La Organización Mundial de la Salud –OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA lanzaron cinco nuevos objetivos para ayudar a los países a reducir la mortalidad materna evitable. Se estima que cerca de 810 mujeres mueren cada día debido a complicaciones durante el embarazo y el parto, principalmente por casusas tratables como enfermedades infecciosas o complicaciones postparto.
La cifra es más desalentadora en lo referente a la morbilidad materna, ya que miles de mujeres sufren discapacidades y problemas de salud que pueden durar toda la vida. Como con la mayoría de enfermedades el Covid-19 causó interrupciones en los programas de seguimiento a las gestantes provocando mayores riesgos para las mujeres, especialmente, aquellas que viven en lugares de bajos recursos.
“Todas las mujeres y los bebés necesitan acceso a una atención asequible y de alta calidad antes, durante y después del embarazo y el parto. Estos nuevos objetivos serán fundamentales para brindar una atención continua eficaz para la salud materna y neonatal, desde el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva hasta los controles vitales durante el embarazo, así como durante el período posnatal que a menudo se descuida” dijo el Dr. Anshu Banerjee, Director de Salud Materna, Infantil y Adolescente y Envejecimiento de la OMS.
Los gobiernos del mundo deben encaminarse a la reducción de la mortalidad materna, lo que quiere decir que se necesitan medidas urgentes para mejorar la salud y la supervivencia de las mujeres y los neonatos.
También puede leer: El último trimestre de 2021 será el más retador para la industria farmacéutica
Metas para reducir la mortalidad materna hasta 2025
La iniciativa “poner fin a la mortalidad materna prevenible”, que incluye una amplia coalición de socios que trabajan en la salud materna y neonatal, ha establecido nuevos objetivos de cobertura e hitos que deben alcanzarse para 2025 si se quieren cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible:
- Que el 90% de las mujeres embarazadas asistan a cuatro o más visitas de atención prenatal (para aumentar a ocho visitas para 2030)
- 90% de los partos serán atendidos por personal de salud capacitado.
- El 80% de las mujeres que acaban de dar a luz acceden a la atención posnatal dentro de los dos días posteriores al parto.
- Que el 60% de la población tenga acceso a atención obstétrica de emergencia dentro de las dos horas posteriores al viaje.
- Que el 65% de las mujeres puedan tomar decisiones informadas y empoderadas con respecto a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud reproductiva.
Consulte el dashboard sobre anemia en Colombia
Es preciso mencionar, que gran parte de la mortalidad materna se concentra en un número pequeño de países, la gran mayoría de África subsahariana. Los países con la mayor parte de los casos requieren un apoyo intensivo para asegurar que las mujeres y los recién nacidos reciban la atención médica que requieren. Por lo tanto la OMS exhorta a los países cuya tasa de mortalidad materna es muy alta a:
- Adoptar las metas de cobertura en sus políticas y estrategias nacionales.
- Convocar grupos de acción nacionales y subnacionales para rastrear y orientar el progreso hacia las metas.
- Mejorar los recursos suficientes para abordar las disparidades en la salud materna.
- Apoyar la cooperación de los donantes para la salud materna a lo largo de la atención continua.
- Fortalecer los diálogos de políticas intersectoriales que abarquen la educación y la seguridad de la mujer y un enfoque de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal basado en los derechos humanos.
También puede leer: Cada 11 minutos un niño se quita la vida: UNICEF
Si bien estos objetivos se centran principalmente en el acceso equitativo a la atención médica, esta es solo una parte de la ecuación. También será fundamental garantizar que esta atención médica sea de una calidad lo suficientemente alta para satisfacer las necesidades de las familias y garantizar que sean tratadas con dignidad y respeto.
La OMS brinda apoyo para la prestación de paquetes esenciales de servicios maternos y neonatales de alta calidad, mediante orientación técnica y apoyo a los programas de los países. En particular, ha elaborado directrices sobre la atención prenatal e intraparto y un resumen de políticas sobre la atención cariñosa para los recién nacidos, con directrices sobre la atención posnatal que se publicarán en los próximos meses.