Violencia obstétrica: la OMS publicó nuevos datos sobre el tema

Un compendio de estudios publicados en el BMJ Gobal Health muestran a profundidad el impacto de la violencia obstétrica.
Violencia obstétrica la OMS publicó nuevos datos sobre el tema
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud -OMS- y el programa de reproducción humana -HRP por sus siglas en ingles- publicaron un compendio de estudios en el BMJ Global Health donde se habla a profundidad de la violencia obstétrica y otros tipos de maltrato en contra de las mujeres gestantes y los recién nacidos.

Entre los derechos más vulnerados durante el parto está el derecho a la privacidad, el consentimiento informado y el derecho a estar acompañada durante el parto. Las mujeres víctimas de estas malas prácticas tienen una probabilidad menor de acudir a recibir atención médica a los centros asistenciales, poniendo en riesgo su vida y la del bebé.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

Artículo relacionado: 810 mujeres mueren a diario en el mundo debido a complicaciones con el embarazo o parto

“Mejorar la experiencia de las mujeres durante el trabajo de parto y el parto es esencial para ayudar a aumentar la confianza de las mujeres en la atención en los centros, así como para garantizar el acceso a una atención posnatal de calidad, después del nacimiento” ,explica Özge Tunçalp, oficial médico de la OMS y del Programa de Reproducción Humana (HRP).

En este sentido, es urgente ampliar la investigación existente para mejorar las experiencias de las mujeres gestantes, incluyendo investigación sobre métodos novedosos de recopilación de datos, la comprensión de cómo las experiencias varían según el contexto y cómo estas experiencias afectan los resultados generales.

banner-cayre-noticias-cs-2

También puede leer: México mantiene su palabra y envasará la vacuna anticovid rusa, Sputnik V

Violencia obstétrica se presenta más en mujeres solas

Los estudios multinacionales liderados por la OMS muestran el impacto positivo de los acompañantes en el trabajo de parto, la necesidad de garantizar medidas de privacidad y mejores formas de medir las experiencias y la satisfacción de las mujeres en los centros de salud.

De hecho, los análisis muestran que las mujeres sin acompañante son más propensas a sufrir violencia obstétrica, abuso físico, procedimientos médicos no consentidos y mala comunicación en comparación con las mujeres que permanecen acompañadas. En la misma línea, cuando las mujeres eligieron un acompañante, experimentaron niveles más bajos de algunas formas de maltrato, aunque esto también dependía del entorno.

Artículo exclusivo: Ley de protección de salud mental para talento humano entra en vigencia en EE.UU.

Tres de los artículos muestran la importancia de comprender las experiencias de las mujeres para mejorar la atención durante el parto a través de una mejor investigación y tratamiento. Medir tanto las experiencias como la satisfacción da una idea de lo que se puede mejorar para aumentar la satisfacción . Una mayor responsabilidad por el maltrato en el parto mejorará las experiencias.

Por otro lado, el examen vaginal es uno de los procesos más susceptibles a mejora, mostrando la importancia crucial de una buena comunicación y procesos claros durante el parto. Así mismo, el uso de cortinas o cubículos es primordial para no atentar en contra del derecho a la privacidad de las gestantes.

Todos los tipos de maltrato durante el parto contribuyen a niveles altos de insatisfacción en las mujeres voluntarias del estudios.

También puede leer: Colombia: cuarto país de América con más casos de tuberculosis resistente

Sin embargo, los documentos muestran que la adopción de medidas concisas para eliminar el maltrato mejorarían los problemas encontrados. Este compendio busca identificar los factores de riesgo y tiene como objetivo dar un paso hacia las experiencias positivas en el embarazo, parto y posparto.

“Cuando las mujeres y sus bebés reciben atención respetuosa, de calidad y centrada en la persona, es más probable que accedan a contactos con trabajadores de la salud y que accedan a atención que podría salvarles la vida en un centro de salud. Ahora que tenemos esta evidencia, podremos tomar más medidas para reducir el maltrato en todo el mundo” concluye el Dr. Özge Tunçalp.

Consulte el bigdata sobre vaginitis en Colombia

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.