Se reportaron 28 mil casos de tuberculosis en México durante 2022

Se reportaron 28 mil casos de tuberculosis en México durante 2022
[favorite_button]
Comentar

En el marco del día de la tuberculosis, la Secretaría de Salud informó que durante el año anterior se registraron más de 28.000 casos de este padecimiento, afirmando que el 30% de ellos no saben que son portadoras de la micobacteria.

En el 2021, se notificaron 20.225 casos, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), lo que evidencia un incremento del 27.7% respecto al 2022.

Esta enfermedad manifiesta una leve tendencia al alza, con excepción del principal año pandémico (2020) como se evidencia en la siguiente gráfica:

GRAFICA CRECIMIENTO TUBERCULOSIS MEXICO

En 2020, fallecieron 2.151 personas por este padecimiento, los adultos entre 30 y 60 años son quienes se vieron más afectados con 873 de los registros. 

DEFUNCIONES Y TASA DE SEXO Y EDAD TB MEXICO

Te puede interesar: Informe mundial sobre la tuberculosis 2022

En México, los hombres representan alrededor del 63% de los afectados y las mujeres el 37% restante, de ese total el 9% son menores entre los 0 y 19 años. La tuberculosis pulmonar es la que tiene más frecuencia y mayor relevancia, representa cerca del 79% de los casos.

Para el 2021, los casos de tuberculosis fueron detectados mediante consulta externa en 67.9% y hospitalización 23.7%.

Un 67% de las personas con esta enfermedad pueden tener alguna enfermedad asociada, entre las más comunes está la diabetes con un 30%, desnutrición y VIH/Sida con 16% cada una y alcoholismo 14%.

enfermedaes asosiadas a peronas con tb

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe mundial sobre tuberculosis 2022, el cual detallamos en otra nota, expone cómo aumentó la mortalidad de este padecimiento, además de su farmacorresistencia.

El titular del CENAPRECE, Ruy López Ridaura indicó que estas cifras demuestran la necesidad de fortalecer la capacidad de detección de la tuberculosis, a través de la búsqueda activa del personal de salud con el uso de pruebas moleculares.

López destaca que se deben estudiar todos los contactos por cada caso de este padecimiento infeccioso, así como la posible adherencia de las personas afectadas con el tratamiento y realizar seguimientos hasta conseguir la curación.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, señaló el trabajo de esta entidad para enfrentar la tuberculosis, con estrategias como el Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco, resaltando que para el INER este padecimiento sigue siendo un problema de máxima relevancia en la medicina global.

No olvides leer: Primer estudio sobre causas de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.