El Ministerio de Salud de Perú -Minsa- declaró alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos antes cualquier caso sospechoso de difteria. La decisión fue tomada por el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, tras conocerse el fallecimiento de una mujer de 69 años con un cuadro respiratorio severo, positivo para difteria, que estuvo internado en el hospital Cayetano Heredia.
“El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria”, señaló el funcionario público.
Posteriormente, la prueba PCR comprobó el informe preliminar, sin embargo, el diagnóstico refería que la mujer tenía un cuadro crónico de otra enfermedad a la que se le sumó la difteria. La mujer fue internada en el hospital el 29 de octubre, donde recibió antibióticos y soporte de oxígeno, pero falleció al día siguiente.
También puede leer: Colombia en situación de alarma por acumulado de 65.293 casos de malaria en 2020
Seguimiento a los casos de difteria
Posterior a la confirmación del caso, el INS de ese país procedió a identificar los contactos de la paciente a quienes se le dio tratamiento profiláctico con antibióticos, se les suministró la vacuna y se les realizó una prueba PCR.
Adicionalmente, se vacunaron todas las personas aledañas a la zona que no tenían inmunización con la ayuda de 40 brigadas de salud, la zona cubierta fue de 121 manzanas a la redonda del vecindario de la paciente fallecida.
“Esto nos obliga a extender el área de investigación” en el distrito de procedencia de la paciente, que es San Martín de Porres y “se está iniciando la vacunación de bloqueo [a las personas no vacunadas]”, indicó el viceministro.
En este sentido, el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la etapa de investigación y declaró alerta nacional epidemiológica para que todos estén atentos a cualquier caso sospechoso de la enfermedad.
El primer caso de difteria en el país se reportó el pasado 27 de octubre, tras 20 años del último caso positivo de la enfermedad. La afectada era una menor de 5 años que murió a los pocos días por un problema cardíaco.
A la fecha se desconoce la fuente de la infección de la niña ni de la adulta mayor, por lo que la cadena de contagio es aún incierta, se cree que podrían reportarse más casos en los próximos días para lo cual se han tomado medidas de vacunación masiva.
Como resultado de la extensión de la aplicación de pruebas y vacunas se han reportado 3 casos más de difteria, todos son contactos cercanos de la niña fallecida. Ya están recibiendo tratamiento con antibióticos. El distrito de Victoria donde residía la menor empezó un plan de vacunación tipo barrido, donde todos sus habitantes serán nuevamente vacunas sin importar su nacionalidad.
Recordemos, que el tipo de vacuna usada en Perú se aplica a los niños de menores de 5 años y la inmunidad dura aproximadamente 10 años, luego necesita ser reforzada.
Pese a que el país cuenta con un robusto sistema de vacunación, se decidió establecer una Jornada Nacional de Vacunación donde se suministrarán inmunizaciones para 26 enfermedades diferentes, totalmente gratis.