OMS cree que la pandemia terminará en algún momento del 2023

OMS cree que la pandemia terminará en algún momento del 2023
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar el fin de la pandemia causada por el covid-19 este año. Así lo expresó el director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una reunión informativa sobre la situación de salud pública; la determinación final estaría condicionada por la disminución de contagios.

Ahora que han transcurrido tres años desde que fue declarada la emergencia sanitaria, por primera vez el número semanal de muertes por covid-19 en las últimas cuatro semanas es inferior a lo esperado. Sin embargo, todavía no es suficiente para dar por superado este episodio histórico: la semana pasada, el número de personas fallecidas por la enfermedad fue superior a las cinco mil, una cifra elevada para una afección que puede prevenise, tratarse y hacia la que se han dirigido importantes esfuerzos desde su aparición.

No es la primera vez que la OMS hace una afirmación de este tipo. A finales de 2022 e inicios de 2023, la autoridad sanitaria internacional se pronunció sobre esta posibilidad, considerando que los avances logrados en materia de distribución de vacunas, la inmunidad adquirida y los conocimientos que se han obtenido sobre la enfermedad, gracias a la investigación científica, uno de los aspectos impulsados con la pandemia.

OMS solicita al gobierno de China entregar toda la información sobre covid-19

En la conferencia de prensa, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus también solicitó a las autoridades sanitarias de China publicar toda la información existente sobre el covid-19, ya que una investigación de la OMS reveló que habría nuevas pistas sobre el origen del virus.

De acuerdo con la información recibida por la OMS, se habrían publicado secuencias y datos metagenómicos de muestras con SARS-CoV-2 recogidas en el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan en Wuhan (China) en enero de 2020, la información registrada fue descargada por científicos de varios países antes de que se restringiera por completo su acceso, argumentando que serían actualizadas por el CDC de China para su republicación en la revista científica Nature.

“La OMS celebró una reunión el 14 de marzo de 2023 con todos los miembros del SAGO e invitó a los científicos del CDC de China a presentar un análisis actualizado de sus datos. La OMS y el SAGO invitaron también a los investigadores que habían informado a la OMS de que habían accedido a los datos en la plataforma GISAID a presentar su análisis de las secuencias publicadas temporalmente”, comunicó la organización.

El análisis de los datos a los que se refiere la OMS evidencia que “aparte de las secuencias correspondientes al virus SARS-CoV-2, muestras contenían también ADN humano y ADN mitocondrial de varias especies animales que pueden ser infectadas por dicho virus, como los mapaches japoneses, los puercoespines malayos y las ratas de bambú chinas, entre otras especies”, lo que indicaría que en el mercado hubo presencia de especies animales que podían ser una fuente de infección para los seres humanos.

Ante esta situación, el Grupo de Asesoramiento Científico para los Orígenes sobre Nuevos Patógenos (SAGO) pidió hacer públicos todos los datos metagenómicos y de secuenciación en la plataforma GISAID o en cualquier otra base de datos y que se envíen lo antes posible las prepublicaciones para que sean analizadas por científicos alrededor del mundo.

“Estos datos no proporcionan una respuesta definitiva a la pregunta de cómo empezó la pandemia, pero cada dato es importante para acercarnos a esa respuesta“, declaró el viernes el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estos datos podrían -y deberían- haberse compartido hace tres años”, enfatizó.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.