Pfizer/BioNTech inicia estudio de vacunas ARNm contra el herpes zóster

Pfizer BioNTech inicia estudio de vacunas ARNm contra el herpes zóster
[favorite_button]
Comentar

La alianza Pfizer/BioNTech, mundialmente reconocida por el éxito de su vacuna contra covid-19, anunció el inicio de un estudio de fase 1/2 de sus candidatas a vacunas de ARNm contra el herpes zóster o culebrilla, infección provocada por el virus de la varicela y que surge como resultado de la reactivación del virus latente en el organismo.

La enfermedad suele presentarse como una erupción, con ampollas dolorosas en el pecho, el abdomen o la cara y, en algunos casos, puede causar dolor persistente. En casos particulares, el herpes zóster también puede provocar pérdida de audición, inflamación cerebral o ceguera. De acuerdo con estadísticas, cerca del 95% de adultos mayores de 50 años han estado expuestas al virus, lo que las sitúa en riesgo de desarrollar herpes zóster; además, tanto la incidencia como la gravedad de la enfermedad aumentan con la edad.

Con el estudio en curso, Pfizer/BioNTech se han propuesto elegir al biológico candidato, la dosis, el esquema y la formulación que resulte más adecuada para pasar a la fase 2 de la investigación. Vale la pena mencionar que, aunque ya existen vacunas contra el herpes zóster, las compañías buscan diseñar un fármaco mejorado con potencial para una mejor tolerabilidad y una producción global más eficiente mediante el uso de la tecnología de ARNm.

También le puede interesar: Pfizer proyecta un aumento en sus ingresos por venta de su vacuna covid-19

Datos sobre las vacunas en desarrollo para el herpes zóster de Pfizer/BioNTech

El estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado y de selección de dosis evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de las vacunas de ARNm candidatas contra el herpes zóster. El estudio de Pfizer/BioNTech reclutará en esta primera fase hasta 900 voluntarios sanos, de 50 a 69 años de edad en los Estados Unidos; se hará un seguimiento de los participantes en el estudio para determinar la duración de la protección.

Las vacunas candidatas codifican diferentes versiones de la glicoproteína E (gE) de la superficie del virus de la varicela zóster (VVZ). La proteína gE es importante para la replicación vírica y la propagación de célula a célula tras la reactivación del virus en las células nerviosas, señaló BioNTech en un comunicado oficial.

No olvide leer: Pfizer presenta nuevos datos sobre su vacuna pentavalente para la meningitis

Las empresas anunciaron originalmente una colaboración para la vacuna contra el herpes zóster en enero de 2022, un acuerdo por el que Pfizer pagaría 225 millones de dólares en pagos iniciales a BioNTech, y la empresa también podría optar por pagos futuros de hasta 200 millones de dólares.

Cuando se informó sobre la colaboración, Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, declaró: “El objetivo es desarrollar una nueva vacuna contra el herpes zóster basada en el ARNm, aprovechando la experiencia y los recursos de ambas empresas”. Como parte del acuerdo, Pfizer tendrá derechos para comercializar la posible vacuna a escala mundial, con la excepción de Alemania, Turquía y determinados países en desarrollo donde BioNTech tendrá derechos de comercialización.

Le puede interesar: Las EPS sí se acaban – Proyecto de Ley que transforma al sistema de salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.