1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

Informe mundial sobre la tuberculosis 2022

Informe mundial sobre la tuberculosis 2022
[favorite_button]
Comentar

La OMS publicó el informe mundial sobre la tuberculosis 2022, en el cual se exponen datos de 215 países y regiones, informando que 10.6 millones de personas se notificaron como contagiadas, representando un crecimiento 4.5% de esta enfermedad respecto del 2021. En promedio, los adultos padecen más enfermedades, siendo 56.5% de los casos varones y 35.5% mujeres, los menores son el 11% del total.

En 2021, el 56.5% de los casos eran varones, mientras que las mujeres adultas y los niños representan el 32.5% y el 11%, respectivamente. Muchos de los nuevos casos de tuberculosis se atribuyen a cinco factores de riesgo: la desnutrición, la infección por el VIH, los trastornos por consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Te puede interesar: OMS destaca los logros en salud pública de varias ciudades del mundo

La farmacodependencia es otro factor que evidencia crecimiento del 3%, fueron reportados 450.000 casos de tuberculosis resistente a la rifampicina en el informe, lo que significa que después de varios años crece la cantidad de personas con bacilos con resistencia a los medicamentos.

109 países utilizaron tratamientos de larga duración y por vía oral para tratar la tuberculosis farmacorresistente, mientras que 92 países emplearon esquemas cortos, de acuerdo al informe de la OMS.

El informe detalla cómo hay un descenso en el gasto mundial relacionado con los servicios esenciales contra esta enfermedad, pasando de 6.000 millones de dólares en 2019 a 5.400 millones en el 2021. El dinero invertido fue un 79% de fuentes nacionales, sin embargo para los países de ingresos medianos y bajos la financiación de los donantes internacionales sigue siendo esencial.

900 wPortal Blanco

Aunque el panorama muestra que hacen falta medidas para progresar en la lucha contra esta enfermedad, hay progresos significativos que han realizado los estados para guiar los esfuerzos en conseguir las metas establecidas.

Por ejemplo, entre 2018 y 2021 se trataron 26.3 millones de personas con tuberculosis, teniendo como meta llegar a los 40 millones para finales del 2022. En ese mismo periodo, otros objetivos como el tratamiento preventivo de la tuberculosis para personas VIH/Sida llegó a los 10 millones, el cual inicialmente buscó solo 4 millones.

El informe detalla también que 1.6 millones fallecieron a causa de esta enfermedad, de los cuales 187.000 eran seropositivas para VIH/Sida.

Recuerda leer: Base de datos de mortalidad de la OMS

La pandemia fue un punto de inflexión para la detección temprana de la tuberculosis, ya que se pasó de diagnosticar 7.1 millones en 2019, luego 5.8 millones en 2020 y 6.4 millones en 2021. Colombia, México, Perú, Brasil, Rusia e India mostraron grades reducciones en los registros de casos durante la pandemia, lo que se constata con la tendencia evidenciada en los años anteriores.

A continuación, podrá descargar el documento completo:

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.