Colombia en situación de alarma por acumulado de 65.293 casos de malaria en 2020
Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia en situación de alarma por acumulado de 65.293 casos de malaria en 2020

Según cifras, la malaria o paludismo en el país afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables, especialmente poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía.

Publicado

el

malaria

Según cifras, la malaria o paludismo en el país afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m., especialmente poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía, así como en algunas zonas de Antioquia, Córdoba, Bolívar y zonas fronterizas.

Anualmente se reportan entre 50.000 y 70.000 afectados por malaria en todo el país, cifra que ha aumentado en los últimos años, con altas tasas de recaídas y de fallas terapéuticas asociadas al abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

Según reporte del Instituto Nacional de Salud, a la semana epidemiológica 43 el país se encuentra en situación de alarma y tiene un acumulado de 65.293 casos de malaria. Chocó aporta el 27,2% de los reportes de malaria no complicada.

También puede leer: valle del cauca creará red de hospitales universitarios

Respuesta del Minsalud ante la situación de malaria en el país

De acuerdo con lo anterior, el Minsalud a indicado que en pro de fomentar el fortalecimiento y participación de los todos los actores sociales, este año bajo el lema ‘La malaria cero empieza conmigo’, se encuentra liderando esta campaña para eliminar la enfermedad en Colombia.

“Desde el Ministerio de Salud continuamos con el compromiso de interrumpir la transmisión de la malaria, por eso en los últimos años hemos implementado acciones para evolucionar de medidas de control hacia medidas de eliminación del evento. Estos esfuerzos se ven reflejados en procesos de focalización y microplanificación a nivel territorial de las intervenciones necesarias en cada una de las áreas afectadas”.

En esta línea, Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud sostuvo. “Aunque el 2020 trajo nuevos retos para afrontar la enfermedad debido a las dificultades derivadas de la contingencia por el covid-19  y ante el panorama de la inasistencia a los servicios de salud, estos factores influyeron en la investigación de los casos y la focalización de acciones de respuesta como promoción, prevención y control”.

También puede leer: lograr más con menos

Avances de la eliminación de la malaria en el país

Sin embargo, pese a las dificultades  el Minsalud ha indica se han logrado avances importantes en relación con la focalización y priorización de territorios, actualización del plan estratégico nacional, el cual encamina el trabajo en este evento orientándolo hacia la reducción de casos en los próximos años. También se avanzó en la actualización de la guía de práctica clínica para el territorio nacional, la cual se encuentra en su fase final para expedición e implementación.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, direcciones territoriales de salud, actores comunitarios, entre otros, se continuó trabajando con el fin de mitigar el impacto que se pudiera generar con una comunicación que permitió fortalecer las recomendaciones dadas, limitando el avance de la enfermedad.

Además, se han estrechado alianzas estratégicas con entidades clave como la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de proponer metas de eliminación en Colombia, priorizando inicialmente municipios del Pacífico, pero extrapolando estas experiencias a otras regiones como sur de Bolívar, Córdoba, Caquetá y la región del Catatumbo, en Norte de Santander”. Menciona la cartera en salud.   

Actualidad

Colombia: primer país de América Latina en recibir vacunas COVAX

Llegaron al país las primeras dosis de las vacunas Pfizer – BioNTech que corresponden al mecanismo COVAX. Este hecho posiciona a Colombia como el segundo país a nivel mundial que recibe fármacos contra covid-19

Publicado

el

colombia primer pais america latina vacunas covax

Hace aproximadamente 1 hora aterrizaron las primeras dosis de las vacunas en territorio latinoamericano. Este primero de marzo, Colombia marca un hito histórico al convertirse en el primer país de la región en recibir vacunas pertenecientes al mecanismo COVAX, iniciativa en la que participan 172 países en todo el mundo. La entrega consistió en 117 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

“Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19”, afirmó el presidente Iván Duque en rueda de prensa tras el arribo de las vacunas. Con respecto a la adquisición de vacunas COVAX es importante recordar que se acordó la entrega de 20 millones de dosis que permitirán la inmunización de 10 millones de colombianos.

Con este hecho, Colombia demuestra a la comunidad internacional el arduo esfuerzo de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia. El alto nivel de preparación demostrado ante la OMS y Gavi fue uno de los criterios de selección para la primera recepción de vacunas COVAX en el hemisferio occidental.

“En esta expresión, no solo de trabajo mancomunado, hacemos también un llamado para que entre todos aceleremos la distribución de las vacunas a través de COVAX. Colombia avanza con un plan de vacunación, ayer teníamos más de 117 mil vacunados y nos despertamos con 130 mil. Hemos visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud”, añadió Duque.

También le puede interesar: FDA APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN

OMS celebró la entrega de las vacunas

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su agradecimiento y manifestó su apoyo a Colombia en su Plan de Vacunación. Su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que estos son recursos limitados y que se debe dar una adecuada priorización para los trabajadores de la salud. “Quiero reconocer el liderazgo del presidente Duque y su respuesta interna ante el covid-19″, aseguró el director de la OMS.  

Durante su breve discurso, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus felicitó al presidente Iván Duque y a las instancias gubernamentales por la respuesta interna que posiciona a Colombia como referente latinoamericano en el manejo de la pandemia.

Además de la intervención de la OMS, se sumó la de Seth Franklin Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, quién añadió “Hoy nos demuestra que el COVAX es una solución que funciona para todos y estamos ayudando a proteger a los países de menores ingresos que, de otra manera, no podrían hacerse a las vacunas. Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros. Por eso estamos deseosos de seguir trabajando con Colombia y juntos vamos a combatir esta pandemia”.

De acuerdo con información oficial, Colombia recibirá, en el transcurso de 2021, 20 millones de dosis del mecanismo COVAX distribuidas de la siguiente manera:

  • 10 millones de vacunas Pfizer – BioNTech
  • 10 millones de vacunas AstraZeneca

También le puede interesar: HOY COLOMBIA RECIBE 117.000 VACUNAS DE PFIZER ADQUIRIDAS GRACIAS AL COVAX

Continuar leyendo

Actualidad

Suspenden traslado de usuarios de Ambuq EPS

Por orden judicial, la Supersalud debió suspender el cambio de usuarios de Ambuq EPS a otras empresas promotoras de salud

Publicado

el

suspenden traslado usuarios ambuq eps

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) detuvo el traslado de usuarios de Ambuq EPS, debido a que se encuentra una tutela en trámite en el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó. Vale la pena aclarar que este proceso se suspende de manera transitoria mientras se resuelve la decisión de fondo.

Esto no quiere decir que el proceso de liquidación en el que se encuentra Ambuq EPS también se detiene temporalmente. Según el auto proferido por el juzgado, se debe mantener la atención a los afiliados sin interrupciones, con cobertura y calidad. Dicha medida cobija a los 769.477 usuarios de la EPS en los territorios que ésta opera.

Según la Resolución No. 001214 del 8 de febrero de 2021, el traslado de usuarios comenzaría este primero de marzo, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud evidenciara graves deficiencias en su funcionamiento.

También le puede interesar: SUPERSALUD LIQUIDARÁ LA EPS AMBUQ

¿Cómo afecta la decisión judicial a los usuarios de Ambuq EPS?

Los usuarios de Ambuq EPS no deberían tener ninguna afectación en su servicio. De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde la la Superintendencia de Salud, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las secretarías departamentales de Salud se continuará el monitoreo a las operaciones de la promotora, actuando de forma oportuna ante posibles vulneraciones.

“El Ministerio de Salud y Protección Social por su parte informará oportunamente cualquier decisión adicional que se tome en este proceso, ya que para el Gobierno Nacional es una prioridad proteger el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos”, indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Ante cualquier duda sobre este proceso se ha habilitado la línea gratuita nacional 018000 513 700 con funcionamiento las 24 horas para resolverlas. Otros canales de comunicación disponibles para los usuarios son:

  • Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
  • Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 01 8000 960 020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.

También le puede interesar: FDA APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN

Continuar leyendo

Actualidad

FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna monodosis de Janssen

La FDA dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna monodosis de la farmacéutica Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson .

Publicado

el

FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna de Janssen

Este sábado la FDA dio luz verde al uso de la vacuna monodosis desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Se espera que con esta aprobación se acelere el programa de inmunizaciones que se adelanta el país norteamericano.

El comité asesor sobre vacunas de la FDA aseveró que la vacuna de Janssen es segura y mostró un porcentaje de efectividad aceptable contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años. Su autorización además suma a los acuerdos de suministro previos realizados con Estados Unidos, que desarrolla su programa de inmunización desde diciembre, cuando se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La autorización de comercialización en Estados Unidos sienta bases para que la Agencia Europea del Medicamento emita su concepto de aprobación en la reunión que se desarrollará a mediados de marzo.

También puede leer: ¿Por qué es tan importante hablar sobre la diplomacia de las vacunas?

Ensayos clínicos de Janssen

En los estudios clínicos de última fase de la vacuna participaron 44.000 personas, la eficacia se posicionó en una media de 66% teniendo en cuenta que la tasa de efectividad vario en todos los estudios, siendo del 72% en Estados Unidos, de 66% en los países latinoamericanos participantes y del 57% en Sudáfrica, el menor porcentaje de este último territorio podría deberse a la nueva variante del virus identificada allí. Adicionalmente, los ensayos sugieren que protegió en un 85% los casos graves de la enfermedad provocada por el Covid-19.

A pesar de que Janssen no tiene un poder de fabricación que iguale al de AstraZeneca o Pfizer, afirmó que producirá cerca de 1.000 millones de dosis este año, pero con estas vacunas si se notaría la aceleración del ritmo de inmunización debido a que es una sola dosis la que necesita el ciudadano.

La Unión Europea por su lado, ya acordó la compra de 200 millones de dosis con posibilidad de ampliar el suministro por una cantidad igual. Se tiene certeza de que el precio por dosis será cercano a los 10 dólares, aunque los acuerdos hasta ahora pactados son confidenciales.

Con el fin de aumentar la producción, Janssen pactó un acuerdo de fabricación con la nueva planta para productos inyectables del laboratorio Reig Jofre en Barcelona que iniciará la fabricación de las vacunas este mismo mes.

Recomendaciones de la FDA

Los miembros del comité de expertos de la FDA afirmaron que la urgencia que requiere la atención de la pandemia justifica la autorización de uso de emergencia del medicamento.

Recordemos, que a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, las vacunas de Janssen no requieren almacenarse a bajas temperaturas extremas, debido a que estas no están basadas en ARNm sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, lo que no deteriora el biológico. En este sentido, la vacuna puede ser conservada hasta 3 meses en lugares con temperaturas de 2° a 8° centígrados lo que reduce notoriamente la complejidad en la cadena de suministro.

Finalmente, la FDA informó que las reacciones adversas que más se presentaron fueron. Dolor en el lugar de la inyección (48.6%), dolor de cabeza (39%), fatiga (38.2%), mialgia (33.2%). otros efectos secundarios incluyeron fiebre (9%) y fiebre alta solo en el 0.2% de los participantes del ensayo.

También puede leer: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 1° de junio – Decreto 206 de 2021

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras