Base de datos de mortalidad de la OMS

Base de datos de mortalidad de la OMS
[favorite_button]
Comentar

La pandemia del COVID-19 evidenció la necesidad de los datos de mortalidad y su capacidad de usarlos en la toma de decisiones de salud pública. Por ello, desde el 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un portal de visualización de las bases de este tipo de datos.

La Dra. Samira Asma de la OMS afirmó que “las estadísticas de mortalidad son un espejo de la salud de la población”, por lo que resulta prioritario tener estas estadísticas para dar respuesta a las emergencias de salud en la región y en el mundo.

Esta base de datos de mortalidad de la OMS se alimenta de los datos otorgados por los sistemas de Registro Civil y Estadísticas Vitales (CRVS), que registran todos los nacimientos y defunciones, incluyendo la causa de muerte.

Te puede interesar: Logros y desafíos OPS – informe quinquenal 2018-2022

Desde 1893, se buscó consolidar todos los datos de mortalidad, pero no fue hasta 1999 que se publicó en línea la primera base de datos de la OMS sobre esta índole, permitiendo a los científicos y académicos de todo el mundo descargar libremente una serie internacional de datos sobre causa de muertes.

Actualmente, con datos de más de 120 países y áreas, con muertes informadas por causa, año, sexo y edad, la OMS consolida este nuevo portal interactivo para que los usuarios tengan una capacidad de filtrar y analizar esta información en diferentes categorías. Gracias a ello, se pueden revelar desigualdades más profundas e invisibles en la salud pública.

La plataforma cuenta con opciones para mostrar los datos de acuerdo con las muertes por sexo y grupo de edad para un país, tendencias en la mortalidad por causas específicas, diagramas de burbujas para la comparación entre países y el mapa mundial.

Condiciones transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales

Esta característica permite analizar las muertes por enfermedades infecciosas relacionadas con el embarazo, el parto, los recién nacidos y de nutrición, que son las causas más comunes en los países de bajos recursos. No obstante, la OMS no puede capturar por completo esta información por los limitantes de esos países.

1 1
Fuente: Base de datos de mortalidad OMS

De acuerdo con la base de datos, para 2019 Brasil con 173.973 fue el país que más registró muertes asociadas las Condiciones transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales, seguidas de México con 73.999, Argentina con 53.367 y Colombia con 23.620.

Además de este dato general, se puede ir al detalle con enfermedades o condiciones específicas como las infecciosas y parasitarias, las respiratorias, las maternas, las perinatales y las deficiencias nutricionales.

Por ejemplo, para 2019 el país registró 5.755 muertes de personas de más de 75 años por infecciones respiratorias, siendo los menos afectados el grupo poblacional entre los 5 y 14 años.

2 2
Fuente: Base de datos de mortalidad OMS

Enfermedades no transmisibles

Esta pestaña presenta al detalle todas las enfermedades no transmisibles, catalogadas de acuerdo con los órganos que afecta, recopilando además las anomalías congénitas, condiciones orales, neoplasmas malignos y el síndrome de muerte súbita infantil.

3 2
Fuente: Base de datos de mortalidad OMS

En 2019, Colombia la tasa de mortalidad estandarizada por cada 100.000 habitantes asociados a la diabetes mellitus y los trastornos endocrinos fue de 19.9%. 

4 2
Fuente: Base de datos de mortalidad OMS

Si nos vamos al detalle por edades, la diabetes mellitus y los trastornos endocrinos registraron 9.319 muertes entre personas mayores de 55 años en adelante.

Puedes explorar esta página y ver al detalle todas las opciones en el siguiente enlace:

https://platform.who.int/mortality

No olvides leer:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: