428 mil pruebas de Covid-19 tomadas con la estrategia DAR
Conéctate con nosotros

Actualidad

428 mil pruebas de Covid-19 tomadas con la estrategia DAR

La iniciativa del gobierno distrital ha permitido mantener los niveles transmisión del virus al 1%. Fue presentada el pasado septiembre

Publicado

el

428 mil pruebas tomadas estrategia DAR

La Secretaría Distrital de Salud presentó un nuevo balance sobre la estrategia DAR -Detecto, Aíslo y Reporto-, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá diseñada para evaluar el comportamiento del coronavirus y así, diseñar mejores estrategias que mitiguen su impacto en los habitantes de la capital colombiana. Los resultados dependen de 3 acciones concretas: detección, aislamiento y reporte oportuno, mismas que dan nombre a la estrategia.

De acuerdo con los reportes gubernamentales, se mantienen los niveles de transmisión al 1%, la reducción en la ocupación de UCI y la disminución del porcentaje de letalidad del virus hasta el 2.4% en la ciudad desde que la estrategia se puso en marcha.

Recientemente, la Secretaría Distrital de Salud indicó que, a través de la estrategia DAR, se han realizado más de 428 mil pruebas de detección de Covid-19, tomadas con el apoyo de la Red Distrital de Laboratorios. Además de ello, desde la entidad se mantienen las acciones de búsqueda de casos activos; incluyendo las áreas de alto riesgo de transmisión activa y silenciosa, y, las zonas con grupos de alto riesgo de infección, debido a las actividades laborales de los individuos.

Según las estadísticas entregadas, entre septiembre y noviembre se han tomado más de 100 mil muestras y se han identificado más de 14 mil personas asintomáticas. La detección oportuna se ha realizado con éxito, gracias al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica en Bogotá.

También le puede interesar: REVISTA FORMARSALUD EDICIÓN ESPECIAL NÚMERO 15

Nuevas tecnologías y EPS, aliados de la estrategia DAR

Para que el seguimiento se realice de forma adecuada, el trabajo colaborativo entre las EPS, IPS y Secretaría Distrital de Salud se mantiene como una prioridad. Los informes entregados por las EPS muestran que el  61,3 % de los casos positivos cumplen con el aislamiento de 14 días establecido.

A esto se le suma el uso de nuevas tecnologías que complementan la estrategia DAR. El asistente virtual (chatbot) Dra. Clara  ha enviado más de 1.343.000 de mensajes de texto a las personas con Covid-19, a los individuos que tuvieron contacto estrecho con los afectados. También ha recibido información sobre más de 4 mil personas de alto riesgo de sufrir complicaciones por sus síntomas y sus comorbilidades. También trasladó la información de los casos de medio y alto riesgo a las correspondientes EPS para agilizar el seguimiento médico.

A pesar de ello, los casos de Covid-19 en Bogotá se mantienen en cifras rojas. Al 5 de noviembre, la ciudad registró 2.215 casos nuevos, 301.106 recuperados, 7.787 fallecidos que integran un total de 329.879 casos detectados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Por lo anterior, se mantiene la invitación a la ciudadanía para continuar con las medidas de autocuidado y de hacer parte de la estrategia DAR si la situación lo amerita.

covid 19 bogota
Fuente: Secretaría Distrital de Salud

También le puede interesar: BOGOTÁ COMIENZA EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DEL INS

Actualidad

Aprobado primer debate de protección en salud al cesante

Proyectos de ley para la protección en salud al cesante y el deporte fueron aprobados por el senado. Conozca sus beneficios.

Publicado

el

protección en salud al cesante

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate dos importantes Proyectos de Ley relacionados con la protección en salud al cesante y el deporte.

Objetivo del proyecto protección en salud al cesante

Lo anterior, se llevó acabo en  sesión no presencial y tiene como objetivo principal adicionar un parágrafo al artículo 242 de la ley 1955 de 2019 con el fin de crear  las medidas necesarias para la protección en salud de los cesante.

En este sentido su representante  la Senadora Aydeé Lizarazo, manifestó “la iniciativa legislativa, que consta de tres artículos, busca concederle temporalmente beneficios en salud, a aquellas personas que venían cotizando en el régimen contributivo y que quedaron desempleadas, por ende, cesantes, desafiliadas y desvinculadas de la seguridad social. De esta manera, se le otorgaría al cesante y a sus beneficiarios, una temporalidad en el régimen subsidiado hasta por un año, abrigado por el principio de universalidad y con la permanencia del Decreto 800 de 2020”.

También puede leer: pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Los senadores Milla Romero y Alberto Castilla  en meses anteriores había presentado proposiciones, sin embargo, con el ánimo de continuar su paso a segundo debate, fueron retiradas, con el propósito de tenerlas en cuenta para la siguiente discusión en plenaria.

Accesoa la educación para deportistas

Por otra parte, en materia de beneficios a deportistas de alto rendimiento, con 13 votos a favor se aprobó el Proyecto de Ley 075 de 2020  el cual busca fomentar el acceso a la educación superior para deportistas de alto rendimiento. Al igual que el anterior proyecto ley, esta iniciativa también pasaría a segundo debate en la plenaria de Senado.

“Esta iniciativa busca que, con la creación del fondo educativo, que sería administrado por el Icetex, los deportistas de alto rendimiento que quieran acceder a la educación superior, luego de obtener méritos deportivos a nivel nacional e internacional, puedan realizar sus estudios y posteriormente integrarse al mercado laboral cuando terminan el ciclo de su vida productiva en torno al deporte”. Manifestaron sus ponentes.

También puede leer: Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

Además, adicionaron “Necesitamos deportistas que no solamente cumplan un ciclo deportivo, sino que terminen siendo útiles posteriormente a la sociedad, en la medida que se les facilite educación y ojalá a la profesionalización”.

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla, pionera en iniciativa del Banco Mundial

La iniciativa busca fortalecer el sistema actual con herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial (IA) y Big data

Publicado

el

Barranquilla proyecto Banco Mundial

Barranquilla, capital del Atlántico, fue destacada recientemente por el Banco Mundial. Para el organismo internacional, la solidez y capacidad que ha evidenciado durante estos meses fueron aspectos indispensables para integrarla en una estrategia muy superior que beneficiará tanto a los médicos y otros profesionales de esta área como a sus habitantes. Se trata de la implementación de un proyecto de salud pública de precisión.

Es decir, a través del uso de tecnologías de cuarta generación se podrán conocer datos más específicos sobre las necesidades de la población, factores de riesgo y detección temprana de intervención médica. En la iniciativa, además de la Alcaldía de Barranquilla y el Banco Mundial, participan el Ministerio de Salud y la universidad Distrital ITSA. Las entidades trabajarán mancomunadamente con ciencia de datos, un avanzado sistema de información en salud mediante la inteligencia artificial y el procesamiento de altos volúmenes de datos.

Uno de los resultados más importantes y esperados es la reducción del riesgo y la minimización del impacto socioeconómico que generan los individuos enfermos o sin un tratamiento adecuado. De esta manera, se fortalecerá la sostenibilidad financiera de Barranquilla, ya que el gasto en salud estará orientado en las necesidad particulares de la población que se clasificará de acuerdo con sus riesgos en salud.

También le puede interesar: BARRANQUILLA, SEGUNDA CIUDAD PILOTO EN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

¿Cuáles serán las aplicaciones en Barranquilla?

La iniciativa del Banco Mundial fomentará en Barranquilla el desarrollo de una comunidad de aprendizaje continuo, en el que las instituciones prestadoras de servicios brinden atención médica con herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia.

El especialista Jeremy Veillard e imtegrante del Banco Mundial explicó que “Barranquilla es la ciudad de Colombia donde hemos visto más inversión en el desarrollo de tecnología en salud, por ejemplo en la historia clínica electrónica, pero también de muchas fuentes de información que pueden ser útiles para atender a la población”. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto facilitará que la ciudad implemente:

  • Sistemas de clasificación y agrupamiento poblacional con base en la predicción de riesgo patológico a partir del modelo integral de determinantes.
  • Sistemas de recomendación de cursos de acción de promoción, protección, prevención y contención del riesgo en salud basados en evidencias.
  • Sistemas de planeación y gerencia predictiva de los servicios de salud basados en simulación de escenarios de riesgo y demanda de salud.
  • Sistemas híbridos de atención e interacción presencial y telepresencial en salud y medicina.
  • Sistemas de educación continua en salud basados en casos simulados de realidad virtual y aprendizaje de máquina.
  • Sistemas interactivos en tiempo real de control, monitoreo y referencia basado en un modelo de evaluación de la creación de valor en salud, la eficiencia y eficacia y el aprendizaje continuo.

La aplicaciones tecnológicas incluyen el uso de IA para detectar imágenes con fiabilidad del 80% y sistema de soporte para las decisiones médicas. También incluye el uso de big data con historias clínicas alojadas en la nube y disponibles para consulta o investigación, procedimientos médicos a distancia y simuladores realistas para una mejor formación del talento humano.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19: Colombia iniciaría proceso de vacunación en el primer trimestre de 2021

Conozca el plan de vacunación covid-19 que el Gobierno Nacional ha venido adelantando para el 2021.

Publicado

el

vacunación en el primer trimestre de 2021 colombia

Un escenario esperanzador, es el que viven los colombianos frente a los últimos anuncios expuestos por el Gobierno Nacional sobre tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra el covid-19 en el país.

“Desde hace tres meses, el país cuenta planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”. Destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

También puede leer: vacuna rusa ‘SPUTNIK V’ tiene el 95% de eficacia

Sin embargo, el Ministro enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas– necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”.

En este sentido, – puntualizó  Ruiz Gómez – después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50% y 60% del resto de la población.

¿La inmunización tendrá algún costo?

Frente a este cuestionamiento que ya ha generado diferentes posturas en el senado y la cámara de representantes, Ruiz Gómez indicó, que rechaza la iniciativa de cobrar la vacuna, pues esto implica discriminación independientemente de la condición socioeconómica.

Al respecto, anunció “no se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que vivan en estratos 5 o 6, saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, dijo Ruiz.

También puede leer: Presupuestos Máximos insuficientes para ambos regímenes en el 2020 – así se ajustarán

pLAN DE VACUNACIÓN COVID-19 EN COLOMBIA

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación de la covid-19, el ministro dijo que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. “Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, reveló.

En el proceso de negociaciones, Colombia adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia. 

“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas”, indicó el ministro, añadiendo que se adquirirían vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras