Vacuna contra el virus sincitial de Moderna es eficaz en un 84%

Moderna, optimista por resultados de su vacuna contra virus sincitial respiratorio (VSR)
[favorite_button]
Comentar

Ayer, 18 de enero, la compañía farmacéutica Moderna dio a conocer los resultados de su vacuna experimental contra el virus sincitial respiratorio (VSR), destacando que el fármaco tenía una eficacia del 84% en la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores entre los adultos mayores.

El virus sincitial respiratorio, como lo hemos descrito en varios artículos previos, es una infección respiratoria frecuente que suele aparecer durante los meses más fríos o en las temporadas de lluvias, si se trata de países tropicales.

Este patógeno es de especial interés para la salud pública y los especialistas, ya que la infección severa se produce generalmente en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 65 años. Por ejemplo, estadísticas de los CDC en Estados Unidos reportan que cada año mueren entre 100 y 300 niños menores de 5 años y entre 6.000 y 10.000 adultos mayores por patologías relacionadas a este virus.

También le puede interesar: Precios de Medicamentos regulados o referenciados – Superbase

El ensayo de fase 3 de Moderna (ConquerRSV) midió cómo la vacuna previno al menos dos síntomas de infección respiratoria asociada al VSR en adultos mayores de 60 años. Se trató de un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de aproximadamente 37.000 adultos de 60 años o más en 22 países, incluidos los Estados Unidos. Como criterios de medición se establecieron dos o más síntomas, o tres o más síntomas de enfermedad.

En su anuncio, la compañía indicó que, su vacuna fue bien tolerada, con reacciones adversas calificadas como leves o moderada. Las más comunes fueron dolor en el sitio de la inyección, rigidez articular, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. No obstante, la seguridad de los participantes seguirá siendo objeto de seguimiento a medida que avance el estudio.

“Las enfermedades respiratorias son una de las principales prioridades de la salud pública, ya que tienen importantes repercusiones y son una de las principales causas de hospitalización. Por estas razones, además de nuestro candidato a vacuna contra el VRS ARNm-1345, estamos comprometidos con el desarrollo de una cartera de vacunas respiratorias de ARNm dirigidas a los virus más importantes que causan enfermedades respiratorias, como el COVID-19, la gripe y el metapneumovirus humano”, mencionó Stephane Bancel, CEO de Moderna.

No olvide leer: Estas son las 3 decisiones más esperadas de la FDA para iniciar el año

Vacuna para el VSR de Moderna se suma a la carrera de las farmacéuticas

Pese a que la vacuna contra el VSR de Moderna no es una novedad dentro de la farmaindustria, sí se trata de una de las opciones para considerar en la carrera por conseguir un fármaco que reduzca la probabilidad de contagio del virus o que mitigue los síntomas de la infección. En el caso de Moderna, refleja una evolución en investigación, a la par de otras compañías como GSK o Pfizer que ya han presentado sus solicitudes a la FDA, esperando obtener la aprobación del agente regulador.

Le puede interesar: ¡What the GPT-Chat!

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: