OPS: “Países de América no cuentan con recursos suficientes para servicios de salud mental”

La implementación de estos servicios durante la pandemia se están quedado rezagados a pesar de su importancia en este momento coyuntural.
OPS Países de América no cuentan con recursos suficientes para servicios de salud mental
[favorite_button]
Comentar

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Organización Mundial de la Salud -OMS- realizó una encuesta sobre salud mental que evidencia que la implementación de estos servicios durante la pandemia se están quedado rezagados a pesar de su importancia en este momento coyuntural.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que de los 29 países que participaron en la encuesta, 27 integraron un anexo referido a la salud mental en los planes de acción contra el Covid-19 pero solo dos de ellos cuentan con los recursos suficientes para financiarlo.

Adicionalmente, Barbosa explicó que los datos preliminares de esta encuesta muestran 6 países con indicios preocupantes en cuanto a la salud mental de los trabajadores de la salud, quienes se han visto mayormente afectados por la pandemia.

Por ejemplo, en Chile uno de cada cinco trabajadores de la salud está sufriendo de depresión, y uno de cada diez tiene pensamientos suicidas. Así mismo, más del 75% de los trabajadores de salud están preocupados por contraer el virus, y casi todos los encuestados muestran preocupación por transmitírselo a alguno de sus familiares. Estos datos están basados en el estudio HÉROES, que fue realizado con el objetivo de identificar los problemas de salud mental que padecen los trabajadores de la salud de Argentina, Chile, Guatemala, Perú, México y Venezuela. Este estudio fue dirigido conjuntamente por la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia.

También puede leer: 428 mil pruebas de Covid-19 tomadas con la estrategia DAR

Así mismo, el subdirector de la OPS resaltó que la salud mental está directamente relacionada con el bienestar físico por lo que debe ser una medida clave durante el final del primer año de pandemia.

“La COVID-19 ha interrumpido nuestras rutinas diarias, ha forzado a millones de personas a un aislamiento que lleva meses, ha devastado nuestras economías y ha causado una pérdida inimaginable de vidas. Esto nos ha sacudido a todos”

Jarbas Barbosa, subdirector de la ops

La pandemia ha aumentado el nivel de estrés de muchas personas, algunos han desarrollado cuadros de ansiedad y depresión que antes no tenían. Adicionalmente, la encuesta evidencia que las naciones americanas no han podido suplir la demanda de personal de salud mental, por lo que los servicios de psicoterapia, apoyo a trastornos de abuso de sustancias psicoactivas, y el acceso a medicamentos para trastornos mentales se han visto abruptamente interrumpidos. A pesar de los esfuerzos de ampliar los servicios de salud mental a través de la telemedicina no se ha llegado a un porcentaje importante de los pacientes que lo necesitan con urgencia.

 “Los servicios de salud mental comunitarios, que están integrados en la atención primaria de salud, son un pilar de los servicios de salud mental y resultan esenciales para garantizar que nadie se quede atrás. Se debe proporcionar apoyo donde más se lo necesita: cerca de la comunidad”, indicó. 

Salud mental en las Américas

Finalmente el, subdirector de la OPS aseveró que desde el comienzo de la pandemia más de 20 millones de ciudadanos han contraído el virus y más de 650.000 han fallecido por esta causa. En los últimos días incluso se notificó un millón de nuevas infecciones solo en las Américas lo que la convierte en una de las peores semanas para la región.

Felicitó a Chile y Paraguay por lograr reducir sus tasas de infección cuatro veces desde julio, después de experimentar grandes picos de infección. Pese a que Uruguay ha registrado últimamente cientos de casos ha logrado evitar la transmisión comunitaria por lo que también fue mencionado entre los países que mejor control de la pandemia ha logrado en el continente.

“Es imprescindible que mantengamos este esfuerzo colectivo para protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestros sistemas de salud hasta que termine la pandemia”. concluyó el Dr. Barbosa.

También puede leer: Difteria: Perú declara alerta por segundo fallecimiento

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.