmente con una política de datos abiertos.

8
Fuente: SCORE

En el mismo nivel de sostenibilidad se encuentra nuestro sistema de certificación y reporte de causas de muerte, en el aspecto del conteo de nacimientos, defunciones y causas de muerte, en que se pueden encontrar registro del 99% de nacimiento y 78% de las muertes.

9
Fuente: SCORE

No olvides leer: Estamos en transición de la CIE-10 a la CIE-11: esto debe saber

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.