De acuerdo con el reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, del 11 de junio de 2020, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de COVID -19 superó en Bogotá el 50%. Razón por la cual debido al incremento en la tasa de contagios de COVID-19 en algunas zonas de la Capital, la Alcaldesa Claudia Lopez decretó la cuarentena estricta en cinco sectores de las localidades de Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.
Según las instrucciones dadas por la mandataria capitalina a partir de la fecha y hasta el próximo miércoles primero de julio, la Secretaría Distrital de Salud adelantará acciones para incrementar el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como labores de prevención colectiva e individual con los ciudadanos.
También puede leer: LEY JACOBO para priorizar niños con cáncer a un paso de hacerse realidad
Zonas con alerta naranja
Las nuevas zonas de cuidado especial se ubican en los barrios de Tibabuyes y El Rincón, en la localidad de Suba; el barrio Jerusalén, en Ciudad Bolívar; la UPZ de Engativá, en la localidad de Engativá; y Bosa Occidental, en la localidad de Bosa.
Equipos de la entidad y de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud empezaron la intervención con acciones de salud colectiva, muestreo y pedagogía en estos cuadrantes, con el propósito de disminuir el índice de transmisibilidad y prevenir el incremento del número de casos confirmados por el virus.
Acciones adelantadas en Bogotá
Las acciones que se están adelantado por parte del personal de salud a partir de la fecha incluyen:
- Toma de muestras aleatorias y por conveniencia a población selecta.
- Identificación de factores de riesgo en atención domiciliaria casa a casa.
- Investigaciones epidemiológicas en campo.
- Acciones de información y educación para la salud, que promueven el autocuidado.
- Verificación del esquema de vacunación a niños y adultos mayores.
Según anunció la Alcaldesa López, en estas zonas de cuidado especial se tendrá restringida la movilidad y el ingreso y salida de personas y vehículos; solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad y quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores de construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales.
Si USTED vive en esta zona tenga en cuenta…
Las personas que habitan en estas localidades, solo podrán salir entre 5:00 a.m. y 6:59 p.m. para abastecerse, asistir a servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.