Estudio del manejo no farmacológico de insuficiencia cardiaca y diabetes en México

Estudio del manejo no farmacológico de insuficiencia cardiaca y diabetes en México
[favorite_button]
Comentar

La unidad de investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional ha desarrollado estudios enfocados en el manejo no farmacológico de la insuficiencia cardiaca y la diabetes mellitus.

También ha investigado respecto sobre la cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica y enfermedad cerebrovascular, para la identificación de factores de riesgo y marcadores genéticos.

El jefe de la unidad de investigación, el Dr. Jorge Escobedo de la Peña detalló que los primeros estudios arrojaron que las principales causas de carga de enfermedad eran la cardiopatía isquémica, teniendo una tasa de años perdidos de vida saludable que creció 3 veces en la primera década del siglo; y la diabetes, que frecuentemente se asocia a sufrir algún tipo de discapacidad en personas entre los 25 a 44 años.

Te puede interesar: Primer estudio sobre causas de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte cobrando 105.864 vidas, seguida de la diabetes con 59.996 y los tumores malignos con 44.533, durante el periodo de enero-junio de 2022.

Tras analizar los resultados, la Unidad enfocó sus esfuerzos en estudiar ambos padecimientos mediante estudios poblacionales de los principales factores de riesgo cardiovascular. El Dr. Peña indicó que en la capital mexicana se estudiaron más de 1.700 sujetos, encontrando que entre esos riesgos están la diabetes, obesidad y síndrome metabólico, con una prevalencia mayor en comparación con otras grandes metrópolis de Latinoamérica.

A partir de la información encontrada, se consolidó un nuevo estudio con más de 20.000 personas, que encontró que la diabetes tiene una prevalencia del 13% e hipertensión de 29%, además el 13% mostraron tener altos niveles de colesterol, 31% de los hombres fumaban mientras que solo el 10% de las mujeres lo hace.

La obesidad también se evidenció en hombres con un 18% y en mujeres con 27%, siendo que la obesidad central en abdomen se registró en el 49% de mujeres y solo un 14% en hombres.

La Unidad fue creada en el año 2000 con el objetivo de analizar los principales problemas de salud de los mexicanos asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participando en el mejor abordaje de los pacientes.

Por otro lado, El Dr. Peña enfatizó que el trabajo investigativo realizado ha contribuido a identificar en la población con factores de riesgo, lo cual es fundamental para incidir en la disminución de enfermedades como la cardiopatía isquémica; además permite al Instituto modificar e impulsar medidas de prevención.

“El hecho de conocer la prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión permite que las acciones de PrevenIMSS que se realizan en la institución estén más enfocadas a poblaciones específicas”, enfatizó el jefe de la unidad investigativa.

No olvides leer: Sistema de salud mexicano tendrá como base la atención primaria integral y humanista

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.