Argentina presenta programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada

Argentina presenta programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada
[favorite_button]
Comentar

La ministra de salud, Carla Vizzotti participó el convenio firmado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la SAN para el desarrollo del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, con el objetivo trabajar en conjunto para la gestión adecuada de este grupo de pacientes.

Durante el encuentro se expuso que 12,7% de la población adulta (mayores de 18 años) padecería Enfermedad Renal Crónica en alguno de sus estadías, y el 2,7% estaría cursando la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), siendo que el sistema sanitario tiene nominalizados y registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) únicamente a los pacientes que se encuentran en diálisis crónica y/o en lista de espera para trasplante.

Te puede interesar: Reglamentan Ley de Recetas Electrónicas

La ministra detalló que se ha trabajado en los padecimientos renales, articulando con las áreas que abordan las enfermedades crónicas, para la prevención para que cada vez haya menos personas en las listas de espera de trasplantes de órganos.

“Estas estrategias como políticas públicas cambian cualitativa y cuantitativamente la realidad del sistema de donación para que la oportunidad de quienes esperan un trasplante esté más cerca”, resaltó Vizzotti.

En Argentina, casi 5 millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal crónica y se estima que sólo 1 de cada 10 lo sabe, según el Ministerio de Salud.

Por otra parte, el director del INCUCAI, Carlos Soratti explicó que el programa prevé la creación de Consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) que serán conformados por equipos transdisciplinarios, cuyo funcionamiento será una herramienta organizativa para mejorar la calidad del acceso en tratamiento sustitutivo cuando sea necesario.

En ese sentido, Soratti informó que se desarrollará un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, el cual permitirá abordar la problemática renal y ayudar a mejorar la calidad de las intervenciones.

Como parte del programa, la SAN se comprometió a realizar la promoción del programa entre los profesionales nefrólogos y a colaborar con el equipo de gestión central en la puesta en marcha de los CERCA.

Asimismo, una de su tarea será la de sumar a la participación de las Unidades de Gestión Provinciales y ejecutar capacitaciones, formación, comunicación y difusión tanto entre los integrantes de los CERCA y de los servicios de salud como ante la población general y pacientes.

No olvides leer: Plan Estratégico de Salud Ocupacional aprobado en Argentina 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.