Aducanumab, expectativa por el fármaco que frena el alzheimer

La FDA tiene como fecha límite al 7 de marzo de 2021 para tomar la decisión
aducanumab - expectativa - alzheimer
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está considerando aprobar un nuevo medicamento para el alzhéimer: aducanumab. De lograrse, sería el primer fármaco contra la enfermedad autorizado en las últimas dos décadas y pionero como medicina, ya que estudios sugieren que logra frenar el deterioro cognitivo que causa la patología. Este proceso iniciará su etapa final con una reunión que sostendrán las autoridades con un panel de expertos que ha investigado el medicamento.

Desde el pasado agosto, la FDA aprobó la solicitud para licenciar el aducanumab, a través de una revisión prioritaria pedida por la compañía Biogen Inc., que desarrolla el fármaco en colaboración con la empresa Japan Eisai Co.

Aducanumab es un fármaco biotecnológico, anticuerpo monoclonal humano que actúa sobre la proteína beta amiloide, elaborado con células vivas, diseñado para ser administrado por vía intravenosa 1 vez al mes y en pacientes que se encuentren en las fases iniciales de la enfermedad. Su seguridad y efectividad se han evaluado en los ensayos EMERGE y ENGAGE, de fase 3 y el estudio PRIME de fase 1b. Se trata de la primera opción de inmunoterapia que se propone para el alzheimer.

Tales características lo convierten en un medicamento costoso, considerando que una dosis de este tipo de medicamentos puede superar los US$3.500, más otros costos adicionales que no fueron mencionados expresamente. Sin embargo, la FDA también estudia considerar este aspecto para lograr acuerdos que faciliten el acceso al medicamento a costos menos elevados.

También le puede interesar: PRIMER TRATAMIENTO BIOLÓGICO PARA ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA

No existen nuevos medicamentos para alzheimer desde 2004

Aunque el alzheimer es una de las enfermedades a las que se invierte mayor investigación, no se registran avances significativos para el tratamiento; de ahí que esta posible aprobación sea el centro de atención de especialistas, autoridades y distribuidores. “Aunque ha habido fracasos previos de otros fármacos que estaban destinados a dirigirse a la beta amiloide, hay características del perfil farmacológico de aducanumab y del diseño de su programa de desarrollo clínico que son novedosas y lo distinguen de los esfuerzos anteriores con estos otros agentes”, se puede leer en el documento presentado por los expertos a la FDA.

Cada uno de los estudios que respaldan la petición, contó con la participación de 1.650 individuos. De acuerdo con Biogen Inc., el primer estudio demostró la acción del aducanumab en dosis altas, mientras que el segundo se considera fallido. Vale la pena mencionar que la población de las investigaciones es bastante limitada: solo se consideraron a aquellos individuos con demencia leve por alzheimer o una condición menos severa llamada deterioro cognitivo leve.

También le puede interesar: OPS: “PAÍSES DE AMÉRICA NO CUENTAN CON RECURSOS SUFICIENTES PARA SERVICIOS DE SALUD MENTAL”

Una decisión cuestionada por los especialistas

Sin embargo, la presentación de estos resultados es objeto de dudas para los especialistas: la farmacéutica suspendió los ensayos en marzo de 2019 al considerar que los objetivos principales no se cumplirían. Posteriormente, Biogen anunció un nuevo estudio en el que se incrementaron las dosis del medicamento con resultados positivos pero hasta la fecha no han sido publicados. Incluso, varios médicos han manifestado su rechazo a través de comunicados y análisis a las investigaciones que respaldan la solicitud.

Algunos médicos cuestionan los posibles beneficios del aducanumab, puesto que se ha reportado inflamación cerebral como efecto secundario y los cambios que produce el medicamento a un costo muy alto. Además piden tener en cuenta que, los resultados podrían no ser confiables ya que en el estudio con buenos resultados, el grupo tratado con placebo empeoró su condición clínica.

La eficacia de aducanumab como tratamiento para la disfunción cognitiva en la enfermedad de Alzheimer no puede ser probada por ensayos clínicos con resultados divergentes”, expresó el Dr. David Knopman y quien participó de las investigaciones en entrevista concedida a Reuters. Otras opiniones difieren, ya que abriría a nuevas opciones de tratamiento elaboradas con las mismas características.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.