Legionella causa brote de neumonía en provincia de Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina informó a la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) sobre la confirmación de la bacteria legionella como la causante de un grupo de 11 casos de neumonía.
Legionella causa brote de neumonía en provincia de Argentina
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Argentina informó a la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) sobre la confirmación de la bacteria legionella como la causante de un grupo de 11 casos de neumonía, de los cuales 4 pacientes han fallecido y están asociados a una clínica de salud en la provincia de Tucumán en ese país suramericano.

La ministra argentina Carla Vizzotti, viajó acompañada de funcionarios técnicos para brindar apoyo a los equipos interdisciplinarios que están dando contención a la neumonía. El encuentro con las autoridades y expertos provinciales se dio luego de tener los resultados obtenidos a través de la técnica de secuenciación total del ADN (metagenómica) de las muestras remitidas para su análisis a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr Carlos Malbrán”, que dieron positivo para genoma de Legionella sp.

En una conferencia de prensa la ministra Vizzoti expresó, “Tenemos información preliminar, resta la confirmación definitiva que se realiza a través de estudios serológicos. En 4 muestras (3 respiratorias y una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos) se detectó genoma de la bacteria Legionella quedando pendiente la tipificación de esta (la sospecha es que sea Legionella pneumophila)”.

Por lo anterior, actualmente se realiza el seguimiento al trabajo de los especialistas y se seguirá la evolución de los 7 casos que hay vigentes de esta patología.

También le puede interesar: FDA aprueba terapia innovadora para el trastorno de depresión mayor

“Las autoridades sanitarias locales realizaron, desde el inicio del brote, aislamiento epidemiológico del centro de salud y hoy la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es, teniendo el diagnóstico y sabiendo que es seguro, trasladar a esos pacientes a otra institución, ya que esto no representa un riesgo para otros y se puede seguir su evolución”, aseguró Vizzotti. Sin embargo, se continuará con el estudio exhaustivo del centro médico con el fin de generar acciones para que sea seguro volver a trabajar allí.

Legionella, cómo se transmite

La OPS ha expresado que la Legionella en particular la bacteria L. pneumophila, está asociada a las neumonías graves y su transmisión es causada por la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. El tratamiento que se le da a esta enfermedad incluye la administración de antibióticos por varias semanas.

Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad y tener un impacto más importante en su salud son los mayores de 50 años, quienes consumen tabaco, individuos que presentan algunas condiciones crónicas como diabetes, inmunocompromiso o enfermedades respiratorias, pues en estos casos se ha obtenido un desenlace fatal, expresó el Minsalud argentino.

Las autoridades sanitarias de ese país están trabajando en el establecimiento de medidas para poder identificar la fuente de las infecciones y ejecutar medidas de control adecuadas. Así mismo, se están recogiendo muestras ambientales realizando evaluaciones de riesgo e implementando acciones en la clínica de salud relacionada con el brote.

También le puede interesar: Fármaco de Janssen para el mieloma múltiple recibe designación de terapia innovadora por la FDA

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.