La gobernación del departamento le apuesta a los procesos de formación del talento humano en salud con la creación de la red de hospitales universitarios. En el proyecto participan la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, la Universidad del Valle y alcaldes de diferentes municipios que integran a esta región. Por el momento, estas entidades adelantan el diseño estructural de la red que, a futuro, permitirá realizar la etapa práctica y descentralizará la atención especializada.
La iniciativa no se concentra en estos aspectos. Desde la Universidad del Valle, se busca crear una red de prestación de servicios en el depto. que integre más hospitales universitarios y que sea de carácter público. Por un lado, para el talento en formación les servirá para fortalecer sus conocimientos y adquirir destrezas, mientras que la población se verá beneficiada con atención oportuna y de alta calidad, sin necesitar largos desplazamientos. Con respecto a lo anterior, vale la pena mencionar que el Valle del Cauca cuenta con varios hospitales universitarios: el HUV y el Psiquiátrico.
También le puede interesar: CAMBIOS EN MODELOS DE CONTRATACIÓN PARA EL 2021
Ampliación de hospitales universitarios, requisito indispensable
Uno de los procesos iniciales fue el acuerdo establecido entre la Secretaría de Salud Departamental y el Hospital Distrital Luis Ablanque, ubicado en Buenaventura. De acuerdo con Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, este programa que permitirá realizar las prácticas a los estudiantes de enfermería, también representa un paso importante para la transformación de la entidad prestadora de salud. Con este nuevo convenio, 45 estudiantes podrán integrar esta etapa inicial del proyecto.
Sin embargo, las autoridades del Valle esperan constituir el primer hospital universitario en Buga. “Pensamos hacer el mismo proceso, en este caso con una fundación privada con más de 130 años de historia, la clínica San José. Ya sostuvimos una reunión con sus directivos y la Facultad de Salud y existe la mejor voluntad de las partes para que el Hospital Universitario en Buga sea una realidad”, añadió Varela.
Adicionalmente, la integración de estos centros hospitalarios -en Buenaventura y Buga, respectivamente- permitirá que los alumnos oriundos de estas ciudades o de municipios cercanos no deban cambiar su lugar de residencia en esta etapa de formación. También facilitaría a los habitantes de la Costa Pacífica la atención médica oportuna.
También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD