4% de los mexicanos tiene glaucoma y la mitad no lo sabe

4% de los mexicanos tiene glaucoma y la mitad no lo sabe
[favorite_button]
Comentar

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, las autoridades sanitarias informaron que este padecimiento lo sufrirían el 4% de los mexicanos y la mitad de ellos lo desconoce al ser una enfermedad asintomática.

Ingrid Patricia Urrutia Bretón, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México, explicó que la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, miopía, hipermetropía y antecedentes hereditarios son factores de riesgo de glaucoma, que no detectarse a tiempo puede provocar ceguera irreversible.

De acuerdo con lo revelado, esta enfermedad afecta a 4 hombres por cada mujer, siendo caracterizada por el aumento de la presión intraocular.

Te puede interesar: 62% de población con obesidad ha sufrido maltrato psicológico

La especialista detalló que en el país el tipo más común es el crónico de ángulo abierto, que se caracteriza por pérdida de la visión sin dolor, generalmente diagnosticado en etapas avanzadas.

La jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México resaltó que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera irreversible. 

Asimismo, Urrutia resaltó que en general aparece después de los 40 años, existen tipos de glaucoma como el juvenil, que presentan quienes tienen entre cinco y 18 años, y el congénito en personas recién nacidas. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 145.000 niños con ceguera en el país.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que en el mundo el glaucoma afecta a 60 millones de personas. En México hay cerca de 1 millón y medio de ellas. 

En ese sentido, Adriana Hernández López, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre la necesidad de hacer conciencia, ya que con la detección oportuna se puede cambiar el curso natural de la enfermedad.

“Es una enfermedad neurodegenerativa que ataca o compromete al nervio óptico y en ese proceso tiene manifestaciones como la reducción del campo de visión de los pacientes, y puede estar o no asociada a los cambios de presión que maneja el ojo; es decir, una hipertensión ocular que si es sostenida, puede desarrollar un glaucoma”, detalló la profesora Hernández.

El glaucoma puede tratarse con cirugía, láser o medicación, dependiendo de su evolución y las afectaciones que produce al paciente. Por ello, se sugiere visitar al oftalmólogo una vez al año para tomar acciones frente a una posible detección de esta enfermedad.

No olvides leer: En México trasplante de órganos aumentó 40% en 2022

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.