Primer tratamiento biológico para enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

En el mundo la Enfermedad de Crohn afecta a más de 2.6 millones de personas, mientras que la Colitis Ulcerosa se ha manifestado en 3.2 millones más.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Las enfermedades inflamatorias intestinales son patologías mediadas inmunológicamente que tienden a manifestarse generalmente de dos formas: la Enfermedad de Crohn -EC- y la Colitis Ulcerosa -CU-. Estas dos enfermedades son altamente debilitantes y dañan diferentes zonas del intestino inclusive sus efectos pueden manifestarse en laceraciones de piel, ojos y articulaciones. En la actualidad no existe cura para ninguna de las dos.

En el mundo la Enfermedad de Crohn afecta a más de 2.6 millones de personas, mientras que la Colitis Ulcerosa se ha manifestado en 3.2 millones más. Se prevé que las enfermedades intestinales inflamatorias aumenten en todo el mundo, estableciéndose quizá como un problema de salud pública en los próximos años. Estas enfermedades pueden surgir en cualquier grupo etario, pero los más afectados son las personas de entre 20 y 50 años.

Tratamiento para enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Teniendo en cuenta estas cifras, la gigante japonesa Takeda ofreció en primera instancia a pacientes mexicanos el primer tratamiento biológico selectivo para el intestino, cuyo principio activo es vedolizumab. Este nueva terapia puede usarse en pacientes adultos con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa moderada o severa, a partir de un medicamento biológico selectivo eficaz y altamente tolerable para pacientes refractarios a las terapias convencionales.

La Dra. Itzel Romo, líder médico para la Unidad de Gastroenterología de Takeda México, explicó que pese a que las terapias para la EC y la CU han evolucionado en la última década aún hay necesidades insatisfechas en los pacientes, por ejemplo, el control de los síntomas de la enfermedad. El vedolizumab al ser un medicamento selectivo bloquea el movimiento de ciertos glóbulos blancos hacia el intestino reduciendo la inflamación.

Además, controla los síntomas de manera temprana y alcanza nuevos objetivos de tratamiento como la mejoría endoscópica, cicatrización histológica e incluso transmural. Adicionalmente, mantiene bajo control los síntomas mientras el tratamiento se mantenga hasta por nueve años de acuerdo a un estudio clínico previo. Cuenta con un perfil de seguridad altamente confiable que se mantiene a largo plazo.

En la Enfermedad de Crohn los síntomas más comunes son diarrea, dolor abdominal continuo, sangre en las heces, poco apetito y pérdida de peso. En la colitis ulcerosa se pueden presentar dolor rectal o sangrado, diarrea, dolor abdominal, entre otros. En ambos casos pueden estar acompañados de manifestaciones extraintestinales con afección a ojos, piel, articulaciones, entre otras.

También puede leer: Lograr más con menos

Impacto emocional de la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa

Estas enfermedades tienen además un fuerte impacto emocional en las personas desembocando a veces en depresión, como consecuencia las personas con enfermedades inflamatorias de tipo intestinal suelen tener percepciones negativas de su imagen afectando su entorno social, laboral y familiar.

La EC afecta a cualquier parte del intestino, desde la boca hasta el ano y puede afectar el espesor total y no solo la mucosa del intestino. En la Colitis Ulcerosa solo involucra el intestino grueso y la mucosa. Si se da un tratamiento temprano a los síntomas incluyendo la administración de medicamentos biológicos se puede desacelerar la progresión de las patologías mejorando los resultados y las proyecciones del desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, aproximadamente el 40% de las personas con esta condición tarda hasta un año en ser diagnosticada correctamente, y 17% pueden tardar hasta 5 años en ser diagnosticados, por lo que el tratamiento temprano oportuno a veces puede verse truncado.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN