Resultados del programa de detección de cáncer de pulmón

Resultados del programa de detección de cáncer de pulmón
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), con su programa gratuito en México para la detección oportuna de cáncer de pulmón denominado “Detecto”, entregó los primeros resultados sobre este padecimiento en el país.

Por medio de este programa, el INCan ha realizado 496 tomografías torácicas de baja dosis a personas con factores de riesgo y las personas fumadoras activas se refirieron a la Clínica de Tabaquismo de este mismo instituto, desde el 2021 a la fecha.

En el 2020, se registraron 7.588 casos nuevos y la muerte de 7.100 personas por esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: INCan crea primer Programa de diagnóstico Oportuno de Cáncer de Pulmón

Entre los resultados, se encontró que el 70% de los casos se diagnostican en etapa tardía, lo que reduce las opciones de tratamiento, pero el programa permite facilitar ese diagnóstico en fase inicial, que junto a un tratamiento oportuno disminuye la tasa de mortalidad por neoplasia.

En el país, alrededor de 40% de los cánceres pulmonares ocurren en personas no fumadoras, lo cual se atribuye a la exposición del humo de diferentes fuentes, por lo que se tomaron medidas gubernamentales para el control del consumo del tabaco, con la entrada en rigor de la Ley Antitabaco, el pasado 15 de enero de 2023.

A nivel mundial, se estima que hubo 2 millones de casos de cáncer de pulmón y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa, según información del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El cáncer de pulmón es la quinta neoplasia más frecuente entre la población mexicana, aunque la tendencia de este padecimiento ha disminuido cada año; entre 1990 a 2016 bajó en promedio 1.9%, de acuerdo con las autoridades sanitarias, lo cual ha sido celebrado por OMS, como lo pueden leer en un artículo publicado en nuestro portal.

El tamizaje se lleva a cabo a personas entre 0 y 75 años de edad, sin síntomas y con algún factor de riesgo como consumo activo de tabaco, exfumadores, expuestas al humo de leña para la preparación de alimentos, con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o antecedente de tuberculosis.

Luis Antonio Cabrera Miranda, especialista de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, puntualizó que se brinda atención a cuatro mil 636 personas con cáncer de pulmón; en 2022 se incorporaron 306 nuevos pacientes.

Asimismo, el Dr. Cabrera explicó que el cáncer de pulmón es una neoplasia silenciosa porque los síntomas aparecen cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada y se ha diseminado a otros órganos.

No olvides leer: Entró en vigor nuevo reglamento de ley para el control del tabaco

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.